Compartir
Publicidad
Google Maps sin conexión: Google se queda atrás
Navegación y mapas

Google Maps sin conexión: Google se queda atrás

Publicidad
Publicidad

Google lleva años experimentando con sus mapas sin conexión en Android. Hace cuatro años que permite descargar los mapas para cuando no tengamos cobertura pero hasta ahora no permitía hacer búsquedas o navegación con ellos. Esto ha cambiado esta semana.

La primera pega que nos encontramos cuando intentamos usar Google Maps sin conexión es que España sigue siendo un país en el que no se pueden realizar estas descargas, ya que usa mapas de terceros. Pero quitando este (importante) detalle, asumiendo que en algún momento las descargas offline llegan a España, Google sigue quedándose atrás en este tipo de soluciones.

Las descargas, de 50 x 50 km

La gestión de mapas sin conexión permite descargar zonas de 50 x 50 km. Esto está muy bien para navegar dentro de la misma ciudad pero no es suficiente para trayectos entre ciudades.

Imaginemos que queremos ir de Santiago de Compostela a A Coruña. Deberemos ir descargando zonas de 50 x 50 que se solapen para tener todo el trayecto offline. Además no contamos con ninguna ayuda para que la descarga sea correcta, sin zonas en sombra.

Product Offroad Setup

También hay otro problema, y es que 50 x 50 se puede quedar corto en alguna zona urbana grande. Por ejemplo, si se pudiera descargar Madrid deberíamos hacer varias descargas si queremos cubrir toda la Comunidad, desde la Sierra a Aranjuez.

La limitación de la cuadrícula me parece por tanto bastante incómoda y absurda. Lo ideal, más que un enfoque de descarga de ciudades, debería ser un enfoque de descarga de regiones o países.

La descarga está algo oculta

El segundo detalle es que la descarga de los mapas está algo oculta. Hay que buscar una ciudad y luego pulsar Menú -> Descarga de mapas sin conexión. Si de verdad Google quiere competir en este segmento debería estar más visible, en el menú principal sin necesidad de hacer una búsqueda previa.

Aquí parece que Google no quiere que esto se use mucho y sólo se proporciona a usuarios avanzados que han leído en algún sitio que esta opción existe. Tiene sentido, Google vive de la publicidad y en este caso concreto de la búsqueda de comercios. Pero si Google quiere competir en el segmentos de mapas sin conexión debe cambiar la forma de implementación de la descarga de los mapas.

Otras soluciones están mucho mejor

Share1 2 840x733

Todos estos detalles no serían un problema si no fuera porque existen otras soluciones para Android mucho mejores. Además de los clásicos Sygic, Copilot y TomTom (que siempre son considerados algo caros por los usuarios Android) tenemos soluciones gratuitas muy buenas como Here Maps.

Here Maps es una aplicación estilo Google Maps con navegación pero con una opción bien visible de descarga de mapas. Y una vez que quieres descargar un mapa te permite descargar un cotinente, un país o una región dentro del país (para países grandes como España). Todo esto sin pagar un sólo euro y con una gran calidad.

Por supuesto Here Maps también permite tener navegación con conexión lo que nos da información del tráfico, al igual de Google Maps. Son soluciones muy parecidas pero Here Maps tiene una gestión de los mapas sin conexión que está a años luz de Google.

Sinceramente creo que en este aspecto Google se está quedando atrás. Todavía le queda mucho por mejorar y espero que en el futuro llegue a tener todo lo que Here ofrece ahora.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio