Compartir
Publicidad
Publicidad

Android Studio 3.0: ya disponible la versión estable con soporte para Kotlin y las nuevas APIs de Android

Android Studio 3.0: ya disponible la versión estable con soporte para Kotlin y las nuevas APIs de Android
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Android Studio 3.0 ya se puede descargar en su versión estable, coincidiendo con la llegada de Android 8.1 Oreo. Llevamos varias semanas viendo la aparición de las diversas betas y release candidate y ahora por fin tenemos la versión final del IDE oficial de Android cuya tercera versión que nos atañe hoy fue ya anunciada en el pasado Google I/O 2017.

Esta nueva versión viene con una gran cantidad de novedades. Entendemos que muchos desarrolladores de Android ya habrán estado probando las versiones anteriores pero para aquellos que recién descubran que está la 3.0 comentaros que viene cargada de novedades.

Algunas de las mejorías son bastante importantes y nos ayudarán a crear aplicaciones Android de una manera más rápida, además de descubrir posibles errores antes. Tenemos un nuevo Android Profile para encontrar problemas de rendimiento, soporte completo a Kotlin, un nuevo lenguaje de programación oficial para Android y toda una serie de herramientas para aprovechar las APIs de Android Oreo.

Novedades de Android 3.0 Studio para desarrolladores Android

  • Soporte para Kotlin. Tal y como fue anunciado en el Google I/O de este año Kotlin pasa a ser un lenguaje con pleno soporte para crear aplicaciones Android. De hecho muchas de las apps más populares de nuestro sistema ya lo utilizan. Con Android Studio 3.0 podremos completar sentencias, hacer anotaciones e incluso convertir archivos Java a Kotlin. Además de prometernos que más opciones se añadirán en próximas actualizaciones.
kotlin
  • Mejoras para JAVA 8: Java sigue siendo el lenguaje más importante de Android y por ello se ha continuado ofreciendo mejoras en la cadena de herramientas de Java 8.

  • Editor de capas: En Android Studio 3.0 tenemos un nuevo editor de capas con soporte para arrastrar y soltar y un nuevo panel de errores.

  • Iconos adaptativos: Los iconos adaptativos son una de las novedades de la última versión de Android. Aquí encontraremos un nuevo asistente para crear estos iconos y ver cómo quedarían dependiendo de la situación. También tenemos soporte para capas vectoriales.

  • Fuentes XML: A partir de la API level 26 basado en Oreo podemos añadir fuentes personalizables. Se realizará a través de fuentes descargadas utilizando XML.

  • Emulador de Google Play: Se ha actualizado el emulador de Android Oreo para incluir Google Play. Esto ayudará a todos los desarrolladores a que puedan probar cómo funciona su app en conjunción con los Google Play Services.

Image4
  • Soporte Android Things: Android Studio 3.0 incorpora plantillas, asistente y módulos de desarrollo para la plataforma dedicada al "Internet de las Cosas" Android Things.

  • Actualización de la plataforma IntelliJ: Esta actualización del IDE de Android viene con la versión IntelliJ 2017.1 que incluye novedades para Java 8 como la refactorización, consejos en parámetros, control de versión mejorado y más.

  • Soporte para las Instant App: Ya hemos podido probar las Instant Apps. Con Android Studio 3.0 los desarrolladores pueden crear estas versiones ligeras para que los usuarios prueben la app antes de tiempo.

  • Google Maven y mejoras de rendimiento generalizado: Uno de los grandes cambios que notaremos en el salto a Studio 3.0 será en la velocidad del Gradle, principalmente para grandes proyectos con muchos módulos. También se ha sustituido la utilización del Android SDK Manager por defecto por el repositorio Google Maven.

  • Soporte OpenGL ES 3.0 en el emulador: Se ha mejorado el rendimiento de OpenGL ES 2.0 y añadido soporte a OpenGL ES 3.0, eso significa que cuando probemos nuestras aplicaciones harán mejor uso de los gráficos y el emulador irá más fluido. Como si fuese en un móvil actual.

  • Inicio rápido del Emulador de Android: Se trata de una versión experimental. Una opción para iniciar el emulador de manera mucho más rápida ya que una de las quejas es que suele ser bastante lento de iniciar.

Image9
  • Soporte para proxys: Si estás utilizando un proxy, se ha añadido una interfaz para configurar los proxys HTTP usados por el emulador.

  • Depuración de APKs: Con Android Studio 3.0 podemos depurar una APK cualquiera. Aunque esté desarrollada en otro lenguaje se puede elegir Studio para analizarla y depurarla paso a paso.

  • Reporte de bugs en el emulador: Se ha añadido una pequeña opción para documentar bugs de tu aplicación mientras estás en el emulador. Muy útil para tener un mejor control .

Image6
  • Layout Inspector: Se ha mejorado para agrupar propiedades en categorías similares y mostrar la función de búsqueda tanto en la vista de árbol como en el panel de propiedades.

  • Explorador de archivos: Tenemos un nuevo explorador para ver archivos a través del emulador de Android. Cuando estemos probando la aplicación podremos modificar los archivos de datos directamente.

  • Soporte Android Test Orchestrator: Con AndroidJUnitRunner 1.0 o superior podemos probar la aplicación dentro de su propia instrumentación.

  • Mejoras en el análisis del APK: Se ha mejorado el analizado de las APK para poder ofrecer consejos más apropiados para reducir el tamaño del APK que creemos.

  • Nuevo Android Profiler: Con Android Studio 3.0 se eliminan las herramientas de monitorización y se incluye toda una serie de nuevas herramientas para depurar problemas de rendimiento de nuestra aplicación. En tiempo real y con una vista unificada de la CPU, memoria y red. Cada evento de la app estará mapeada en una ordenada línea del tiempo y quedarán registrados todos los toques, cambios de actividad, etc.

Image5

Cómo descargar Android Studio 3.0

Si queréis probar Android Studio 3.0 y todas las novedades a nivel de herramientas, mejoras de soporte y rendimiento únicamente deberéis ir a la página oficial del proyecto y descargar la última versión.

También se recomienda actualizar el plugin Android Gradle a la versión 3.0 para que puedan hacer uso de las novedades de la nueva versión del IDE de Android.

Más información | Android Developers
En Xataka Android | Kotlin ya es un lenguaje oficial en Android: ¿qué implicaciones tiene y por qué es tan importante?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos