Qué fue del Motorola Milestone, el móvil con teclado oculto con el que la marca se estrenó en Android

El Milestone, también conocido como Motorola Droid en Estados Unidos, fue uno de los móviles más importantes en los inicios del sistema operativo Android

Motorola Milestone Que Fue De
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el año 2009 Motorola lanzó un móvil con el que en aquel entonces tenían la ambición de competir cara a cara con el iPhone, pero que más allá de eso, terminó convirtiéndose en uno de los dispositivos más importantes de los inicios del sistema operativo Android: fue, junto a un terminal de HTC, uno de los responsables de ayudar a masificar y popularizar Android.

Conocido como Motorola Droid en Estados Unidos, el Milestone era la versión GSM para Europa y el resto del planeta, que tenía una diferencia importante: el Milestone contaba desde su lanzamiento con una pantalla con capacidades multitáctiles, en una época en la que eso no era tan común como ahora. De resto, el Milestone parecía un móvil del futuro cuya principal característica lo hacía en realidad quedarse en el pasado.

El teclado físico escondido era la joya de la corona del Milestone

El Motorola Milestone tenía una pantalla que se sentía de gran tamaño en ese entonces, con unas 3,7 pulgadas y resolución de 854x480 píxeles. Como mencioné anteriormente, su pantalla capacitiva tenía soporte multitáctil, lo que significa que se podía utilizar dos dedos al mismo tiempo para, por ejemplo, ampliar un documento en la pantalla. Esto es algo que desde hace muchos años damos por hecho, pero en 2009 todavía era novedoso y algo importante para destacar.

Sin embargo, lo más llamativo e interesante del Milestone era, sin lugar a dudas, el teclado físico QWERTY completo que se escondía debajo de su pantalla, y aparecía al deslizar la superficie del panel y expandir el tamaño del móvil. Tener el Milestone en mano y realizar esta acción se sentía como cuando Neo utiliza ese emblemático móvil en la primera película Matrix, algo del futuro, pero en realidad su propósito era uno ya muy conocido en el mundo de los smartphones de entonces: para algunas compañías, tener un teclado físico era sinónimo de productividad. Sin esto, creían, no era un móvil realmente útil para trabajar.

El Milestone fue mi primer Android, comprado en diciembre de 2009, si la memoria no me falla. Durante varios años utilicé móviles BlackBerry, por lo que el salto de una BlackBerry Bold a un Milestone con ese teclado físico se sintió natural, una evolución de la experiencia. Tenía esa enorme pantalla multitáctil y las bondades de Android, pero sin abandonar un teclado físico.

Original

Teclado que, como muchos usuarios del Milestone reconocerán, no utilizábamos tanto, realmente. Sí, era útil tenerlo a mano para escribir algún texto largo, pero los mensajes de texto (SMS) solía responderlos con el teclado en la pantalla táctil, y también usaba este teclado virtual para navegar por internet.

Su mayor distintivo en realidad era un remanente del pasado, de la era de las BlackBerry y las Palm como sinónimo de productividad. No obstante, aún así esta característica le daba personalidad, en una época en la que los móviles todavía no eran solamente una pantalla rectangular sin bordes ni ninguna característica física que los haga resaltar realmente del resto.

Motorola se ha vuelto a atrever con diseños e ideas diferentes, incluyendo prototipos de móviles enrollables y flexibles

En esta misma época teníamos los smartphones de HTC, como el mítico HTC Dream o mi favorito de aquel entonces, el Nexus One (qué gran móvil fue). Actualmente Motorola también ha vuelto a "jugar" con diseños atrevidos e interesantes, desde su incursión en el mundo de los plegables con los nuevos Motorola Razr, hasta prototipos enrollables y flexibles que hemos visto en las diferentes ferias de tecnología del mundo. Un indicio de que, quizás, los móviles volverán a ser más divertidos en el futuro.

Un móvil emblemático e importante para Android

El Milestone era un móvil de gama premium para su lanzamiento, con un procesador Texas Instruments de 600 MHz y 256 MB de RAM, cifras que hoy suenan ridículas pero que entre los años 2009 y 2010 eran más que suficientes para ofrecer una experiencia grata, aprovechando las bondades del sistema operativo Android 2.1 Eclair, aunque también recibió la actualización a la versión de Android 2.2 Froyo.

En Estados Unidos el Droid fue un éxito en ventas, con más de 250.000 unidades vendidas durante la semana de lanzamiento en octubre de 2009 y 1,05 millones de unidades vendidas en menos de 3 meses. Esto ayudó a que el Droid, o Milestone, no sólo se convirtiera en un móvil emblemático para el sistema operativo, sino también en uno muy importante en su historia, ayudando a popularizar Android y despertando el interés de muchos usuarios por la plataforma.

milestone

Su lanzamiento en España fue en los primeros meses de 2010, con un precio de 500 euros libre. Quizás no tuvo un impacto tan grande en otros países como en Estados Unidos, pero aún así era un móvil que siempre llamaba la atención donde estuviera, en una época en la que muchos fabricantes habían dejado atrás los teclados táctiles, pero Motorola apostaba por ese híbrido de moderno y productivo que otros no ofrecían, o al menos no con Android.

Motorola continuó con la línea Droid/Milestone algunos años más, incluyendo el lanzamiento del Motorola Milestone 2 y de los Moto Droid 3 y Moto Droid 4. Algunos de estos móviles no estuvieron disponibles en todo el mundo, y el último modelo con teclado físico, el Droid 4, llegó en febrero de 2012.

Imagen de portada Shritwod - Wikimedia Commons (CC 3.0)

En Xataka Android | Qué fue de CyanogenMod

En Xataka Android | Segunda vida para tu móvil viejo: conviértelo en un Android Auto para tu coche

Inicio