Compartir
Publicidad
Las 11 mejores ROMs para Android
ROMs Android

Las 11 mejores ROMs para Android

Publicidad
Publicidad

Android es un sistema operativo libre, lo que quiere decir que su código fuente está disponible para que cualquiera con los conocimientos suficientes pueda descargárselo, enredar a su antojo e incluso mejorarlo creando diferentes forks o ROMS, versiones alternativas que otros puedan descargar e instalar en sus propios dispositivos.

Aunque a veces pequemos de hablar sólo de las más populares, en el panorama Android podemos encontrarnos con una enorme cantidad de ROMs, cada una de ellas con sus propias características únicas. A continuación os mostramos una listas con las que, en nuestra humilde opinión, son las once mejores que podéis descargaros e instalar en vuestros teléfonos.

CyanogenMod

Cyanogen

CyanogenMod es sin duda la ROM más popular del ecosistema Android, con una enorme comunidad a sus espaldas gracias a la que se ha posicionado como una de las alternativas más estables y potentes al Android de Google, tanto que también es una de las pocas que ha contado con el respaldo de algunos fabricantes para equiparla por defecto en sus dispositivos.

De hecho, el objetivo real de Cyanogen, según sus propios responsables, no es otro que el de conseguir liberar Android de las manos de Google, para lo que no les temblará la mano a la hora de asociarse incluso con la propia Microsoft en busca de un ecosistema alternativo de aplicaciones. ¿Lo conseguirán? Sólo el tiempo lo dirá

Paranoid Android

Paranoid Android

Pero aunque la de Cyanogen es sin duda la ROM más popular, son muchos los que opinan que la más completa es Paranoid Android, que aun llevando menos años de carrera ha sabido hacerse un hueco gracias a su decisión de centrarse en ofrecer pequeños detalles en su diseño que no podemos encontrar en ninguna de las demás alternativas.

Colores que cambian dependiendo de las aplicaciones, tres interfaces de usuario diferentes y un modo inmersivo para aprovechar mejor el espacio ofrecido por la pantalla ocultando las barras del sistema son sólo algunas de las poderosas armas estéticas que están haciendo las delicias de una cada vez mayor cantidad de usuarios.

OmniROM

Omnirom

Nacida a finales del 2013 de la comunidad de desarrolladores de la propia CyanogenMod, OmniROM es una sencilla alternativa que no busca florituras, sino ofrecerle a los usuarios una experiencia lo más cercana posible a Android Stock, pero con alguna que otra simple pero efectiva pequeña funcionalidad extra.

Entre estas funcionalidades nos encontramos con la posibilidad de lanzar aplicaciones desde los botones de fecha y hora de la barra de notificaciones, añadir un contador de notificaciones en la barra de estado y un OmniSwitch con el que podremos crear un menú rápido para lanzar aplicaciones que se desplegará desde cualquiera de los escritorios.

SlimROM

Slimroms

SlimROM, que literalmente significa ROM delgada, es justo lo que parece, una versión de Android Stock reducida a la mínima expresión para que ocupe el mínimo espacio posible. Incluso nos permite elegir la cantidad de elementos de Google Play Services que queremos que se instalen en nuestro dispositivo.

Esta capacidad para utilizar el sistema operativo libre de Google ocupando el mínimo espacio posible es la que ha conseguido que esta familia de ROMs sea bastante popular, contando con soporte para hasta cincuenta dispositivos, aunque muy poco de ellos son de renombre o última generación.

AOKP

Aokp

Creada por un grupo de modders con altos conocimientos técnicos, AOKP o Android Open Kang Project es una de las ROMs más interesantes y prometedoras de la lista. Lanzada por primera vez en septiembre del 2013, es compatible con varias docenas de dispositivos, e incluye una enorme cantidad de características extra y de personalización.

En AOKP podremos personalizar los lanzadores del menú de quick settings, modificar los colores y el parpadeo de las notificaciones LED o utilizar su anillo de navegación, que actúa como un intuitivo lanzador para hasta cinco aplicaciones. Con ella también seremos capaces de editar los permisos de las aplicaciones instaladas y el rendimiento del procesador.

PAC-man ROM

Pacman Rom

¿Y por qué tener que conformarse en elegir entre diferentes ROMs, cada una de ellas con sus características únicas, cuando puedes tenerlas todas en una sola? Esa es la filosofía de PAC-man, que aunque todavía no es una alternativa demasiado popular ni soporta demasiados dispositivos, ya se ha ganado el merecido apelativo de todo en uno.

En resumen podríamos decir que esta ROM incluye y fusiona cada una de las mejores funciones de CyanogenMod, Paranoid Android y AOKP, a lo que hay que añadirle algunas optimizaciones para rendir mejor a la hora de ejecutar juegos, y una interfaz que sigue actualizándose cada poco tiempo para recibir aun más mejoras.

Carbon ROM

Carbon Rom

Rápida, simple y fluida, estos son los tres pilares fundamentales sobre los que se erige Carbon ROM, la que quizá sea una de las ROMs menos relevantes de la lista, pero que aun así puede resultarle interesante a quienes no quieren que se les maree con funciones y filigranas, y se conforme con una versión de Android que lo poco que haga lo haga bien.

Vanilla Rootbox

Vanilla Rootbox Rom

Aunque no tan completa como la Pac-man de la que hemos hablado unas líneas arriba, Vanilla Rootbox también intenta hacerse un hueco en nuestra lista a base de asimilar y mezclar alguna de las mejores funcionalidades presentadas por los desarrolladores de otras ROMs.

Vanilla implementa alguna de las funciones únicas y destacadas de CyanogenMod y AOKP, pero por lo que de verdad destaca esta ROM es por su decisión de hacerle un guiño a los amantes de la estabilidad y de ahorrarse complicaciones incluyendo un sistema para recibir las actualizaciones vía OTA como el mismo Android.

MIUI

Miui

Bonita, potente y con soporte para una gran cantidad de dispositivos. Y por si fuera poco está desarrollada por una empresa del tamaño de Xiaomi, lo que nos garantiza que la ROM no será abandonada a corto plazo y que seguirá evolucionando año tras año.

Es verdad que MIUI ha tenido una historia llena de polémicas por su parecido con iOS o la violación hasta hace unos años de las licencias GPL del kernel Linux, pero eso no ha impedido que a día de hoy siga siendo una de las alternativas a tener en cuenta por su estabilidad y buenos acabados, aunque quizá no lo sea tanto para los que quieran asegurarse de que su ROM sea libre y abierta.

DirtyUnicorns

Dirty Unicorns

Aunque inicialmente se basó AOKP, de ahí la mención de los unicornios, Dirty Unicorns ha pasado a convertirse en una ROM basada en OmniROM y que se presenta como un punto de encuentro para todos aquellos que quieran las cosas bien hechas y un sistema estable pero que a la vez tenga un buen diseño.

Totalmente gratuita y con menos de un año de edad, esta ROM ya le proporciona a sus usuarios la posibilidad de disfrutar de Android Lollipop en sus dispositivos, y teniendo en cuenta su filosofía no sería de extrañar que en poco tiempo consigan convertirse en un referente, aunque de momento tendrán que conformarse con ser una alternativa muy poco conocida.

Resurrection Remix

Resurrection Remix

Y acabamos nuestra lista con Resurrection Remix, que se suma a la lista de las alternativas diseñadas para unir en una sola ROM todas las mejoras desarrolladas por los equipos de otras del calibre de CyanogenMod, AOKP, SlimROMs y las builds originales de Remix ROM.

Resurrection Remix se presenta como una de las mejores ROMs para tener todas las opciones de customización que nos podamos imaginar desde la primera vez que la iniciamos, y nos garantizan que seguirán mejorándola a base de seguir incluyendo las nuevas novedades que vayan presentando aquellas en las que se basa.

Y esto es todo. Pero nuestra lista no acaba aquí, ya que aunque estas hayan sido las ROMs elegidas por un servidor, estoy seguro de que muchos de vosotros podéis aportar muchas otras que estén a la altura de las mencionadas o que incluso sean mejores en algunos aspectos. Si ese es el caso aseguraos de compartirlas con todos nosotros en los comentarios.

En Xataka Android | ROMs Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio