Compartir
Publicidad
Google vs Oracle: qué ocurre con Java en Android y por qué la batalla legal ha vuelto a reabrirse
Sistema operativo

Google vs Oracle: qué ocurre con Java en Android y por qué la batalla legal ha vuelto a reabrirse

Publicidad
Publicidad

El lío entre Google y Oracle continúa. Se trata de una batalla legal por el uso de Java en Android que está en los juzgados desde hace años. La última noticia que teníamos es que el caso había sido cerrado y Google ganó la batalla, librándose así de los 9.300 millones de dólares que Oracle pedía como reclamación.

Ahora, según podemos leer se ha reabierto el juicio. El anterior jurado entendió que la implementación de Java en Android era razonable y Google no debía indemnizar a Oracle por mucho copyright que tuviera la estructura de algunas APIs de Java presentes en Android. La Corte de Apelación de los EEUU ha determinado que el uso de Java no fue razonable e infringe las leyes de copyright. Esto invalida la sentencia de 2016 y vuelve a enviar a los juzgados (esta vez a San Francisco) el famoso caso que parece no tener fin.

¿Por qué existe la batalla legal entre Google y Oracle?

Oracle Google

El lenguaje Java fue creado por Sun Microsystems Inc en los años 90. En 2010, Oracle compró la empresa por 7.400 millones de dólares y ocho meses después se querelló contra Google por un uso fraudulento.

Según Oracle, el uso de Java proporcionó a Google más de 8.800 millones de dólares de beneficios con Android y una pérdida potencial de 475 millones en Oracle. Estos daños y perjuicios por el uso de Java no razonable en Android es lo que ha llevado a un juicio que se ha eternizado años y parecía cerrado hasta hoy, que el juzgado de apelación ha decidido reabrir.

¿Qué es lo que hizo Google? La idea es que Oracle sostiene que las APIs deberían estar ligadas al copyright y Google argumenta que el lenguaje está implementado en más de 4.500 millones de dispositivos. En concreto 37 APIs de Android que representarían más de 11,500 líneas de código que habrían sido copiadas directamente de Java sin permiso. Por ejemplo la máquina virtual Dalvik, anterior a ART, se había basado en la máquina virtual Java.

¿Qué movimientos ha hecho Google en Android para alejarse de Java?

Kotlin

Desde Android Nougat, Google apuesta por Open JDK, una versión libre de Java. Aquí tenemos dos implementaciones, la libre y la propietaria de Oracle. Es una elección que implica cambios importantes. Pero sin embargo ha acabado dejando paso a un recién llegado que viene con mucha fuerza.

Kotlin ya es el lenguaje oficial de Android, al mismo nivel de hecho que Java. Permite operar con las librerías Java, es más ligero y no necesita ningún plugin adicional.

En los últimos meses hemos visto como las recientes versiones de Android Studio fomentan completamente el uso de Kotlin como alternativa real a Java y bastantes desarrolladores parecen dispuestos a utilizarlo. Nada que ver con Dart, una opción que apuntaba también alto pero no ha logrado convencer.

¿Quién tiene razón?

Oracle Java

Hasta ahora parecía que Google. Pero el juicio ha vuelto a abrirse y no sabemos qué decidirán los nuevos jueces. Hay mucho en juego, ya que en la anterior ocasión se solicitaban cantidades de más de 9.000 millones de dólares de indemnización. Veremos si en este nuevo periodo de batalla legal las cantidades se han reducido o aumentado.

Google no pagó en su momento licencias a Java porque Sun Microsystem no tenía problema en que Google usase sus APIs. Las APIs de Java eran libres y Google solo debía pagar la licencia en caso que se usase la marca de Java a la hora de promocionar Android. Pero esta alianza de los primeros días establecida casi ad hoc acabó provocando un verdadero quebradero de cabeza años después en el momento en que Oracle compró Sun Microsystems.

El criterio clave para determinar quién tiene razón está en el concepto de "uso razonable". Un criterio por el cual Google podría utilizar ese material sin necesitar el permiso directo de los dueños. Seguiremos atentos por conocer cuál es la opinión del nuevo juzgado y ver cómo termina la nueva temporada de un proceso judicial que ya forma parte intrínseca de la historia de Android.

En Xataka Android | 9 preguntas y respuestas para entender el lío Java-Android-Oracle-Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos