Publicidad

Todos los móviles plegables que esperamos ver en el MWC 2019
Móviles Android

Todos los móviles plegables que esperamos ver en el MWC 2019

Publicidad

Publicidad

Ya ha ocurrido. Los móviles plegables están entre nosotros. Como los 5G. Algunos sólo atisbados entre rumores, otros que se han dejado ver en alguna feria. Otros, como el Samsung Galaxy Fold, presentados con todas las de la ley, y con un precio prohibitivo para muchos de nosotros, pero posiblemente adecuado para un experimento que se ha vuelto comercial por el camino. Ya pasó con el Samsung Galaxy Note Edge, y ha vuelvo a ocurrir con el Galaxy Fold.

A las puertas del Mobile World Congress, varios fabricantes parecen tener planes para presentar sus propios modelos plegables. Ya se verá finalmente qué recorrido tienen en el mercado, si llegan pronto o tarde, pero tal vez sea el momento de hacer un breve repaso, un recopilatorio de rumores y filtraciones para saber qué es lo que nos podemos encontrar sobre la tarima de la Fira de Barcelona.

El ya presentado Samsung Galaxy Fold

Galaxy Fold

Podemos empezar por el último en llegar, aunque el segundo en convertirse en un teléfono real, y no en una demo presentada en una feria. Samsung inició su último Unpacked hablando de él, de su Samsung Galaxy Fold. Un teléfono que confiamos esté en el Mobile World Congress aunque sea en presentaciones privadas, y que debe llegar al mercado en unos meses. Hay ganas de empezar a ver aparecer los primeros análisis para ver qué ha sido capaz de fabricar Samsung.

El Galaxy Fold es oficial y tiene precio. Muy potente pero nada económico.

Sobre el papel, una pantalla de 4,58 pulgadas cuando funciona en modo plegado, y que se extiende hasta las 7,3 pulgadas cuando se abre. Todo en formato AMOLED, Super en la pantalla exterior, Infinity Flex en la interna. Tal vez un tamaño que podría haberse explotado más, dado que el uso como tablet en la calle no tendría demasiado sentido y sí en el apartado de productividad.

Un móvil que nos ofrece hasta cinco cámaras. Tres de ellas traseras, dos frontales aunque separadas, pues tenemos una en la pantalla exterior y otra sobre la interior, la que tiene formato de tablet. Por supuesto, aquí llegan todas las ventajas de los S10, como la carga inalámbrica inversa, y sí hay una distinción clara con respecto al resto de su familia, además de ser plegable. Adiós al jack de auriculares. El conector físico no encuentra lugar en el nuevo Fold.

Huawei... "Mate Flex"

Huawei Plegable

Por el momento no hay confirmación sobre si éste será o no el nombre definitivo del móvil plegable de Huawei, pero el propio fabricante se ha encargado de lanzar un teaser anunciando que nos lo encontraremos en el Mobile World Congress. El evento del constructor chino está fijado para el 24 de febrero, este mismo domingo, y entonces sabremos más sobre él.

Muy desconocido pero "confirmado" por su fabricante. El 24 de febrero lo conoceremos.

Por lo que se ha filtrado hasta ahora, parece que nos enfrentaremos a un teléfono que tendrá 8 pulgadas cuando esté desplegado por completo, y cuyo plegado será la mitad. Parece que así tendremos 4 pulgadas frente a nuestra cara usando el teléfono en 'modo smartphone' y no en formato tablet. Veremos qué ocurre finalmente porque las características de este Huawei plegable brillan por su ausencia.

Eso sí, parece que el Huawei Mate Flex, o como se llame finalmente, soportará conectividad 5G desde el minuto cero. De nuevo, una información que no está confirmada pero que procede de fuentes cercanas al fabricante y comentadas el pasado mes de enero. Como decimos, 24 de febrero, entonces lo sabremos todo sobre este plegable de Huawei. A ver qué es lo que tienen para nosotros.

El Xiaomi Dual Flex

Xiaomi Mix Flex

Otra cita fijada para el 24 de febrero en la que podremos ver, si las informaciones vertidas hasta ahora resultan ser ciertas, un nuevo teléfono plegable. El Xiaomi Dual Flex, si finalmente es ése su nombre, debería compartir escenario con el Xiaomi Mi 9 en su versión internacional, que ya fue presentado hace unos días en China pero que debería hacer acto de presencia en Barcelona.

Por ahora, el más interesante por su doble plegado hacia atrás y hacia delante.

Aquí volvemos a encontrarnos con pocas características filtradas, pero con readers que sí arrojan un poco de información extra. Como por ejemplo, que será, o sería, un teléfono con un doble plegado. El Mi Flex, Mi Dual Flex o MIX Flex o como decidan llamarlo, tendría así hasta tres hojas, que se plegarían tanto hacia atrás como hacia delante. Eso supondría que podríamos trabajar hasta en tres formatos, y que se cerraría completamente como un libro con la portada partida en dos.

Parece que la pantalla plegable ha sido desarrollada conjuntamente entre Xiaomi y uno de sus partners en la línea de fabricación, y ya tenemos ganas de poder verlo en directo. Confiemos en que Xiaomi lo traiga a este Mobile World Congress. Sobre todo porque su Mi 9 se adelantó a los S10, pero en tema de plegables Samsung ahora lleva ventaja.

Flex your life, el plegable de Nubia

Flex Life

Tal vez nos encontremos aquí ante el teléfono menos filtrado hasta ahora de toda la línea de plegables que esperamos para este Mobile World Congress. De él sólo sabemos que existe debido a que el propio fabricante se ha encargado de dejar pistas de su existencia. Como el "Flex your life" publicado por Nubia y que invita a pensar en un teléfono que se pliegue a la mitad.

En el propio cartel publicado se puede ver que el fabricante chino nos cita en Barcelona aunque sin fecha concreta. Sólo hace referencia a que su stand estará instalado del 25 al 28 de febrero, el tiempo que la feria estará abierta al público. Veremos si se puede ver en vivo en algún momento, pues no parece que haya ninguna cita con Nubia sobre ningún escenario para la fiesta. Tal vez lo que veamos sea aquel smartphone flexible atisbado el pasado año que se convertía en pulsera, pero no lo sabemos.

Royole Flexipai, con él empezó todo

Lo hemos dejado para el final pero simplemente por tratarse de la marca menos conocida de todas, porque el Flexipai fue el primer teléfono con pantalla plegable en aparecer en el mercado. Lo hizo en un vídeo filtrado el pasado 31 de octubre de 2018, y pudimos probarlo en el CES de Las Vegas que abrió 2019. Un teléfono plegable cuyo precio de partida se estableció en los 1.388 euros al cambio, aproximadamente.

El primero en llegar, y a 8.999 yuanes en China. Más de 1.000 euros.

Un teléfono con dos pantallas de cuatro pulgadas cuando opera plegado, pero que se convierte en un modelo de 7,8 pulgadas cuando opera en formato tablet. Un teléfono con resolución FullHD+, con una relación de aspecto 4:3 y con una pantalla nada desdeñable de casi 4.000 mAh de capacidad. El modelo de Royole llegó al CES antes que nadie, y allí lució Water OS, la capa del fabricante diseñada para correr sobre Android Pie.

Dos cámaras de 20 y 16 megapíxeles, un Snapdragon 855 para mover todo el conjunto y 6GB de RAM para su modelo básico. Además, Royole asegura que su sistema de plegado es tremendamente resistente, habiendo sido sometido a pruebas de hasta 200.000 flexiones sin fallos. Ya veremos si inicia el camino internacional, porque pretende arrancar desde China a 8.999 yuanes.

Otros modelos para el futuro, como el brazalete de TCL

TCL

Ya con vistas al futuro, hay otros fabricantes que parecen tener en mente modelos plegables. Como el de TCL, cuya marca de lanzamiento aún es desconocida (es propietario de Alcatel y BlackBerry entre otros) pero que parece interesante a tener de los renders que hemos podido ver hasta ahora. El modelo de TCL no sería únicamente plegable sino flexible, pudiendo llevarlo en la muñeca como si fuese un smartwatch. Muy interesante.

Parece que TCL y Apple se subirían al tren de los plegables en algún momento de 2020

Apple sería otro fabricante con planes para incorporarse al terreno de los móviles plegables. Lo que sabemos de él se limita al registro de una patente que quizá nos aleje del mundo de los teléfonos móviles y nos lleve al de los tablets. Nada más se sabe por ahora. ¿Y si fuese un portátil? Lo metemos aquí por si finalmente se tratase de un iPhone pero, como decimos, es sólo una patente.

Ya veremos qué ocurre en este mundo incipiente de los teléfonos con pantalla plegable. Podemos atisbar tal vez su futuro echando la vista atrás y observando las pantallas curvas. Al principio, experimentales y muy costosas, pero después se acabaron integrando y convirtiéndose en una opción más. Puede que con los plegables veamos lo mismo, aunque aún queda mucho para que podamos ver pantallas plegables con normalidad y no como un 'diseño marciano' que resulte futurista y, por qué no decirlo, poco práctico. El tiempo nos dará o quitará la razón.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir