Compartir
Publicidad

Android Studio 3.3 ya disponible: estas son sus novedades

Android Studio 3.3 ya disponible: estas son sus novedades
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Android Studio 3.3 estable es ya oficial, lo cual significa que los desarrolladores de aplicaciones lo pueden descargar y usar sabiendo que ha sido probado y testeado intensivamente desde que pasó por sus versiones beta y Canary.

Como suele ser habitual, esta actualización viene cargada de novedades. A pesar de que el foco principal de esta actualización ha sido la estabilidad y corrección de errores, no faltan las nuevas funcionalidades como el editor de navegación, el limpiador de versiones anteriores o el renovado asistente de nuevo proyecto.

Novedades de Android Studio 3.3

Limpieza El asistente de limpieza de versiones antiguas
  • Editor de navegación. Posiblemente el mayor cambio de esta versión, se trata de una nueva herramienta con la cual puedes crear un gráfico de navegación, un gráfico que representa los nodos de cada pantalla con las acciones que las conectan entre sí.
  • Limpiador de versiones anteriores. Cada vez que actualizas Android Studio, la carpeta de la versión anterior se quedaba ahí, ocupando en algunos casos varios gigas. Ahora Android Studio te ofrece borrar las carpetas antiguas cuando detecta una instalación anterior.
  • Actualización de Kotlin e IntelliJ. IntelliJ llega a la versión 2018.2.2, mientras que Kotlin se actualiza a la versión 1.3.11.
  • Soporte para Clang-Tidy Support para C++. Ya estaba disponible para Java y Android, y ahora este sistema para identificar errores en el código llega también a C++.
  • Envío de feedback desde Android Studio. Si quieres, puedes compartir los datos de uso de Android Studio para, anónimamente, colaborar en su desarrollo. Se te pregunta si quieres colaborar la primera vez que inicias esta nueva versión.
  • Compilación más rápida con un procesador de anotaciones. Esta versión reduce considerablemente el tiempo de compilación siempre y cuando se use un plugin de Gradle plugin versión 3.3.0 o superior y un procesador de anotaciones.
  • Lazy task configuration. Este plugin usa la API de creación de nuevas tareas de Gradle para evitar inicializar y configurar tareas que no requieren ser completadas en el build actual.
  • Sincronización de una única variante. Es posible limitar la sincronización de un proyecto a una única variante para aumentar la velocidad en proyectos complejos y con muchas variantes.
  • Android App Bundles now support Instant Apps. Es posible crear Instant Apps que hacen uso de App Bundles, la alternativa a los APK.
  • Varias intancias de una misma imagen en el emulador. Ya era posible abrir varios emuladores distintos (siempre y cuando tu ordenador tuviera potencia suficiente), pero no de la misma imagen del sistema. Ahora sí, y con un menor uso de recursos.
Asistente El nuevo asistente de nuevo proyecto
  • Imagen del sistema de Android 9. De la mano de Android Studio 3.3 llega la imagen del sistema de Android 9 con Wi-Fi funcionando y Google Play.
  • Mejor asistente de nuevo proyecto. El asistente que aparece al crear un nuevo proyecto incluye un nuevo diseño en el que se integran todas las nuevas opciones y tecnologías que se han ido añadiendo en las últimas actualizaciones como AndroidX artifacts o el soporte para Instant Apps.
  • Emulador más rápido. El emulador de Android incluído en Android Studio añadió el arranque rápido en 2017. Arrancaba más rápido, pero a cambio tardaba más en cerrarse, guardando la sesión. Ese proceso ha sido optimizado, siendo ocho veces más rápido, según Google.
  • Mejoras en el perfilador. Se ha mejorado el rendimiento al usar perfiladores de rendimiento. Este perfilador es ahora capaz de mostrar texto formateado en distintos formatos comunes como HTML o JSON y el perfilador de CPU muestra el tiempo de renderización de cada fotograma en el hilo principal.

Como siempre, debería aparecerte la actualización directamente en Android Studio. En caso contrario, puedes ir al menú Ayuda - Buscar actualizaciones para descargar la nueva versión 3.3, o desde la página oficial de descargas.

Más información | Android Developers

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio