Publicidad

Epic intenta lanzar Fortnite en Google Play y Google le para los pies: no hay excepciones

Epic intenta lanzar Fortnite en Google Play y Google le para los pies: no hay excepciones
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Fortnite llegó a Android por la puerta de atrás. Primero, en un grupo selecto de Samsung Galaxy y después con su propio lanzador, una solución funcional aunque no demasiado óptima. Un año más tarde y según informaciones de 9to5Google, Epic intentó subir Fortnite a Google Play sin ninguna modificación, es decir, usando su propio sistema de facturación y no el de Google.

Si bien el proceso normal para revisar una nueva aplicación en Google Play puede tardar hasta tres días, no hubo que esperar mucho para conocer la postura de Google. En un comunicado Google ha reiterado que todos los desarrolladores deben cumplir los mismos terminos. Es decir, no hay excepciones para nadie.

Epic intenta ahorrarse la comisión del 30%

Fortn

Tim Sweeney, el CEO de Epic Games, ha sido bastante locuaz con respecto a su postura sobre la comisión que cobran los distintos mercados de aplicaciones y juegos a los desarrolladores. En Google Play y la App Store, la comisión es del 30% para las compras integradas, el principal ingreso de los juegos Freemium como Fortnite.

Google establece que las aplicaciones disponibles en Google Play deben usar el sistema de facturación de Google y, por tanto, pagar ese 30% de comisión sobre toda compra que suceda en el juego o aplicación. Epic sin embargo se ha agarrado a un tecnicismo para intentar publicar Fortnite en Google Play sin modificaciones. Es decir, usando su propia facturación.

Observamos que el Acuerdo de destribución para desarrolladores de Google Play no requiere que los desarrolladores usen los pagos de Google, sino que hace referencia a una serie de documentos no contractuales que solicitan a los desarrolladores que lo hagan.

Esa es la interpretación de Epic, que aseguró que "no están buscando una excepción para ellos, sino un cambio general en la industria al respecto". Al tratar de publicar Fortnite en Google Play han pedido a Google que no se haga cumplir la norma de usar los servicios de pago de Google para las compras integradas. Una norma que consideran ilegal en una plataforma de distribución con más de un 50% de mercado.

Google no da su brazo a torcer

La interpretación de Google de sus propias normas es distinta a la de Epic, y en otro comunicado han anunciado que esperan que todos los desarrolladores sigan las mismas normas. Es decir, su tienda, su sistema de pago. Para todos.

El comunicado recalca de nuevo el por qué de dicha comisión según Google y cómo la plataforma permite distintas tiendas de aplicaciones, cada una de ellas con sus propias condiciones. Las de Google Play, por su parte, se mantienen inalterables aunque tengas ingresos de miles de millones de dólares.

Android permite usar varias tiendas de aplicaciones y distintas opciones de distribución de aplicaciones para los desarrolladores. Google Play tiene un modelo de negocio y política de facturación que nos permite invertir en la plataforma y herramientas para ayudar a los desarolladores a construir neegocios exitosos manteniendo a los usuarios seguros. Damos la bienvenida a cualquier desarrollador que reconoce el valor de Google Play y esperamos que participen bajo los mismos términos que el resto de desarrolladores.

Es decir, no esperes ver Fortnite en Google Play próximamente, pues ni parece que Epic vaya a aceptar el 30% de comisión en compras integradas en Google Play ni parece que Google esté siquiera planteándose rebajar dicha comisión en un futuro cercano.

Vía | 9to5Google

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios