Publicidad

Ya es posible mantener todas las funcionalidades de los Sony Xperia Z5 aún con el 'bootloader' desbloqueado
Móviles Android

Ya es posible mantener todas las funcionalidades de los Sony Xperia Z5 aún con el 'bootloader' desbloqueado

Publicidad

Publicidad

Para muchos no será relevante, pero seguro que la mayoría de usuarios avanzados de la gama Xperia de Sony echan de menos un poco más de facilidad por parte del fabricante japonés a la hora de modificar sus smartphones.

El problema con los Xperia está en la gran cantidad de añadidos de software propietario que Sony introduce para mejorar los apartados multimedia, código que el fabricante debe proteger con claves DRM que se pierden al desbloquear el bootloader -gestor de arranque- de los terminales. Un paso previo e indispensable para obtener acceso superusuario al dispositivo.

Con esto, desbloquear el acceso root en un terminal Xperia de Sony para modificar el software conlleva la pérdida de opciones tan importantes como Bravia, X-Reality Engine o el procesador de imagen BIONZ. Un movimiento que siempre hemos comprendido por los recursos que Sony dedica a este tipo de funciones avanzadas en su software propietario.

Esto es algo histórico en Sony, desde el Xperia Z hasta los Z5, y de hecho el fabricante japonés tampoco incluía ninguna de sus funcionalidades multimedia en los firmware Google Edition de los que dispusieron algunos de los últimos Xperia.

Sin embargo, nada es imposible para la gran comunidad Android, y esta quizás es la parte que más diferencia a Android del resto de plataformas móviles, pues ninguna dispone de una comunidad de usuarios avanzados y desarrolladores que se encargan de sacar el máximo partido a los dispositivos, haciendo las delicias de los usuarios más avanzados a la hora de instalar ROMs personalizadas o firmwares optimizados al máximo en sus terminales.

2560 3000 1

¿Imposible? Todo es cuestión de tiempo...

Una vez más la máxima de la comunidad se cumple, pues aunque hayamos tenido que esperar para verlo, abrir el bootloader de cualquiera de los Xperia Z5 y restaurar sus claves DRM ya es posible, evitando perder así ninguna de las funcionalidades avanzadas del software propietario de Sony.

Cómo no podía ser de otra forma, de nuevo ha sido en xda-developers donde ha saltado la gran noticia, y siguiendo el enlace hacia allí podréis leer toda la información al respecto para no fallar en un proceso siempre complicado y sólo recomendado a los usuarios más expertos.

Una vez abierto el bootloader de un Xperia no es posible recuperar nunca más sus claves DRM, pero los chicos de xda-developers han encontrado una forma de simularlas flasheando simplemente un fichero ZIP que está disponible para su descarga en el mismo hilo enlazado anteriormente.

Las pruebas realizadas por los primeros usuarios son alentadoras, y todos ellos han recuperado la calidad del procesado de imagen anterior a la apertura del bootloader, así como el motor Bravia y X-Reality para mejorar la respuesta del panel IPS. Además, han podido actualizar las aplicaciones propietarias de Sony, cosa que también era imposible de realizar con el gestor de arranque desbloqueado.

Yo hace tiempo que no entiendo Android sin la comunidad y sus mejoras, de hecho para mi la comunidad alrededor de un fabricante es importante a la hora de adquirir un nuevo smarpthone. Eso sí, seamos claros, pues modificar el dispositivo es divertido pero precisa de una curva de aprendizaje, además de invalidar per se la garantía del terminal.

Veremos si Sony se lleva por delante este 'workaround' en las actualizaciones a Android 6.0 Marshmallow.

En Xataka Android | Sony ya prepara su MWC2016, y quiere que reservemos la mañana del 22 de febrero

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir