Compartir
Publicidad
Publicidad
Qué pasará con HTC tras el acuerdo con Google
Móviles Android

Qué pasará con HTC tras el acuerdo con Google

Publicidad
Publicidad

Podría decirse que HTC es una marca querida en Android, pues ha estado literalmente desde el principio con el primer terminal Android, el HTC Dream, el primer terminal Nexus, el Nexus One, y el primer terminal Pixel (aunque Google se anotara el tanto). Aunque no está pasando por su mejor momento, sigue siendo uno fabricante con prestigio.

La noticia que saltaba hoy de la compra por parte de Google del equipo "Powered by HTC", la división que ha trabajado para crear el Google Pixel podría hacer que nos preocupáramos por el futuro de HTC como fabricante de móviles Android.

Un próximo flagship

Habrá que esperar a más adelante para saber cómo acaba afectando el traspaso de 2.000 trabajadores de HTC a Google en los futuros planes de HTC, pero por ahora tenemos confirmado que el próximo buque insignia de la compañía, planeado para más tarde, este mismo año, sigue en pie.

U11

No sabemos cuál será exactamente este próximo teléfono, aunque se rumoreaba hace unos días que podrían ser tres modelos bajo el código clave de Ocean Master, Ocean Harmony y Ocean Lite, con pantalla de 6 y 5,2 pulgadas. Por otro lado, varios informes hablaban de un terminal Android One de HTC que recibiría el nombre de U11 Life, del cual tenemos hasta una supuesta imagen.

Esto haría un total de cuatro teléfonos pendientes para lo que falta de año, aunque sin tener unas especificaciones técnicas confirmadas no podemos discernir cuál de ellos será el flagship al cual alude la nota de prensa de HTC. En ella se dice literalmente que HTC sigue teniendo un equipo de ingenieros de lo mejor de su clase, que están trabajando para lanzar su próximo buque insignia antes de fin de año, lo cual no contradice que lancen teléfonos de otras gamas.

Menos modelos

En la retórica que se repite en sendas notas de prensa de Google y HTC se repite la frase "more streamlined product portfolio", con difícil traducción al español pero que podríamos considerar como una cartera de productos más ágil / dinámica / racionalizada. En palabras llanas, la línea de smartphones probablemente reciba la tijera, centrándose en los modelos que reportan más beneficios.

No se puede decir que HTC sea una de las compañías que más modelos distintos lanza, aunque el catálogo casi sin lugar a dudas acabará reduciéndose. Al fin y al cabo, de los 4.000 ingenieros del equipo de I+D de la compañía, 2.000, la mitad, van a pasar a Google.

Modelos

Cuántos modelos sobrevivirán a la purga es una pregunta a la cuál por ahora no tenemos respuesta. HTC tendrá que hacer números para establecer qué es lo que tiene más sentido económicamente hablando, y es que las cuentas de la división móvil no han sido muy buenas este año.

Seguramente sean los propios resultados económicos los que guíen la mano de HTC a la hora de decidir qué hacer con su división móvil. Por ahora, continuará, pero de seguir los malos resultados y con menos trabajadores, podría pasar cualquier cosa.

Enfocado en VIVE, AR e IOT

Vive

Mientras que en la nota de HTC solo se dice por encima que la compañía taiwanesa seguirá desarrollando móviles, el hincapié de hacia dónde va a dirigir sus esfuerzos podría estar en este otro párrafo:

HTC continuará construyendo un ecosistema de realidad virtual para hacer crecer su negocio de VIVE, mientras invierte en las tecnologías de nueva generación incluyendo Internet de las cosas, realidad aumentada e Inteligencia artificial.

Aunque había quien anticipaba que Google podría estar interesado en hacerse también con VIVE, el párrafo anterior y otro subsiguiente insisten en que HTC seguirá innovando en su sistema de realidad virtual VIVE, arrojándo a la mezcla otras tecnologías de gran demanda como el Internet de las cosas o la Inteligencia Artificial (recordemos el asistente Companion de HTC).

Lo cierto es que aun es muy pronto para saber cómo afecta a una compañía como HTC la excisión de la mitad de su personal de I+D. El acuerdo entre Google y HTC está pendiente aprobación regulatoria y no se prevee que se complete hasta principios del próximo año, así que lo único que sabemos con certeza es que se avecinan tiempos de reajustes y cambios en HTC que, esperemos, sean para mejor.

En Xataka Android | Google compra parte de HTC: ahora sí creará teléfonos Made by Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos