Publicidad

Cómo saber si mi móvil Android es libre o está bloqueado
Operadoras

Cómo saber si mi móvil Android es libre o está bloqueado

Publicidad

Publicidad

Un móvil bloqueado es aquel que sólo se puede usar en ciertas redes de telefonía. De este modo, si cambias de compañía telefónica o viajas al extranjero, el móvil se negará a funcionar a no ser que lo desbloquees primero. Lo peor es que generalmente no sabrás que el móvil está bloqueado hasta que no es demasiado tarde (por ejemplo, cuando vas al extranjero y no puedes usar una SIM local).

Si sospechas que tu móvil podría estar bloqueado, hay varios modos de aseguarte para comprobar si un móvil Android es libre o no. Esto es especialmente útil si estás comprando un móvil de segunda mano o si lo has comprado por Internet en algún lugar del que no te fías demasiado. Veremos tres métodos generales para conseguirlo.

1. Probando a meter otra SIM

Simcard

Por definición, un móvil bloqueado solo se conecta a la red de ciertas operadoras. Por tanto, el método empírico para comprobar si el móvil está bloqueado es tan fácil como probar a meter otra tarjeta SIM y ver si el teléfono logra obtener cobertura. Introduce la SIM, enciende el móvil y espera a que el teléfono termine de cargar para ver si está bloqueado o no.

Este método tiene la ventaja de ser muy fácil y fiable, aunque a cambio necesitas tener a mano una tarjeta SIM de una compañía distinta a la que usas normalmente. Esto puede ser un problema, aunque siempre puedes pedirle prestada la SIM a un amigo: solo la necesitarás por unos minutos.

2. Comprobando el IMEI

Carrierr

Otro modo de saber si un móvil está bloqueado es haciendo comprobaciones mediante el IMEI. El IMEI es un identificador único que puedes conseguir de distintos modos, siendo el más común llamar al número *#06#.

Para obtener esta información necesitas apoyarte de páginas como IMEI.info, donde deberás introducir el código IMEI (sin guiones ni espacios). Elige entonces Check SN / WARRANTY / CARRIER y, si tienes suerte, en la pantalla con información tendrás información completa sobre el estado del teléfono. En el apartado Carrier (operadora), si pone OPEN se trata de un móvil libre. Si pone el nombre del operador, está limitado a dicho operador.

Tmobilz Móvil bloqueado para solo funcionar con tarjetas de T-Mobile

3. Desde el móvil

Otro modo posible de comprobar la información es desde el móvil, aunque generalmente necesitarás usar códigos secretos. Entiéndase por códigos secretos números de teléfono especiales que debes introducir en la app de teléfono para abrir menús especiales. El problema es que cada fabricante usa sus propios códigos, o no los incluye, e incluso un mismo fabricante puede cambiar los códigos de un móvil a otro.

Estos menús también cambian de un móvil a otro, pues cada fabricante crea su propio "menú de servicio", aunque lo más normal es que se encuentre en el apartado de información de red, con un nombre como información de SIM Lock.

Simlockinfo Comprobando el bloqueo de SIM en un móvil Huawei

El problema es encontrar el código para entrar en este menú, y eso si el menú en cuestión existe. No acabaríamos nunca recopilando posibles códigos para todos los móviles Android, aunque te dejamos algunos por si quieres probar suerte:

  • Móviles Huawei: *#*#2846579#*#*

  • Móviles Samsung: *#7465625#

  • Móviles Sony: *#*#7378423#*#*

4. Preguntando a tu operadora

Operadora

Si nada de lo anterior te ha solucionado la duda, siempre te quedará preguntar a tu operadora. Si compraste tu móvil con una tarifa con la operadora y no estás seguro de si es libre o no, entonces es posible que el servicio de atención al cliente te pueda dar la respuesta.

Esto no te servirá para teléfonos que has comprado de segunda mano o que no sabes de dónde han salido, pero al menos te servirá como confirmación para los móviles que has conseguido directamente de tu operadora y de cuyo estado no estás totalmente seguro. Ten a mano el IMEI del teléfono, pues es más que probable que necesites proporcionarlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios