Compartir
Publicidad
Publicidad

LineageOS se mantiene al margen en el conflicto entre Android y el root

LineageOS se mantiene al margen en el conflicto entre Android y el root
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo del root en Android es más complejo de lo que muchos nos pensamos, pues por un lado supone una puerta abierta a la libertad, a lo que queremos que sea nuestro móvil, pero en contrapartida se estaría poniendo en riesgo la seguridad del terminal. Google lo tiene claro, prefiere apostar por que los usuarios sean menos vulnerables.

Por otro lado tenemos a los desarolladores de ROMs, apps y módulos para dispositivos rooteados, que buscan ofrecer un extra de libertad a los usuarios. LineageOS, la famosa ROM personalizada, es uno de los actores más importantes cuando hablamos del mundo del root, y ha dado su opinión acerca de Safetynet.

A modo de resúmen, Safetynet es una API desarrollada por Google que detecta si el estado de un dispositivo es o no el adecuado a la hora de acceder a una aplicación. Esta API es la "culpable" de que, por ejemplo, los usuarios root no puedan descargar Netflix de Google Play, pero que funcione sin problemas si la descargas de otro sitio.

SafetyNet es una API de Google que detecta si el estado de un dispositivo es o no óptimo para acceder a la descarga de una aplicación. Cualquier desarrollador puede hacer uso de SafetyNet para evitar el acceso a ciertos terminales.

Cualquier desarrollador de aplicaciones puede optar por ocultar su app a dispositivos que no superen las pruebas de SafetyNet o comprobar el estado de la API para deshabilitar alguna funcionalidad de su aplicación a algún dispositivo. Esto hace que no sólo puedan discriminar si un usuario es root o no, sino también, por ejemplo, limitar el hardware mínimo que un dispositivo debe tener para realizar la instalación.

LineageOS, como una de las entidades más importantes en lo que al mundo del root se refiere, ha decidido publicar en su blog su postura. Ellos saben que SafetyNet perjudica a los usuarios de su ROM en cuanto a que la selección de aplicaciones a las que tienen acceso en Google Play está bastante más limitada, pero ellos no van a hacer nada para intentar saltarse los controles de la API.

LineageOS prefiere mantenerse al margen y no intentar saltarse los controles de SafetyNet para evitar represalias de Google

El motivo que han dado es claro, y es que si toman ese camino, corren el riesgo de que Google dé un golpe sobre la mesa y bloquee cualquier ROM personalizada (o "sistema operativo personalizado", como ellos mismos lo llaman) de su tienda de aplicaciones. Esta medida de no intervenir contra la API es la más lógica si no quieren llamar la atención de Google para mal.

Como vemos, el equipo detrás de LineageOS prefiere mantenerse al margen en esta guerra de Android contra el root que se está librando, pues su intervención (y la de cualquier desarrollador de ROMs, de hecho) puede provocar que el sistema operativo se cierre de golpe. ¿Crees que LineageOS hace bien manteniéndose neutro?

Vía | Android Authoity
En Xataka Android | LineageOS se actualiza: nuevo navegador y fin del soporte para el Nexus 4

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos