Google Maps tiene un poder enorme a la hora de viajar. La mayoría de turistas lo utilizan cuando viajan, pero esta influencia también puede ser utilizada en sentido contrario. Es lo que aprovecharon los vecinos del barrio de Parkbuurt, al sur de la turística y costera ciudad holandesa de Zandvoort.
Los vecinos, hartos de no poder aparcar debido a la gran afluencia de turistas durante los días de sol, decidieron realizar una medida para engañar a Google Maps y así hacer creer que las calles estaban cortadas al tráfico y no se podía acceder. Perfecto para que los turistas fueran por otro lado y no aparcasen en las calles donde ellos vivían.
Según cuenta el medio local NH News, los vecinos de esta localidad llevan realizando este 'trolleo' desde abril de este año. Argumentan que es la medida "menos intrusiva" para que el ayuntamiento de Zandvoort tome alguna acción para que el turismo no colapse los aparcamientos. Según defienden los vecinos, este engaño a Google Maps solo lo hacen los fines de semana.
Cómo engañar a Google Maps
¿Cómo funciona este engaño? El mecanismo ya lo hemos visto en numerosas ocasiones. Y de hecho no ocurre solo con Maps, también con otros servicios como la app de teléfono. Las herramientas de Google se basan en los informes de la población y cuando un grupo de usuario se coordina de manera efectiva, la aplicación se actualiza.
En el caso del barrio de Parkbuurt tenemos una coordinación vecinal donde informan que varias calles están cortadas, como si fuera un atasco o hubiera algún tipo de incidente. Google Maps rápidamente recibe esos informes y reajusta las rutas que recomienda al resto de usuarios. El único problema es que ese "incidente" no es tal.
La respuesta del ayuntamiento de Zandvoort es todavía más llamativa. Para evitar que los turistas cayeran en el engaño, desplegó una señal de aviso donde informaba a los visitantes que apagasen el navegador y siguieran la ruta indicada. "Solo están trasladando el problema a otros barrios", explica el concejal Gert-Jan Bluijs.
El uso de Google Maps como herramienta de movilidad está perfectamente consolidada. Y también es cada vez más habitual encontrar a usuarios que aprovechan su funcionamiento para emprender acciones a la contra.
Imagen | Ayuntamiento de Zandvoort
En Xataka Android | Google Maps y Waze no siempre tienen razón: la carretera me ha enseñado a no fiarme ciegamente
Ver 3 comentarios