Compartir
Publicidad

Ni Java ni C++, Kotlin pasa a ser el lenguaje preferido por Google para desarrollar apps en Android

Ni Java ni C++, Kotlin pasa a ser el lenguaje preferido por Google para desarrollar apps en Android
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Java ha estado íntimamente relacionado con Android desde sus orígenes, y durante años ha sido prácticamente la única forma de programar aplicaciones y juegos para el sistema operativo de Google. Aparte de sistemas externos que hayan traducido el código a distintos sistemas, como algunas soluciones que podemos encontrar en el mercado.

Pero parece que eso va a cambiar en el futuro pues desde Google ya se promueve el uso de otro lenguaje de programación, uno que aterrizó en Android hace un par de años y que se ha convertido ya en el predilecto de los chicos de la gran G. A partir de ahora, el lenguaje preferido por Google para programar apps en Android será Kotlin.

Java y C++ no desaparecen, al menos no aún

Original

Kotlin llegó a Android hace sólo un par de años. Fue en 2017 cuando Google anunció que adaptaba Android Studio IDE, añadiendo soporte para el nuevo lenguaje de programación, y Kotlin pasaba a compartir espacio con el tradicional Java. El nuevo lenguaje ha ido ganando en popularidad, no en vano se trata de un código simplificado y más sencillo, y finalmente se ha producido el cambio.

Cuenta Google que más del 50% de los desarrolladores certificados por Google ya emplean Kotlin para sus creaciones, y esto se ha producido en solamente dos años. No es de extrañar, ya que el último ranking de Star Overflow situaba a Kotlin como el cuarto lenguaje de programación más querido del planeta, tras Rust, Python y TypeScript.

Pese a ser más simplicado y sencillo que Java, Kotlin sigue corriendo sobre una JVM

Resulta lógico pensar que Kotlin y Java van a convivir aún durante mucho tiempo, pero dado que es perfectamente posible programar una aplicación desde cero usando únicamente Kotlin, ya no será necesario aprender Java para programar en Android. No obstante, Google afirma que aún sigue habiendo razones muy válidas para emplear tanto Java como C++, y la decisión última será de los programadores.

Así pues, un lenguaje de desarrollo ruso como Kotlin pasa a ser el preferido por Google para la programación de apps en Android, algo en lo que pueden haber influido las disputas entre Google y Oracle. Aún no ha llegado el fin de las relaciones entre Google y el código Java, pero todo indica que algo así podría ocurrir en el futuro. A no ser que se vuelva a cambiar de opinión. O que aparezca un nuevo lenguaje por el camino, claro está.

Vía | TechCrunch

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio