Compartir
Publicidad
Xiaomi Mi A2: todo lo que esperamos del próximo gama media con Android One (y lo que nos gustaría)
Móviles Android

Xiaomi Mi A2: todo lo que esperamos del próximo gama media con Android One (y lo que nos gustaría)

Publicidad
Publicidad

Xiaomi tiene fijada una cita para la próxima semana, y en ella esperamos conocer a la que será su segunda generación de teléfonos con Android One. El Xiaomi Mi A2, como conocemos al dispositivo desde las primeras filtraciones, debe hacer su aparición en suelo español, algo que garantiza, entre otra cosas, que también se venderá en el país.

Dado que el Xiaomi Mi A1 fue una réplica casi exacta del Xiaomi Mi 5X, el 6x presentado hace ya varias semanas anticipó lo que sería el nuevo modelo. Y sin embargo, las constantes filtraciones se han encargado de dejarnos claro que parece que todas las suposiciones serán ciertas y que tendremos un nuevo espejo. Así que esto es lo que esperamos del Xiaomi Mi A2 cuando se presente, el 24 de julio.

La pantalla se estira y llega el apellido súper

Mi 6x

En plena oleada de teléfonos con paneles extralargos, el futuro Mi A2 no podía quedarse fuera y todo apunta a que volveremos a asistir a la llegada de un smartphone con pantalla 18:9. No tendríamos 'notch', una buena noticia para aquellos detractores del sistema de pantalla cortada introducido el pasado año, y nos iríamos hasta las 5,99 pulgadas manteniendo la densidad.

Eso significa que si el A1 tuvo 5,5 pulgadas FullHD, en esta generación nos encontraremos con 5,99 pulgadas FullHD+. La resolución se estira hasta los 2.160 x 1.080 píxeles y obtenemos 400 píxeles por pulgada de densidad de pantalla. Todo en un panel LTPS protegido por Gorilla Glass 3 contra golpes y arañazos.

Manteniendo la resolución FullHD, pero con apellido Plus, el Mi A2 debe llegar a las 6 pulgadas 18:9

En el cerebro debemos notar el principal salto adelante de la línea. Dejamos los chips de gama media para adentrarnos en las súper gamas medias, y abrazamos el Snapdragon 660 con ocho núcleos a 2,2GHz y una GPU Adreno 512. Parece que el Snapdragon 710 queda reservado para el Mi 8 Special Edition y que aquí se marca un poco la frontera entre líneas.

Para las memorias esperamos dos opciones en RAM y al menos tres en almacenamiento interno. Así, podríamos configurar un teléfono con 4GB/32GB, otro con 4GB/64GB, otro con 4GB/128GB y uno superior con 6GB/128GB. Por el momento todo apunta a que no habrá ranura para tarjetas microSD, pero ya veremos cómo llega finalmente el teléfono a su presentación.

La fotografía también crece

Fotografia

Otro apartado muy comentado en el primer Mi A1 fue el fotográfico. Con la experiencia adquirida de la doble cámara que estrenó el Xiaomi Mi 6, y su modo Estéreo o Retrato, el Mi A1 se colocó como uno de los mejores desenfoques selectivos de su categoría. Para el Mi A2 se espera algo parecido y, dados los datos ofrecidos ya por el Mi 6X, parece que la cámara dará un salto adelante. Al menos en resolución.

De una pareja de 12 megapíxeles pasaríamos a una de 12 y 20 megapíxeles, con bokeh, zoom óptico y píxeles agrupados

En el equipo trasero, de nuevo una configuración dual, los sensores se despegan. Dejamos los megapíxeles gemelos del A1 para abrazar un sensor principal de 12 megapíxeles con apertura f/1.8 y píxeles de 1.25 micrones, y un segundo sensor de 20 megapíxeles con apertura f/1.8 y píxeles de 1 micrómetro.

Esta configuración supone que el Mi A2 será capaz de volver a ofrecer desenfoque selectivo, y que podría ofrecer también zoom óptico si tenemos diferentes distancias focales en las lentes. Además, el segundo sensor sería capaz de fusionar los píxeles mediante software, ofreciendo más luminosidad a costa de reducir su resolución hasta los 5 megapíxeles.

Todo esto debe llegar acompañado de enfoque PDAF, vídeo 4K a 30fps y cámara lenta a 120fps en resolución HD. En cuanto a la frontal, los 5 megapíxeles de la primera generación deben quedar bastante atrás con un nuevo sensor de 20 megapíxeles que repite la configuración del secundario trasero. Es decir, apertura f/1.8 y píxeles de 1 micrómetro, pudiendo fusionarse para mejorar la luminosidad.

La autonomía podría ser un problema

Batearia

Nos encontraríamos en este Mi A2 ante una interesante comparación de nuevas especificaciones. Por un lado, una pantalla mayor que requiere más energía, por otro lado un procesador más avanzado que debe consumir menos y ayudar a equilibrar el resultado. ¿Significa eso que los 3.010 mAh que se esperan para el Mi A2 rendirán como los del Mi A1? Habrá que esperar al análisis.

Más pantalla pero mejor procesador, ¿repetiremos la autonomía del Mi A1 con casi la misma batería?

Lo que sí está claro es que habrá una ganancia en forma de carga rápida, algo que se echaba de menos en el Mi A1. Ya veremos si se trata de Quick Charge 3.0 o de Quick Charge 4.0. Xiaomi decidirá en última instancia. En cuanto a la conectividad, hay pocas dudas de que tendremos 4G a toda velocidad, de que habrá Bluetooth 5.0 y de que la WiFi será Dual.

Tampoco se duda de que tengamos un lector de huellas dactilares que acompañe al desbloqueo facial en terrenos biométricos, pero volveremos a echar en falta el chip NFC para poder acceder a los pagos móviles. Se repite la ausencia de la pasada generación. En cuanto a colorido, tendríamos un modelo negro, otro dorado y otro azul. Ya veremos si en el futuro se incorpora el rojo a la paleta de colores del Mi A2.

Ausencias que nos gustaría ver corregidas

Mi A2

Decíamos que el Mi A1 y el Mi 5X eran dos espejos pero la realidad es que hubo pequeñas diferencias entre ambos, aunque muy sutiles. Una fue, por ejemplo, la ausencia de la radio FM en el modelo con Android One y, por ende, el internacional. Todo apunta a que se repetirá la película con el Mi A2 y que la radio FM llegará anulada por software. Y si la anulación es por software, nada solventará esto salvo un cambio de ROM por parte del usuario.

Otro detalle que faltó y que ya hemos comentado es el chip NFC. Un teléfono con tan buena aceptación como el Xiaomi Mi A1 pudo haber sido redondo de haber incorporado chip NFC. Ahora que Google está más centrado que nunca en que se expanda Google Pay, resulta raro que el teléfono no llegue a incorporar NFC en su configuración, pero parece que así será. Un error que también nos gustaría ver corregido.

A corregir para la "perfección": la radio FM, más batería y el NFC

Y por último, pero no por ello menos importante, una batería mayor le sentaría de maravilla al teléfono. Tal vez no una pila del tamaño de las de los Mi Max, pero sí que la batería interna de este Mi A2 pueda crecer hasta lo 3.500 mAh, por ejemplo, para ofrecer una hora adicional de pantalla, y garantizar un par de días de uso moderado. Aunque si lo que tendremos es un mellizo del Mi A2, todos estos deseos quedarán en el aire.

Como decíamos, el Xiaomi Mi A2 debe ver la luz el próximo 24 de julio, y su puesta a la venta bien podría ser inminente. Cuatro modelos en cuanto a RAM y almacenamiento, tres colores a elegir desde el primer momento, y precios que pueden partir de los 240/250 euros. Recordemos que hay un 'Lite' que se puede subir al tren y repetir la fórmula del Mi A1, un año después. Ya queda poco.

En Xataka Móvil | Un Xiaomi Mi A2 con cuatro modelos y tres colores para España, según la última filtración

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio