Compartir
Publicidad
Wileyfox trae su apuesta por Cyanogen OS a España y ofrece soporte local
Móviles Android

Wileyfox trae su apuesta por Cyanogen OS a España y ofrece soporte local

Publicidad
Publicidad

En agosto de 2015 se presentaba en Reino Unido Wileyfox, una compañía que se denomina a sí misma low-cost al estilo europeo, es decir, ofrecer prácticamente el mismo servicio pero sin tanta pompa y a un precio más bajo. Entonces conocimos sus dos modelos, Swift y Storm.

Ahora ambos llegan oficialmente a España. Ha montado su propia infraestructura para atacar un mercado en el que se ven muy reflejados. Vienen a la caza del comprador informado, capaz de valorar tanto los números del hardware como el software instalado, que es dueño y no solo usuario del terminal que tiene entre las manos.

Precio y características de Wileyfox Swift y Wileyfox Storm

Wileyfox Neil

El CEO, Nick Muir, ha llegado a Madrid "volando en Easyjet y sin zapatos de marca" para reforzar las líneas estratégicas básicas: calidad, personalización, seguro y asequible. Ha denunciado que el elevado precio de los smartphones en general no viene por su coste de fabricación sino por lo que cobran esos altos directivos y lo que gastan en publicidad los grandes fabricantes.

Han planificado su lanzamiento sabedores de que en España se llegó a los 50 millones de teléfonos en 2015, y que el valor medio de las ventas es de 250 euros. No puede ser una sorpresa, hemos sido testigos de la expansión de una gama media amplia muy capaz, a la que cada día llegan más modelos y marcas. Ese es el punto al que van a atacar.

El modelo más fuerte, Wileyfox Storm de 5,5 pulgadas FullHD a resolución 1.920 x 1.080 (400 ppp), llega por 249 euros. Diría que es un ajuste de última hora porque en su web está algo más caro. Trae un procesador Qualcomm Snapdragon 615 de 64 bits y octa-core a 1,5 GHz, GPU Adreno 405, 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno ampliables hasta en 128 GB mediante su ranura microSD.

Wileyfox Pareja

Por 179 euros, su hermano pequeño Wileyfox Swift, un 5 pulgadas HD a 720p que monta un Snapdragon 410 de 64 bits octa-core a 1,2 GHz, más una GPU Adreno 306, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. En ambos casos la batería es de 2.500 mAh, lo que se antoja algo corta, especialmente para el primero.

Están lejos de los modelos tope de gama pero en su discurso siempre va la calidad por delante. Composición, materiales, software y también las cámaras. Una Sony de 20 megapíxiles atrás junto a otra de 8 megapíxeles el Storm, con flash en ambas, y unas de 13 y 8 megapíxeles el Swift, con flash solo en la trasera.

Apuesta total por Cyaongen OS

Si de algo se ha visto seguro al ex de Motorola y a su equipo es de su apuesta por Cyanogen OS. Los teléfonos traen la versión 12.1 construida sobre Android 5.1.1 Lollipop, pero prometen actualizar a Cyanogen OS 13 antes de que termine marzo, una versión que debería dar más rendimiento a la gama media. Creen que es el gran factor diferenciador respecto a su competencia gracias a apps ya conocidas como AudioFX, LiveDisplay o la lista negra de llamadas de spam TrueCaller.

Wileyfox Equipo

Han insistido una y otra vez en que el usuario quiere libertad para dejar el aparato configurado a su gusto y eso es lo que están dispuestos a ofrecer. Han apelado al alto grado de personalización que permite, desde algo general como la elección de temas a los detalles como las fuentes de texto o las animaciones.

Han insistido una y otra vez en que el usuario quiere libertad para dejar el aparato configurado a su gusto y eso es lo que están dispuestos a ofrecer.

Pero, por encima de todo, a la posibilidad de escoger las aplicaciones una por una desde cero o de borrar cualquiera preinstalada, algo que no se puede hacer en Android Stock o en las capas de los grandes fabricantes y que acaba por afectar al rendimiento y al espacio disponible.

Por último, inciden en que esa libertad termina por reforzar la seguridad y la privacidad. Venden como gran ventaja de los Weilyfox la opción que da Cyanogen de seleccionar uno por uno los permisos que se conceden o se deniegan a una aplicación. O como decía el máximo directivo, qué le importa a Über mi lista de contactos.

El desembarco en España: disponibilidad online y garantía

En su presentación ha faltado conocer el día concreto en el que comenzará la distribución, aunque han garantizado que será pronto. Los terminales se pueden conseguir desde hace tiempo mediante importación, pero sale bastante más caro. En su filosofía de abaratar costes, la distribución será directa y online.

La compañía ha montado toda la infraestructura local para dar un servicio completo y confía en que sea otro factor de empuje y de diferenciación respecto a los terminales chinos. Van a ofrecer servicio técnico nacional. No sabemos si superará la respuesta en 5 días que promete Weimei porque no se han querido mojar al respecto. A la garantía oficial se le une la opción de contratar una extensión a tres años o la cobertura de rotura de pantallas por unos 15 euros cada una.

Wileyfox Detalle

Un todo o nada

Aunque no son muy conocidos por aquí, Wileyfox está recibiendo bastante apoyo de la prensa anglosajona. Cuando se lo han preguntado, Muir no se ha atrevido a compararse con BQ porque la firma española ya ha conseguido un estatus internacional. Sin embargo ese es claramente un espejo en el que mirarse.

Tanto el Storm como el Swift llegan a un segmento que empieza a saturarse para competir directamente con los fabricantes chinos pero desde la etiqueta europea. Su carta de presentación son dos nombres, Cyanogen OS y Qualcomm Snapdragon, y con ellos esperan convencer al público más informado, acostumbrado a los pedidos online y a mirar con lupa el rendimiento. Así que más les vale estar preparados para ese público tan exigente.

Nosotros hemos tenido la ocasión de tocarlos y trastear un poco, y os contaremos muy pronto nuestra primera impresión acompañada de una galería de imágenes con el modelo final. Pero si alguno de vosotros lo ha importado y tiene una opinión ya formada que nos la deje en comentarios para saber qué nos viene.

En Xataka | BQ Aquaris X5 Edición Cyanogen, análisis: un digno competidor para la gama de entrada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio