Compartir
Publicidad

Así es como Android mejorará la seguridad y rendimiento de sus aplicaciones a partir de 2018

Así es como Android mejorará la seguridad y rendimiento de sus aplicaciones a partir de 2018
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabemos cuál es el nuevo plan de Google para mejorar la seguridad y rendimiento de Android, y lo hará a través de Google Play, exigiendo unos mínimos para el desarrollo de las aplicaciones a partir del próximo año.

Durante los últimos años Android ha ido mejorando exponencialmente su seguridad y su rendimiento, pero luego esto no sirve de nada si luego los desarrolladores siguen creando aplicaciones desde versiones antiguas que no exprimen todas las mejoras y ventajas de las versiones más recientes. Es por ello, que a partir del año que viene Google exigirá que las aplicaciones usen las ventajas de las versiones más recientes de Android.

Si en este 2017 Google comenzó a penalizar las aplicaciones que no cumpliesen un mínimo de calidad, ahora a partir de 2018 se pone dura y pondrá los siguientes requisitos:

Requisito de una determinada API desde finales 2018

Cada vez que Google lanza una nueva versión de Android eso significa que los desarrolladores tienen una nueva API que permite proteger todavía más sus aplicaciones y proteger a sus usuarios del malware, y de mejorar el consumo de batería de sus aplicaciones.

A partir del año que viene Google Play obligará a los desarrolladores a usar una determinada API para crear sus aplicaciones para Android* de esta forma:

  • Agosto de 2018: se requerirá que las nuevas aplicaciones usen el nivel 26 de API (Android 8.0) o superior.
  • Noviembre de 2018: las actualizaciones de las aplicaciones existentes requerirán usar el nivel de API 26 o superior. 2019 en adelante: cada año el targetSdkVersion requisito avanzará. En el plazo de un año después de cada lanzamiento de un nuevo postre de Android, las nuevas aplicaciones y las actualizaciones deberán usar el nivel de API correspondiente o superior. Es decir, que a finales de 2019 será Android 9.0 la versión requerida.

Importante: Esto no significa que a partir del año que viene las aplicaciones y juegos no vayan a funcionar en versiones anteriores. Los desarrolladores tendrán que desarrollar sus aplicaciones para Android 8.0 pero pueden usar el minSdkVersion para decir a partir de que versión inferior puede ser compatible su aplicaciones. El SDK de Android permite desarrollar una aplicación para la actual versión de Android y que sea compatible con las versiones anteriores.

Requisito de soporte de 64 bits en 2019

Con Android 5.0 Lollipop llegó el soporte a los procesadores de 64 bits, pero tres años después son muy pocos los desarrolladores que añaden dicha compatibilidad en sus aplicaciones. Es por ello que a partir de agosto de 2019 será obligatorio que las aplicaciones y juegos usen el las librerías nativas de 32 bits también lo ganan con las de 64 bits.

Actualmente más del 40% de los dispositivos Android usan un procesador de 64 bits y apenas las aplicaciones exprimen la mejora de potencia que ofrecen. Las aplicaciones de código nativo de 64 bits generalmente ofrece un mejor rendimiento.

Metadatos de seguridad a principios de 2018

Por último, para que los usuarios instalen por error malware en sus dispositivos al intentar actualizar sus aplicaciones desde fuera de Google play, desde principios de 2018, la tienda de aplicaciones incluirá nuevos metadatos de seguridad que mejorará la firma del APK, para evitar que una aplicación modificada se pueda hacer pasar como una actualización oficial.

Nota: Todas estas mejoras sólo afectarán a las aplicaciones que se lancen y actualicen a partir de esas fechas. Si un desarrollador no actualiza su aplicación no tendrá que aplicar esos requisitos, podrá seguir usando esa aplicación o juego la versión antigua de Android como base.

Más información | Google
En Xataka Android | Android 8.1 Oreo: aquí están todas sus novedades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio