Compartir
Publicidad

Qué supone que Huawei deje de actualizar sus móviles a las últimas versiones de Android

Qué supone que Huawei deje de actualizar sus móviles a las últimas versiones de Android
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ruptura entre Google y Huawei no ha cogido prácticamente a nadie por sorpresa. La guerra abierta -y encarnizada- que el presidente de Estados Unidos abrió contra Huawei ha terminado estallando con una ruptura unilateral por parte de los de Mountain View con el fabricante chino. ¿Qué pasa a partir de ahora?

Al contrario de lo que se pensó en un primer momento, los móviles de Huawei ya existentes sí tendrán acceso a Google Play y a las medidas de seguridad de Google Play Protect, según ha anunciado la propia Google. Pero dejarán de recibir actualizaciones de sistema operativo Android, aunque Huawei sí ha anunciado que proporcionará actualizaciones de seguridad para sus dispositivos.

Sin actualizaciones del sistema

Huawei 1

Como decíamos, una vez se materialice la ruptura, los teléfonos de Huawei dejarán de recibir las actualizaciones correspondientes de Android. ¿Qué supone esto? Teléfonos de gama alta y casi recién salidos al mercado como el Huawei P30 y el Huawei P30 Pro, junto a otros como el Huawei Mate 20 quedarán con una versión antigua del sistema. Pero veamos qué implicaciones tiene.

  1. Seguridad. Google se esfuerza por hacer Android cada vez más seguro y, de hecho, cada mes lanza parches de seguridad que, si bien no llegan a la mayoría de los dispositivos, sí están encaminados a solventar problemas. Así, se evita por ejemplo que cualquier atacante se haga con el control de nuestro teléfono móvil o de la información que guardamos en él. Y por mucho que sigas confiando en un antivirus, contar con tu sistema operativo actualizado es la mejor protección. Eso sí, las actualizaciones de seguridad de AOSP sí llegarán a los móviles, aunque serán más espaciadas.
  2. Rendimiento. Cada nueva actualización conlleva cambios en piezas como el kernel para aprovechar mejor el hardware, permitiendo incluso utilizar hardware nuevo. Así, el rendimiento de nuestro móvil será mejor.
  3. Batería. Cada actualización suele conllevar un mejor aprovechamiento de los recursos y, por ende, un menor gasto de la batería, aunque lo cierto es que no siempre ocurre así.
  4. Aplicaciones, juegos y APIs. Los desarrolladores no suelen adaptar sus apps a versiones antiguas de Android, así que si cuentas con una versión muy antigua del sistema operativo es probable que en el futuro no puedas usar más de una de las aplicaciones más populares. Como decimos, esto no implica que sea inmediato ni mucho menos ya que suele ocurrir cuando se usa una versión muy antigua. Además, cuando el desarrollador comienza a trabajar, debe elegir cuál es la API mínima con la que la app será compatible.
  5. Diseño. Las actualizaciones del sistema pueden incluir también mejoras de diseño para mejorar la experiencia del usuario.
  6. Últimas novedades. Cada última versión cuenta con interesantes novedades y mejoras del sistema operativo. No poder actualizarlo, conlleva quedar al margen de todas ellas.

Huawei ya anunció el pasado mes de marzo que contaba con su propio sistema operativo para hacer frente a Android en caso de ser necesario, lo que unido a su capa de personalización de Huawei, EMUI, será elemental a partir de ahora en los móviles de la marca.

Ya entonces el CEO de la compañía, Richard Yu, aseguraba en una entrevista que tenían preparado un plan B en caso de ser necesario, aunque preferían seguir trabajando con Google y Microsoft. Unas palabras que toman especial valor ahora ya que, a pesar de tener un plan alternativo, salir del ecosistema Google, así como de Qualcomm e Intel tendrá, sin duda, consecuencias.

Por el momento, Huawei ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se han vendido como a los que se vendan próximamente. Así, la compañía afirma que seguirá construyendo un ecosistema de software "seguro y sostenible" para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo.

Una nueva versión de Android al año

Android Pie

Android suele sacar una versión nueva de su sistema operativo cada año. Actualmente, rige Android 9 Pie, instalado en más de un 10% de los dispositivos, según los últimos datos facilitados por Google. Además, hace solo dos semanas los de Mountain View liberaron la tercera beta de Android 10 Q, que la compañía presentará, si sigue el calendario habitual, el próximo verano.

Pero esto no significa que los móviles con Android se actualicen solo una vez al año, ni mucho menos. Cada una de estas versiones cuentan con diferentes actualizaciones a lo largo del año, que sirven, entre otras cosas, para corregir errores, bugs y hacer frente a nuevas vulnerabilidades del sistema.

Cada una de las actualizaciones sirven para corregir errores, bugs y hacer frente a nuevas vulnerabilidades del sistema

¿Llegan a todos los móviles? Ni mucho menos. Como decíamos antes, actualmente podo más del 10% de los dispositivos que hay en el mercado cuentan con Android 9 Pie, mientras que Android 8 Oreo es el más usado cuando están a punto de cumplirse dos años desde su lanzamiento.

Tener más móviles en el mercado, como Samsung o Huawei, no implica tener mayor índice de actualizaciones. De hecho, en la siguiente gráfica se puede observar el porcentaje de terminales de entre 2016 y 2017 que han obtenido la actualización a Android 9 Pie (o iOS 12 en el caso de Apple), en función del número de dispositivos presentados en este periodo de tiempo. En el caso de Huawei, cuenta con nueve dispositivos actualizados a Android 9 Pie y 38 sin actualizar a la última versión del sistema operativo de Google.

Por supuesto, la gama alta siempre es la gran privilegiada a la hora de recibir actualizaciones. Así, Huawei reveló hace tan solo unos días su hoja de ruta para actualizar a Android 10 Q: Huawei P30 Pro, Huawei P30, Huawei Mate 20 Pro, Huawei Mate 20 X, Huawei Mate 20 RS Porsche Edition, Huawei Mate 20, Honor View 20 y Honor Magic 2 eran los privilegiados.

La compañía no daba fechas, pero teniendo en cuenta que se espera Android 10 Q para el próximo mes de agosto, aún quedaban unos meses para convertirse en realidad. Ahora puede que Android 10 Q nunca llegue a los móviles de Huawei.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio