A Sony se le estaba poniendo la misma cara que a LG antes de abandonar su división de smartphones. En esas, su nuevo buque insignia, el Sony Xperia 1 VII, salió con un potente reclamo: la mítica marca Walkman. Y con una noticia ciertamente triste, y es que incluso la gama alta de la japonesa externaliza su producción. Peor pinta tras la desaparición de este en algunos mercados europeos, pero contra todo pronóstico, un ejecutivo confirmó que la familia de móviles no desaparecerá. Ahora, Sony ha emitido un comunicado para anunciar su vuelta.
El problema. La historia comenzó a mediados de julio, apenas unas semanas después del desembarco del Xperia 1 VII en Europa. Varios usuarios reportaron problemas graves en sus flamantes y nuevos dispositivos: reinicio aleatorios, apagados inesperados y, en ocasiones, la incapacidad de volver a encender el teléfono.
El comunicado oficial de Sony dio respuesta a estos, confirmándolos. Ante la gravedad del asunto, el fabricante actuó con rapidez, suspendiendo temporalmente todas las ventas del dispositivo en el viejo continente.
La causa. Tras un mes de investigación, se concluyó que el origen de estos fallos era una placa de circuito defectuosa, provocada por un error en el proceso de fabricación. La compañía ha sido transparente al respecto, admitiendo el fallo en la manufacturación e insistiendo en que solo afectó a un "pequeño número de smartphones".
¿Qué hizo Sony tras reconocer el problema? Gracias a sus sistemas de control, afirmaron haber identificado el IMEI De todos y cada uno de los terminales afectados.
La solución. La respuesta de Sony fue un manual de cómo gestionar una crisis de hardware. No solo cambiaron inmediatamente el proceso de fabricación para asegurar nuevas unidades sin fallos, sino que también lanzaron un completo plan de soporte para los clientes que ya tienen un móvil defectuoso.
El 21 de julio arrancó el programa de reemplazo gratuito, contactado proactivamente a quienes adquirieron el móvil vía su tienda oficial, y habilitando una herramienta online para que cualquier usuario pudiera introducir el IMEI de su teléfono y comprobar si estaba afectado.
El regreso. Con el problema en la producción ya resuelto y el programa de sustitución en marcha, Sony ha anunciado oficialmente que las ventas del Xperia 1 VII se reanudarán en los mercados europeos elegibles a partir de hoy, 25 de agosto. En su comunicado, la firma japonesa se disculpa por las molestias causadas y reafirma su compromiso con la calidad de sus productos.
Los esfuerzos de Sony podrían parecer desmesurados para una división con una cuota de mercado minoritaria, pero responde a una estrategia muy meditada. Como ya confirmó el propio director financiero de Sony, es un negocio "muy importante" para la compañía. La justificación no está en ventas masivas, sino en que la división de smartphones funciona como su centro de I+D para la tecnología de comunicación y es un escaparate donde convergen los componentes de la casa: sensores de cámaras y tecnología de pantallas, ahora también la marca Walkman.
Imágenes | Sony
En Xataka Android | Sony Xperia Play revive 15 años después en forma de consola Android retro de Anbernic
Ver 1 comentarios