Una de las novedades estrella de iOS 17 la estrenó Android en 2011. Y Google se la cargó

El nuevo AirDrop de los iPhone está genial, pero Google ya tenía una tecnología idéntica: Android Beam

Android beam
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esto es algo que no va a pillar a nadie por sorpresa: cuando Apple presenta una tecnología, parece que la han inventado ellos. Está claro que la compañía de la manzana es una mina de innovación, pero también de marketing y es posible que estos últimos días -desde el lanzamiento de iOS 17- hayas escuchado mucho el término 'AirDrop', aunque no seas usuario de iPhone.

Eso es porque han presentado un nuevo modo de compartir archivos rápidamente entre dos iPhone al acercarlos para realizar una conexión directa. Bien, como con otras tecnologías, Google ya estuvo ahí. Y, de nuevo, como con otras tecnologías, es algo que está en el gran cementerio de Google. Nos referimos a Android Beam.

El AirDrop de Android funcionaba genial, ahora desde el cementerio de Google

Android 4.0 fue un sistema bastante interesante en lo que a novedades se refiere. De hecho, es una de las versiones preferidas de Android para tres de mis compañeros, por algo será. Y algo que incorporó el 'Ice Cream Sandwich' fue Android Beam.

Ha llovido muchísimo desde esa versión del sistema operativo, pero ya vimos la conexión directa entre dos móviles al ponerlos uno junto al otro. Y es que, Android Beam permitía pasar archivos de forma extremadamente sencilla, pero, sobre todo, rápida.

Bastaba con activar la opción en el menú para colocar ambos móviles espalda contra espalda y, en ese momento, se creaba un campo privado WiFi Direct y Bluetooth gracias a un primer emparejamiento mediante NFC.

Era una forma muy sencilla de pasar archivos como fotografías, pero parece que no el suficiente número de personas usaban la característica y en 2018 Google abandonó el desarrollo para condenar la función, oficialmente, en 2019.

En los iPhone, AirDrop funciona con una conexión directa entre dispositivos, pero con iOS 17 se integró una función extremadamente similar. Acercando la parte superior de dos móviles, se crea ese campo de comunicación directa entre los dispositivos para pasar los archivos.

Es, como decíamos, un ejemplo más de que Google ha ido en muchas ocasiones un paso por delante de los demás, pero al final muchas de esas tecnologías, funciones y opciones han acabado en su poblado cementerio. Que se lo digan a uno de los últimos habitantes del mismo, una Google Stadia que funcionaba genial, pero que murió justo antes de que empezara la verdadera era del juego por streaming.

Y quién sabe, puede que si la nueva función de iOS 17 despierta el suficiente interés, a Google le dé por añadir la función en una nueva versión del sistema.

En Xataka Android | Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña

Inicio