Compartir
Publicidad
Da igual que iPod haya muerto, la música lleva tiempo en Android
Música

Da igual que iPod haya muerto, la música lleva tiempo en Android

Publicidad
Publicidad

Hace unos días que el iPod Classic ha sido jubilado. No fue el primer reproductor musical portátil ni muchísimo menos, pues los reproductores con cassette llevaban mucho vivido. No fue el primero digital, pues ahí andaban los que usaban CDs o discos digitales de muy diversos formatos. Incluso otros reproductores de MP3 le precedieron. Pero hay que reconocerle el marcar un antes y un después.

Su salto cuantitativo en lo que a espacio de almacenamiento se refiere obligó al resto de fabricantes a replantearse su estrategia. Y como cualquier producto de Apple, funcionaba de maravilla si te mueves dentro del ecosistema de la marca. O no. Porque iPod obligaba y obliga a hacer las cosas a la manera de Apple, que no siempre es la tuya.

Pero que aunque hay que reconocerle el mérito y los logros, desde hace tiempo la mejor opción para disfrutar de tu música a tu gusto y estilo es Android.

Tengo música, la quiero en mi dispositivo

iTunes. Cualquiera que se haya tenido que instalar iTunes en su PC con Windows sólo para poder pasar música a su nuevo iPod sabrá de lo que hablo. Lo digo por experiencia propia, pues en casa hay un iPod Nano de no sé qué generación que regalé a mi esposa. Desde la primera vez que cargamos música en él, no ha vuelto a actualizarla por el tedio que le supone enfrentarse a iTunes. Y eso que no le ha dado por intentar corregir un tag.

Si tienes dudas sobre lo restrictivo que es iTunes, pregúntale a Bruce Willis. El actor llegó a demandar a Apple por no permitir que sus hijos heredaran su magnífica colección de canciones adquiridas e iTunes. Si la he pagado, ¿por qué no es mía para hacer con ella lo que quiera?

Por contra, Android es mucho más accesible al usuario. Conectas tu Android a un ordenador, y listo, ahí lo tienes, como una unidad de disco. Arrastras, sueltas, hecho. No hay más, si quieres el método simple. Y todo ello sin avisos periódicos de "Oh, no, otra nueva versión de iTunes... ¿y qué diablos es Bonjour?".

Por supuesto, iTunes cobra sentido y valor cuando vives en el mundo Apple. Sincronización simple, cómoda y centralizada entre tus dispositivos manzaneros. Pero tu caso difiere de este modelo si estás leyendo esto, supongo.

Elige una app para escuchar tu música

A Apple no le gusta que las aplicaciones de su cuidada AppStore sustituyan funciones ya incluidas en su sistema operativo, así que es difícil competir con el omnipresente iTunes, integrado hasta la médula en iOS.

Google Music viene preinstalado en las versiones "oficiales" de Android, sí, pero no es comparable a la integración de iTunes. Para el melómano, Android ofrece una mayor gama de aplicaciones alternativas. Fruto de la sana competencia, existen en Android reproductores musicales espectaculares, con un grado de especialización y personalización muy por encima de lo que iTunes ofrece.

android-musica-2.jpg

¿Quieres música en streaming o en la nube? La tienes como quieras

Spotify, o la propia Google Music, son ejemplos paradigmáticos de reproducción musical en streaming, pero no sin mucho menos las únicas opciones a tu disposición.

Sí, algunas de estas aplicaciones también están disponibles para ciertos modelos de iPod actuales, pero no encajan con el uso con el que se diseñó el iPod clásico.

Dispositivos especializados

Gracias a la gran variedad de dispositivos que montan Android, nos topamos con dispositivos que están especializados en reproducción musical. Por ejemplo, Sony certifica algunos terminales con el distintivo Walkman, palabra ya histórica en el campo que nos concierne.

Y aunque no faltan los que critican con razón que la fidelidad que proporciona Beats dista mucho de lo que espera un gourmet de la música, hay que reconocer el esfuerzo de HTC en aliarse con un experto en altavoces para tratar de dotar a sus equipos de un sonido que les distinguiera de la competencia. Irónico que ahora Beats forme parte de Apple.

Y en cuanto a afinar el sonido, no es que Android lleve un ecualizador gráfico, no. Es que te permite instalar una gran variedad de utilidades con las que mejorar y ajustar el sonido de tu reproductor.

Es tu música, escúchala como quieras

El iPod clásico fue un escalón importante en el ascenso de la reproducción digital portátil, tu colección musical de bolsillo. Android puede ser eso y mucho más, tu biblioteca musical, tu salón, tu auditorio. Para lo que quieras que sea hay una opción, un dispositivo y un surtido de aplicaciones para afinar al máximo tu experiencia musical, sin que nadie te obligue a pasar por iTunes para escuchar tu música.

En Xataka Android | Música en Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio