Project IDX quiere hacernos olvidar a Android Studio: con IA y directamente desde el navegador

La nueva plataforma completa de desarrollo de Google se puede usar desde cualquier dispositivo y navegador, posibilitando un mejor flujo de trabajo para los desarrolladores

Project Idx Google
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Además de ser el principal protagonista en el desarrollo de Android, Google provee a su sistema operativo con las herramientas y aplicaciones más potentes, tanto para usuarios finales como para los desarrolladores que trabajan programando software.

Ahí tenemos productos bastante asentados como Flutter, el SDK para crear apps, o los lenguajes de programación Go o Dart. Sin olvidar otras herramientas como el entorno de desarrollo rey en la plataforma: Android Studio. No obstante, la empresa de Mountain View tiene algo más que ofrecer con lo nuevo que ya ha lanzado. Se llama Project IDX y te permitirá manejar código directamente desde tu navegador.

Así es Project IDX

Google, a través de una publicación oficial en su blog para desarrolladores, hace oficial la disponibilidad de este proyecto. La empresa del conocido buscador hace hincapié en la dificultad que entraña programar aplicaciones multidispositivo, con distintos procesos hasta que finalmente están listas.

IDX Project Google

Por ello, además de proporcionar herramientas ya usadas como las citadas anteriormente, piensan que todavía tienen algo más que ofrecer para que el flujo de trabajo sea más fluido. Aquí es donde entra en juego Project IDX, una plataforma completa de desarrollo que se usa desde cualquier navegador, basada en Google Cloud e impulsada por un modelo de lenguaje de inteligencia artificial.

En un estado de desarrollo temprano, los ingenieros de Google han decidido compartir la herramienta para ir conociendo las opiniones de los desarrolladores. Quieren saber en qué sentido Project IDX puede ayudarles a trabajar más rápido. La filosofía de este entorno es trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, pues cuenta con todas las bondades de una máquina virtual basada en Linux.

Para facilitar la adaptación de código, el proyecto permite importar todo el código fuente desde plataformas como GitHub, además de ser compatible con lenguajes muy usados como Dart, Go, Javascript o Python. Posteriormente, para testear el código, cuenta con un completo emulador de Android, una vista previa y un simulador de iOS.

Como no podía ser de otra forma, la relevancia de la inteligencia artificial llega hasta este rincón: los modelos Codey y PaLM 2 estarán presentes para ayudar a la generación de código de calidad. Para comenzar a usar Project IDX, tan sólo debemos apuntarnos a la lista de espera en el sitio web oficial.

Más información | Google Developers

En Xataka Android | Android 14: novedades, fecha de lanzamiento, modelos compatibles y todo lo que se anticipa del Android 14 de Google

Inicio