La llegada de Nintendo Switch 2 ha traído consigo una función social respecto a su predecesora: GameChat. Pero también una carencia de hardware, buen filón comercial para vender accesorios: la consola no tiene cámara integrada. Son 60 euros la webcam oficial, no obstante, los usuarios han descubierto una sinergia inesperada en el ecosistema Android. Se confirma que los Pixel, gracias a una actualización, ahora funcionan nativamente como cámara para la consola.
El estándar que importa. La clave de que un Google Pixel funcione como webcam para la Switch 2 reside en la implementación del estándar USB Video Class (UVC). Desde la actualización QPR1 de Android 14, Google habilitó la capacidad de que sus terminales envíen una señal de vídeo a través del puerto USB-C que imita a una webcam genérica y sin apps de terceros.
A pesar de esta función, la conexión con Switch 2 fallaba y se caía: no ha sido hasta ahora, con reportes recientes, que el problema de compatibilidad se ha resuelto. El Pixel es reconocido por la consola inmediatamente después de habilitar la conexión.
Cómo se activa la función. El proceso es sencillo a más no poder, es plug-and-play (conectar y funcionar). Solo necesitas conectar el Pixel a la Nintendo Switch 2 mediante un cable USB-C (ya sea al puerto de la consola en modo portátil o al dock).
En Android, al recibir la notificación de conexión USB, debes acceder a las preferencias y seleccionar «Cámara web». Al hacerlo, la consola reconoce el móvil automáticamente como una cámara válida.
Para qué sirve. Esta integración habilita el uso de la función GameChat, la nueva suite social de Nintendo que se abre con el botón C y permite chat de vídeo para hasta cuatro personas (y voz para 12) mientras comparten pantalla.
Además, la web oficial de la japonesa confirma que las cámaras USB-C compatibles también sirven para funciones de CameraPlay: eso implica que podrás usarla en juegos con control de cuerpo completo o realidad aumentada, sin pagar un céntimo más.
Compatibilidad exclusiva. Aunque Nintendo admite otras cámaras USB-C compatibles, en el terreno móvil la ventaja es de Google y Android. Los Pixel son actualmente de los pocos teléfonos configurados por el fabricante para soportar el modo UVC de forma nativa a nivel de sistema.
Mientras que comunidades en Reddit están recopilando listas masivas de webcams genéricas que funcionan (y otras que fallan), el Pixel se posiciona como la única opción de teléfono con webcam fiable que no requiere software adicional ni configuraciones complejas.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Alejandro Alcolea y Pepu Ricca para Xataka
En Xataka Android | Jugar en Android Auto a pantalla completa es lo último para tu coche. Solo necesitas cumplir un requisito
Ver 0 comentarios