Compartir
Publicidad

Cuatro alternativas a Java para programar en Android

Cuatro alternativas a Java para programar en Android
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque Java como tal, con sus virtudes y sus defectos, es el lenguaje mayoritario a la hora de programar en Android también existen otras alternativas para crear aplicaciones de todo tipo. Tanto para proyectos pequeños como para aplicaciones más ambiciosas.

En este post os queremos presentar cuatro entornos de programación alternativos a Java para que, tanto los programadores como los que quieran introducirse a programar en Android, tengan una visión más completa de las posibilidades que existen. Hecha esta pequeña introducción, vamos con ellas.

HTML5

HTML 5

Empecemos por un lenguaje que muchos ya conocéis y que todos hemos visto como resultado final: las páginas web. HTML 5 supone un paso adelante muy importante en las posibilidades que ofrece a los programadores para realizar aplicaciones web.

A su favor hay que decir que es muy versátil ya que además nos permite adaptar el contenido a varias plataformas y podemos realizar actualizaciones instantáneas. Actualmente existen muchas aplicaciones web hechas en HTML5 como por ejemplo Tubus de la que ya hablamos en su día en Xataka Android.

Appcelerator Titanium

Appcelerator Titanium

Seguimos con los lenguajes multiplataformas. Appcelerator Titanium es una de las plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles más activas del momento: 1,5 millones de desarrolladores, más de 20.000 aplicaciones… La cantidad de documentación que hay para iniciarse en este lenguaje es bastante grande.

Dentro de esta gran comunidad las cabezas más visibles son compañías como eBay, PayPal que utilizan esta plataforma para crear sus propias aplicaciones. También tenemos el caso de Wunderlist, una aplicación de la que ya nos habló Álvaro.

Ruboto

Ruboto.

Si ya estáis familiarizados y habéis trabajado con Ruby o JRuby posiblemente os gustara saber que podéis utilizar todo lo aprendido en Android con Ruboto, una plataforma basada en JRuby.

Aunque no tiene una comunidad tan grande como Appcelerator Ruboto cuenta con una buena base de programadores y una documentación bastante buena para comenzar. De momento podéis descargar tanto la consola para ejecutar y probar scripts así como el framework para empezar a trabajar.

Rhomobile Rodes

Rhomobile Rodes.

Seguimos con Ruby. Rhomobile Rodes es un framework basado en Ruby que nos permite crear también aplicaciones multiplataformas. Una de las principales bazas de Rodes es la posibilidad de utilizar el hardware integrado en el dispositivo (GPS, cámara…) de manera fácil y sencilla.

Además Rhomobile es el único framework que cuenta con MVC, algo que los programadores que ya están acostumbrados a trabajar con este modelo seguro que lo agradecerán bastante.

Además de estas cuatro opciones que hemos visto existen otras tantas igual de válidas como por ejemplo Clojure, Kawa Mirah o también alternativas comerciales como Mono o Adobe Air.

Estas cuatro alternativas, junto a Clojure, Kawa y Mirah son gratuitas por lo que podemos probarlas sin ningún compromiso. Eso sí, algunas, como Rodes, nos obliga a comprar una licencia si queremos distribuir aplicaciones con fines comerciales.

Este post, como ya he mencionado al principio, es sólo una breve introducción para presentar diferentes alternativas a Java. La elección de uno u otro al final estará condicionada por nuestras propias capacidades, lo cómodo que estemos trabajando con un entorno y por supuesto de lo que queramos –y nos permita- hacer.

Más información | Appcelerator Titanium, Ruboto, Rhomobile Rodes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos