Compartir
Publicidad

Google empieza a bloquear sus apps en dispositivos sin certificar, con excepción para usuarios de ROMs

Google empieza a bloquear sus apps en dispositivos sin certificar, con excepción para usuarios de ROMs
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Android es un sistema operativo de código abierto y por tanto cada fabricante puede optar por incluir o no incluir en él lo que quiera. Ahora bien, para incluir las aplicaciones y servicios de Google deben cumplir los requisitos del documento CDD y obtener la certificación. De no ser así, Google podría bloquear el uso de las aplicaciónes de Google.

El bloqueo por ahora solo parece afectar a algunos usuarios por lo que no parece que se haya desplegado por completo, pero parece más enfocado a dejar fuera a los "fabricantes piratas" que a los usuarios de ROM. Estos tienen la posibilidad de seguir usando las aplicaciones de Google, tras registrar su dispositivo.

Sin certificación no hay Google Apps

Certificado

Ver si tu dispositivo está certificado es tan fácil como abrir Google Play, abrir el panel lateral y tocar en Ajustes. Abajo del todo encontrarás la información en Certificación del dispositivo, que puede ser o bien Certificado o bien Sin certificar. Si tocas en la opción se abre una página con más información sobre la certificación.

Ahora algunos usuarios de dispositivos sin certificar están recibiendo una ventana de aviso indicando que el dispositivo está sin certificar y que por tanto no puede usar las aplicaciones y servicios de Google. Da para ello cuatro opciones, que en las que afectan al usuario son dos: contactar con el fabricante para que certifique el dispositivo o registrar el dispositivo, si usas una ROM personalizada.

Uncert

... pero con una ROM, sí, previo registro

Los usuarios con una ROM que reciban el mensaje anterior pueden registrar su dispositivo visitando esta página web. Encontrarán ahí un formulario con un único campo, el ID de Android. ¿Y cómo obtienes esa información?

Deviceid

Sin aplicaciones adicionales, lo puedes conseguir conectando a tu móvil mediante ADB y escribiendo el comando settings get secure android_id. Si no tienes ADB a mano, puedes obtener dicha información también con aplicaciones como Device ID.

Así pues, parece que esta falta de certificación no debería afectarte demasiado como usuario de ROM, más allá de suponer un paso adicional antes de poder usar el dispositivo. A quienes afectará más es a los fabricantes "piratas" que incluían las aplicaciones de Google sin tener la licencia, pues hasta ahora la única repercusión era un menú semiescondido en Google Play.

Vía | XDA
En Xataka Android | Google Play se dirá si tu dispositivo está certificado para incluir los servicios de Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio