Compartir
Publicidad
Publicidad
MIUI 9, primeras impresiones: una capa de personalización realmente rápida y fluida
ROMs Android

MIUI 9, primeras impresiones: una capa de personalización realmente rápida y fluida

Publicidad
Publicidad

Xiaomi ha empezado estos días a liberar la versión final y estable de MIUI 9.0, la nueva actualización de su capa de personalización. A pesar de que Android 8.0 Oreo ya está disponible desde hace unas semanas, esta versión todavía está basada en Android 7.1.2 Nougat en el caso del dispositivo que estamos probando.

Independientemente se ha realizado un gran trabajo desde el fabricante chino, se han incorporado diversas mejoras bastante esperadas y principalmente ha habido un salto adelante en cuanto a fluidez y rendimiento.

MIUI 9 incluye aspectos como pantalla dividida, asistente, nuevos temas y un buen trabajo bajo lo que ve el usuario final que nos proporciona una mayor velocidad a la hora de abrir aplicaciones o moverse por los menús. Todas estas novedades ya se podían probar durante las pasadas semanas ya que Xiaomi ha ido liberando diversas betas de MIUI 9.0.

Qué dispositivos pueden actualizar e instalar MIUI 9.0

miui 8

Justo estos días hemos compartido con vosotros las fechas de actualización a MIUI 9.0. A modo de resumen hay un primer lote que incluye los Redmi Note 4, Xiaomi Mi 5X, Mi Max 2, Mi 6 y Mi Mix 2 que ya están recibiendo en sus versiones de China esta nueva versión.

Para estas primeras impresiones hemos utilizado un Xiaomi Mi 5X que ya pudimos analizar. Una renovación que le acerca más a su hermano gemelo, el Mi A1, en términos de fluidez aunque todavía algo lejos en cuanto a fiabilidad.

El segundo lote de actualización empezará a mediados de noviembre e incluye los Redmi 4, Mi Max y Mi 5. Finalmente para principios de diciembre debería llegar a todo el resto de Xiaomis de última generación como los Note 4X, Mi Note 3, Redmi Note 5A, Redmi 4X, Mi Note 2, Redmi Note 3, Redmi 4A, Mi 4 e incluso los más antiguos Xiaomi Mi 3 y Mi 2. Por supuesto son fechas orientativas. El fabricante chino siempre se ha caracterizado por tomarse muy en serio estas actualizaciones pero también es la norma que haya retrasos.

Mucho más fluida

Miui 9 Xiaomi

MIUI 9 se presenta como "lightning flash" y lo cierto es que se nota. Soy bastante reacio a estas proclamas pero después de instalarla se nota claramente que hay un avance. Una sensación bastante agradable y muy importante para una capa de personalización que pretende ser la elegida por millones de usuarios.

Las aplicaciones se abren en menor tiempo, las animaciones son más rápidas y la sensación de fluidez se traslada por todos los apartados. Un salto a nivel de calidad que ya hemos visto en otras capas de personalización y que Xiaomi consigue con MIUI 9.0. Para conseguirlo se han añadido métodos antifragmentación y de gestión de caché. También se han eliminado algunas aplicaciones como el modo niños que pocos usuarios utilizaban.

Inicio Rapido Miui

Al estar basada en Android 7.0 Nougat se han añadido varias novedades de Android que no estaban previamente en MIUI. Se ha reducido el tiempo de lanzamiento gracias a la incorporación del Launch acceleration, tenemos un nuevo sistema de archivos y la gestión de las apps en segundo plano ha cambiado.

Nuevos ajustes de control y seguridad

Ajustes Miui 9

Otro de los cambios es en la aplicación de seguridad que ha sido renovada. Desde allí gestionamos el espacio secundario, las apps duales, el bloqueo de apps, los permisos y administraremos las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Estos apartados ahora son más coloridos y están mejor ordenados. Muestran qué aplicaciones están en funcionamiento, qué porcentaje de batería utilizan y el almacenamiento ocupado. Datos a los que ya teníamos acceso pero ahora se muestran de manera más agradable.

El menú de ajustes es prácticamente el mismo salvo porque la información acerca del dispositivo ahora se encuentra en la parte superior y podemos acceder a todas las especificaciones.

Miui Lab

MIUI Lab es como se llama otro apartado nuevo. Únicamente hay un par de opciones disponible y todas ellas experimentales. Tienen relación con el nuevo asistente y la función de búsqueda universal que se incluye en MIUI 9.

Asistente y búsqueda universal

Image Search

Siri, Bixby, Google Assistant... ninguno de estos es el de Xiaomi pero el fabricante chino también quiere apuntarse a esta moda. En MIUI 9.0 se incluye un lanzador que nos responde con información dependiendo de lo que hayamos estado haciendo con el dispositivo. No es muy potente y nos recuerda a Google Now, además de estar únicamente disponible en chino por lo pronto por lo que su utilidad para los clientes de fuera es reducida.

El buscador permite buscar fotos, localizaciones, expresiones, eventos, documentos o notas y a todo este panel se accede rápidamente deslizando hacia la izquierda desde la pantalla principal. En las horas que lo hemos estado utilizando, la mejor utilidad es encontrar algún archivo dentro del móvil o utilizarlo a modo de buscador de Google. Nada revolucionario aunque no nos extrañaría que Xiaomi lo utilice como punto de partida para futuras novedades.

Smart Launcher Miui

Desde el MIUI Lab podemos activar la función que busque en nuestra galería de imágenes y reconoce patrones al estilo Google Fotos. Son sin duda incorporaciones curiosas pero la mayoría de usuarios occidentales ya estamos acostumbrados a los servicios de Google y estas funciones "inteligentes" no son nada del otro mundo.

Nuevos accesos rápidos en la pantalla de bloqueo

Linterna Bloqueo Miui 9

La pantalla de bloqueo también tiene un par de pequeños cambios. Ahora si deslizamos hacia la derecha desde ella encontraremos un acceso directo a las opciones de MI Home, Mi Remote, Mi Pay (en caso de tenerlo activado) y la Transport Card.

También se ha añadido un acceso directo a la linterna, muy útil para cuando necesitamos tenerlo a mano lo más rápido posible. Son pequeñas novedades que se agradecen, aunque su diseño sigue siendo bastante plano.

Configuración del escritorio y mover aplicaciones

Mover Apps

MIUI 9.0 en general mantiene la misma imagen pero ha ido modificando algunos apartados que claramente necesitaban un cambio. Por ejemplo la configuración del escritorio que ahora nos permite mover varias aplicaciones a la vez y nos muestra abajo cómo quedan las diversas pestañas.

Por otro lado se ha modificado la apariencia del panel de widgets para hacerla parecer a lo que ya tenemos en la ROM de Android puro, ahora tiene desplazamiento vertical y con un diseño más actualizado.

Podemos modificar los efectos de transición y establecer la página principal, eso no ha cambiado, pero al pulsar en más nos dirigirá directamente al ajuste del lanzador para poder elegir el qué queramos (Nova).

Nuevos temas

Temas

MIUI 9 incorpora tres nuevos temas predefinidos, además de los que ya tenemos acceso a través de su tienda de temas, fondos de pantalla, tonos y fuentes. Estos tres temas son No Boundary (Sin límites), Colour Fantasy (Fantasía de colores) y Cool Black (Fría oscuridad).

Responder y filtrar notificaciones

Contestar

Las notificaciones son también un campo de batalla para las capas de personalización. Aquí cada uno va a lo suyo y MIUI no podía ser menos. No hay grandes cambios estéticos pero sí se han añadido tres funciones que en Android 7.0 Nougat ya teníamos pero en MIUI no estaban.

  • La primera de ellas es que se agrupan las notificaciones si son del mismo tipo. Con dos dedos podremos deslizar hacia abajo para verlas de manera individual.

  • En segundo lugar ahora podemos responder rápidamente desde la propia notificación. Muy útil cuando la notificación es de un WhatsApp por ejemplo.

  • Finalmente tenemos un filtro que permite establecer qué notificaciones no son importantes. Equivalente al modo no molestar de Android donde podemos establecer qué apps no son prioritarias. Basta deslizar hacia la izquierda la notificación y aparecerá el botón de unimportant.

Pantalla dividida

Multitarea Miui 9

La última incorporación ya pudimos probarla en MIUI 8 pero únicamente estaba disponible en el Mi Max 2. Es la función de pantalla dividida y funciona muy parecido a como lo hace en Android. Ojo, no todos los dispositivos que actualicen a MIUI 9 serán compatible con esta opción.

Para acceder tenemos que ir a la multitarea, pulsar el botón en la esquina superior izquierda de "Split screen" y arrastrar la app que queramos arriba. Luego ya solo queda abrir la segunda aplicación y listo. Sobre todo en móviles grandes es una función útil para momentos puntuales. No hemos tenido muchos problemas, al menos no más de los que ya tenemos en Android stock.

MIUI 9.0, una actualización que merece la pena tener

Miui 9

Xiaomi es el quinto fabricante a nivel mundial según los últimos datos de IDC pero su capa de personalización todavía estaba lejos de la competencia. Los Xiaomi ofrecen una calidad/precio excepcional, pero el punto más criticado siempre ha sido el software. Con MIUI 9.0 creemos que han hecho un gran trabajo y ha mejorado uno de los puntos más importantes como es el rendimiento.

Aún así seguimos teniendo la sensación que las funciones incorporadas no son suficiente maduras y el diseño general a pesar de tener personalidad propia, todavía anda lejos de la elegancia y sobriedad que nos transmiten otras capas de personalización como Edge Launcher de HTC, Samsung Experience o su más directo rival, EMUI 5.1.

Independientemente después de probar durante unas horas esta versión final de MIUI 9.0 tenemos que dejar claro que funciona muy rápida, los niveles de consumo son parecidos (por ahora) y no nos hemos encontrado ningún bug, por lo que entendemos que también se ha mejorado la estabilidad.

En Xataka Android | Olvídate de esas apps que dicen optimizar tu móvil, con estos trucos puedes hacerlo tú mismo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos