Qué fue de CyanogenMod

Qué fue de CyanogenMod
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos diez años, cuando Google no había arreglado gran parte de la fragmentación de Android, y cuando los fabricantes apenas actualizaban sus dispositivos a las nuevas versiones de Android, había una custom ROM que vivió en esa época su apogeo.

Hablamos de CyanogenMod, la que fue una de las ROM personalizadas más populares y que a finales del próximo mes de diciembre hará seis años que nos dijo adiós tras una aventura que duró siete años, tal y como veremos a continuación al repasar la historia de CyanogenMod.

CyanogenMod nace 2009

Cyanogenmod 13
CyanogenMod 13, lanzada en marzo de 2016

La semilla de la ROM CyanogeMod comienza durante el último trimestre 2008, cuando desarrolladores consiguen acceso root al HTC Dream (T-Mobile G1 en Estados Unidos) y empiezan a modificar el sistema operativo que venía de de fábrica gracias a que Android es de código abierto y tenía disponible su código fuente disponible en AOSP.

En esa época, a través de los foros de XDA, la usuaria Stefanie Kondik, bajo el apodo de Cyanogen, encabezó el desarrollo de su propia ROM. Con la colaboración de un equipo de desarrolladores voluntarios, conocidos cariñosamente en los foros como "Team Douche", dieron vida a CyanogenMod.

CyanogenMod 3.1 fue la primera versión lanzada. Llegó en julio de 2009 a las HTC Dream y HTC Magic. Estaba basaba en Android 1.5 Cupcake y añadía mejoras que no contaba la versión de Google. A partir de ahí comenzaron a lanzar cada poco tiempo nuevas versiones, con más mejoras y soportando cada vez más dispositivos.

Aparecen los problemas con Google

Gapps

La aventura de CyanogenMod se encontró con su primera piedra dos meses después del lanzamiento de su primera versión. A finales de septiembre de 2009 Google envió una carta de cese y desistimiento a la jefa de desarrollo de CyanogenMod, Stefanie Kondik, solicitando que eliminara las aplicaciones propias de Google de su ROM.

Tras dos días de parón en el desarrollo de CyanogenMod, eliminaron todo trasto de las aplicaciones y servicios de Google, ya que eran de código cerrado y no tenían la licencia de distribución. Para solucionar esto, las Google Apps se tenían que instalar por separado a partir de la versión 4.1.11.1 basada en Android 1.6 Donut. Por lo tanto, tras instalar CyanogenMod había que descargar desde otras fuentes las GApps para tener la Play Store y las apps más populares de Google.

Nace Cyanogen Inc. en 2013

Cyanogen

En los siguientes años, CyanogenMod se convirtió en referencia para otras ROMs, viviendo su máximo apogeo entre 2012 y 2013. Se estima que en esos años más 50 millones de dispositivos ejecutaban CyanogenMod, lo que le convertiría en el firmware no OEM más grande para Android.

En 2013, Stefanie Kondik quiso monetizar y comercializar su trabajo para conseguir rentabilidad del éxito de CyanogenMod, con lo que empezó a producir versiones de CyanogenMod para fabricantes OEM.

El nacimiento de Cyanogen Inc. empezó ya mal. Algunos desarrolladores sintieron que Kondik estaba traicionando el espíritu de la comunidad, en el intercambio abierto. Otras personas cuestionaron si era correcto que cualquier nueva empresa se beneficiara del trabajo donado al proyecto comunitario de forma gratuita. Algunos de sus desarrolladores abandonarán el proyecto, retirando su soporte, lo que produjo que algunos módulos de CyanogenMod tuvieran que reescribirse.

Para tranquilizar a la comunidad, Kondik dejó claro que CyanogenMod continuaría como un producto gratuito para la mayoría de los usuarios, que solamente las versiones comerciales serían de pago.

Cyanogen recibe una financiación de capital de riesgo de 7 millones de dólares y consigue formalizar Cyanogen Inc con Kirt McMaster como su CEO. Había nacido la empresa encargada de distribuir Cyanogen OS, la versión comercial de su ROM destinada para fabricantes.

Comienza el declive

Las fricciones entre Cyanogen Inc y la comunidad XDA continuaron. Cyanogen OS empezó a añadir aplicaciones de código cerrado como CameraNext y GalleryNext e intentaron convertir la licencia de algunas aplicaciones como Focal de GPL a Apache.

Entre 2014 y 2015 Cyanogen Inc empezó a captar a sus primeros clientes, a nuevos fabricantes que se querían subir a la "fiebre del oro de Android", como una desconocida OnePlus, la española BQ o la inglesa Wileyfox.

El noviazgo con OnePlus con Cyanogen duró un año. Después del lanzamiento del primer OnePlus One, Cyanogen firmó un acuerdo de exclusividad con un OEM de la India, uno de los principales mercados de OnePlus, con lo que OnePlus tuvo que buscarse otra ROM para dicho país, con lo que en sus siguientes móviles dejó de usar Cyanogen OS. En abril de 2015 anunciaron su divorcio, lo que dejó a Cyanogen sin su mejor baza.

En ese mismo año, en 2015 con un Windows Phone debilitado, Cyanogen y Microsoft se unen para crear un fork, una versión de Cyanogen OS con las aplicaciones de Microsoft de fábrica. Esto se tradujo a que en 2016 llegó una actualización tremendamente impopular, ya que los usuarios no querían tener bloatware de Microsoft en sus dispositivos.

A partir de aquí, las fricciones internas habían comenzado a desbordarse. Las actualizaciones comenzaron a ralentizarse hasta casi detenerse, ya que la mayoría de recursos se dedicaron a producir versiones personalizadas para los clientes de pago.

La versión comercial Cyanogen estaba resultando un desastre. En julio de 2016, 30 empleados, una quinta parte de la plantilla, fueron despedidos de un plumazo. Las oficinas de Seattle fueron desmanteladas y su CEO, Kirt McMaster, dejó la empresa a manos de un novato Lior Tai, que hasta ese momento solo había sido COO en Cyanogen Inc.

El cierre de Cyanogen Inc. llegó en 2016

Poco tiempo después, Stefanie Kondik fue removida de la Junta Directiva de su propia empresa. En una entrevista dijo que había "trabajado con las personas equivocadas" y que no pudo evitar el fracaso del negocio o la alienación que sintieron los desarrolladores. Lo peor, es que había perdido los derechos legales sobre el nombre Cyanogen.

Dos días antes de la Navidad de 2016, Cyanogen Inc se liquidó formalmente, cerrando todos sus servicios el 31 de diciembre de 2016, lo que dejó a algunos fabricantes sin soporte en sus móviles. La ultima versión lanzada fue CyanogenMod 14, basada en Android 7.0 Nougat.

LineageOS toma el relevo

Lineageos

El cierre de Cyanogen Inc. también supuso el fin de CyanogenMod, pero tras la expulsión de Kondik rogó a la comunidad de desarrolladores que bifurcaran el trabajo para que no se perdiera, y así hicieron.

Un día después del cierre de Cyanogen Inc, en Nochebuena, apareció el nombre de LineageOS en los foros de XDA. Antiguos desarrolladores de la era Cyanogen se organizaron en un nuevo equipo para apoyar a ese CyanogenMod que había quedado huérfano. Por problemas legales necesitan un nuevo nombre y se eligió LineageOS, ROM que recogió el testigo de CyanogenMod.

Inicio