Las nuevas reglas de Google Play especifican qué aplicaciones podrán instalar otras aplicaciones

Las nuevas reglas de Google Play especifican qué aplicaciones podrán instalar otras aplicaciones
Sin comentarios

Tras ponerse seria con las aplicaciones para niños y declararle la "muerte" a las aplicaciones obsoletas, los últimos cambios en la política de Google Play también especifican por primera vez qué aplicaciones podrán instalar otras aplicaciones.

Las normas de Play Store nunca han permitido las tiendas de terceros pero hasta ahora su política nunca había especificado qué aplicaciones si podían descargar e instalar APKs. Nunca había tomado una posición estricta en este apartado hasta ahora.

Las aplicaciones que sí podrán instalar APKs

Instalar Aplicaciones Desconocidas

La nueva actualización de la Política del programa para desarrolladores ha incluido el nuevo apartado "Solicitar permiso de paquete de instalación" con unas nuevas normas que entrarán en vigor a partir del 11 de julio.

Aquí, el equipo de Google Play informa que el permiso REQUEST_INSTALL_PACKAGES que permite que una aplicación solicite la instalación de paquetes de aplicaciones solo podrá ser usado si la funcionalidad principal de su aplicación incluye:

  • Enviar o recibir paquetes de aplicaciones; y
  • Habilitación de la instalación iniciada por el usuario de paquetes de aplicaciones.

Para ser más específicos Google aclara que las funcionalidades permitidas incluyen:

  • Navegación web o búsqueda.
  • Servicios de comunicación que admiten archivos adjuntos.
  • Uso compartido, transferencia o gestión de archivos.
  • Gestión de dispositivos empresariales.

En definitiva, que Google solo permitirá a los navegadores webs, aplicaciones de mensajería, administradores de archivos y aplicaciones de gestión de dispositivos empresariales poder hacer uso del permiso para instalar aplicaciones desconocidas disponible a partir de Android 6.0 Marshmallow, ya que son aplicaciones en los que es normal poder descargar archivos APK. Además, siempre será el usuario el que iniciará de forma manual la instalación de un APK,

El resto de aplicaciones y juegos no podrán hacer uso de ese permiso, y por lo tanto no podrán descargar archivos APK. El permiso REQUEST_INSTALL_PACKAGES no se puede usar para realizar autoactualizaciones, modificaciones o la agrupación de otros APK en el archivo de recursos. Ante estas prácticas Google podrá eliminar las aplicaciones y juegos de su tienda al considerarlas maliciosas.

Vía | Android Police
En Xataka Android | Cómo devolver compras en Google Play si no te sale el reembolso en la tienda

Temas
Inicio