Compartir
Publicidad

¿Podría competir un Cyanogen con Microsoft contra Android y su Google Play?

¿Podría competir un Cyanogen con Microsoft contra Android y su Google Play?
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La declaración de intenciones de Cyanogen hace unos días dejando caer que en unos años podrían conseguir un Android que no dependiese de Google, y la reciente inversión de Microsoft en la empresa de la ROM han hecho que la rumorología se dispare, y hayan sido muchos los que hayan querido ver en esta sucesión de noticias un posible proyecto conjunto.

Y con esto, la pregunta más importante no sería si es posible un Lumia con CyanogenMod o una nueva gama de móviles que acerque Microsoft a los usuarios de Android, la cuestión clave sería si un sistema operativo basado en Android pero sin las aplicaciones de Google podría conseguir postularse como una alternativa real.

Vivir sin Google

Uno de los clásicos problemas a los que un usuario de Android se tiene que enfrentar desde el primer momento es a la ingente cantidad de aplicaciones preinstaladas con las que tiene que lidiar. Esta situación es sólo culpa de fabricantes y operadoras, los sospechosos habituales, sino también de la propia Google, que obliga a que los fabricantes tengan que incluir una veintena de sus aplicaciones a cambio de poder incluir a servicios tan importantes como la propia Play Store.

En este aspecto, el hecho de Cyanogen pudiera salirse de la norma y empezar a vivir sin Google podría ayudarles a conseguir un sistema operativo mucho más liviano, menos recargado y realmente independiente en el que sea el propio usuario quien decida qué aplicaciones son las que su móvil tenga instaladas en todo momento.

Pero claro, emanciparse de papá Google también tiene sus consecuencias, como la de tener que apañárselas sin la Play Store y las aplicaciones oficiales de Google. En el caso de la tienda de aplicaciones, Cyanogen ya ha hablado recientemente de la posibilidad de tener la suya propia, y Amazon ha demostrado que se puede vivir perfectamente sin la oficial de Android, aunque la ausencia de "lo de siempre" puede ser un handicap para los usuairos más inexpertos.

Aplicaciones clave

Google Apps Vs Office 365 Change 1024x372

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentaría Cyanogen es a la ausencia de las aplicaciones básicas de Google. Y será en este aspecto en el que más partido le sacaría a una unión de fuerzas con Microsoft, que acostumbrado como está a que Google le haga el vacío y se niegue a desarrollar sus aplicaciones para Windows Phone, cosa que sí hace para iOS, ha ido puliendo todo un gran repertorio de Core Apps que podrían ayudar a cubrir muchas de las ausencias.

De esta manera, nos podríamos encontrar con soluciones tan válidas como un Bing Search y una posible futura aplicación de Bing Maps para sustituir al buscador y los mapas de Google. Microsoft también cuenta en Android con un servicio en la nube como OneDrive que poco le tiene que envidiar a Drive, su aplicación de correo Outlook con soporte para varias cuentas, y una suite ofimática Office que, junto a LibreOffice, se presenta como una de las grandes alternativas a las nativas de Google.

Quizá el mayor problema lo encontremos si estamos acostumbrados a utilizar Hangouts o la red social Google+, que son aplicaciones con alternativas, pero con las que perderíamos parte de nuestros contactos. Aun así y por lo menos en el caso de Hangouts siempre podríamos intentar tirar de WhatsApp o Telegram, aun a sabiendas del problema que podría suponer convencer a nuestros amigos para que cambien de aplicación de mensajería.

El caso es acostumbrarse

Como acabamos de ver, un CyanogenMod vitaminado con las aplicaciones de Microsoft para cubrir la ausencia de las Google Apps es posible, aunque como con todo cambio tendríamos que acostumbrarnos a dejar de utilizar algunas de nuestras aplicaciones de siempre en favor de otras nuevas, más o menos lo mismo que tendríamos que hacer si quisiéramos dar el salto a Windows Phone.

¿Y no será este el kit de la cuestión? Un usuario acostumbrado a no necesitar las aplicaciones de Google y a convivir con las de Microsoft estaría más predispuesto a darle una oportunidad a Windows Phone, con lo que el éxito de Cyanogen también acabaría ayudándole a Microsoft a los de Redmond en sus esfuerzos por intentar consolidar su sistema operativo móvil como alternativa.

En Xataka Móvil | Microsoft invertirá en Cyanogen Inc, ¿fork a la vista?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio