Google cierra Android Auto para teléfonos pero su alternativa no está disponible para todos: estos móviles se quedan sin interfaz para el coche
Navegación y mapas

Google cierra Android Auto para teléfonos pero su alternativa no está disponible para todos: estos móviles se quedan sin interfaz para el coche

Google ha cumplido su promesa: Android Auto para teléfonos ya no está disponible después de unas semanas en las que la aplicación mostraba un aviso de que cerraría pronto. En su lugar Google te invita a usar el modo conducción del Asistente de Google, pero hay un pequeño problema: no todo el mundo puede usarlo.

Google acaba de dejar a muchos usuarios sin una interfaz de Android para el coche, pues el modo de conducción del Asistente de Google no está disponible ni para todos los móviles ni en todas las regiones. Te contamos cuáles son los requisitos para usarlo y qué móviles se quedan fuera.

Sin uno ni el otro

Se acabó usar Android Auto en la pantalla del móvil. A partir de ahora, el único modo de usar Android Auto es conectando el móvil al coche y usándolo en la pantalla del coche. Si a pesar de las continuas advertencias seguías usando Android Auto en tu móvil, desde ayer en su lugar se abrirá la pantalla de opciones de Android Auto con un mensaje en la parte superior: Android Auto pasa a estar disponible solo en pantallas de coches.

Cada vez que Google cierra un producto, nos intenta convencer de que podremos en su lugar usar otro distinto que es mucho mejor, aunque esto rara vez se cumple. El sucesor de Android Auto en la pantalla de los coches es el modo conducción del Asistente de Google, una interfaz que se muestra al iniciar una ruta desde Google Maps.

Coches

El problema es que el modo conducción del Asistente de Google no está disponible para los mismos móviles para los que estaba disponible Android Auto para teléfonos. De hecho, tampoco está disponible en todas las regiones.

Mientras que Android Auto es compatible con móviles con Android 6.0 o superior, el modo conducción del Asistente de Google requiere Android 9.0 o superior y necesita que el móvil tenga 4 GB de RAM como mínimo, lo cual deja fuera a los terminales más modestos. No solo eso, sino que está disponible tan solo en unos pocos países: Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México o Reino Unido.

Conduccion
El modo conducción del Asistente de Google, en Google Maps

Android Auto para teléfonos lleva años sin novedades, pero seguía funcionando en versiones anteriores a Android 12. Con este cambio, los móviles con cualquier versión de Android que se usen en una región distinta a los diez países que son compatibles con el modo conducción del Asistente de Google, se quedan sin interfaz adaptada al coche.

También se quedan fuera todos aquellos en una región soportada, como España, que tengan una versión anterior a Android 9.0 Pie. Estos usuarios podían usar hasta hace una semana Android Auto para teléfonos y ahora se quedan sin ninguna alternativa. Y todavía hay más: se quedarán fuera también los móviles con una versión moderna de Android pero que tengan menos de 4 GB de RAM. ¿Confundido? Normal. Aquí tienes una tabla resumen:

Opción antes del cierre de Android Auto para teléfonos

Interfaz de conducción actual

Versiones anteriores a Android 6.0

Ninguna

Ninguna

De Android 6.0 a Android 8.0

Android Auto para teléfonos

Ninguna

De Android 9.0 a Android 11

Android Auto para teléfonos o el modo conducción del Asistente

Modo conducción del Asistente

Android 12 y superiores

Modo conducción de Asistente

Modo conducción del Asistente

Móviles con Android 9.0+ y menos de 4 GB de RAM

Android Auto para teléfonos

Ninguna

Móviles fuera de las 10 regiones que soportan el modo conducción

Android Auto para teléfonos

Ninguna

Temas
Inicio