Compartir
Publicidad
Publicidad
Rootear Android: ventajas, inconvenientes y riesgos
ROMs Android

Rootear Android: ventajas, inconvenientes y riesgos

Publicidad
Publicidad

Después de rootear mi Android y explicar qué se puede hacer toca resumir cuáles son las ventajas y los inconvenientes del root. Está claro que conseguir permisos de superusuario para nuestro móvil e instalarle una ROM personalizada cambia enormemente la experiencia del dispositivo, sin embargo en los últimos años cada vez es más habitual preguntarse si merece la pena ser root en Android.

Para aquellos que todavía tengan dudas y quieran saber qué aporta ser root, aquí os dejamos una pequeña lista de lo que conseguimos. Por otro lado también es importante saber los riesgos que tendremos y motivos por los cuáles tampoco es necesario dar este paso. En vuestras manos queda aventurarse en el mundillo root y sacar el máximo partido a vuestro Android o seguir disfrutando de vuestro móvil a través de trucos y aplicaciones, que en muchos casos ya son suficientes.

Ventajas

Empezaremos por las ventajas y los beneficios de rootear el móvil. Cualquiera que haga root en su Android por primera vez se dará cuenta rápidamente de los cambios y el potencial. Instalar nuevas aplicaciones, eliminar las que no deseemos... estos son los motivos por los que un usuario podría animarse a rootear su Android.

No preocuparse por las actualizaciones

Galaxy S6 Lineage Os

Hay móviles que de un año para otro dejan de actualizarse. Es habitual, en todos los fabricantes pasa. Incluso Google lo hace. Pero gracias al root podemos instalar ROMs como LineageOS o Paranoid Android que funcionan a las mil maravillas. Si queréis darle una segunda vida a un móvil antiguo esta vía es la que mejor resultados nos dará.

A todos aquellos que tienen ganas ya de cambiar de Android, les recomiendo que antes prueben a rootearlo, desbloquear el bootloader y actualizarlo manualmente con alguna ROM. El smartphone seguirá siendo el mismo, pero la experiencia que ofrece no tiene nada que ver.

Antes de cambiar de móvil, prueba a actualizarlo con alguna ROM personalizada

Renovar la versión de Android de un móvil antiguo o simplemente conseguir la última actualización. A veces el dispositivo es nuevo pero el fabricante es muy lento actualizando, en estos casos la comunidad casi siempre suele ir por delante.

Exprimir el hardware al máximo y optimizar la batería

Esta razón es bastante sencilla y creo que a todos los usuarios les interesa. Gracias al root podemos conseguir mejor batería, mejor rendimiento y en general, aprovechar todo el potencial de los componentes internos del móvil. Si ya tenéis un gama alta puede que no tengáis esa necesidad, pero con el paso de los años la velocidad se resiente y con el root podremos darle esa marcha extra.

Tenemos aplicaciones para modificar la frecuencia del procesador, aplicaciones para analizar la batería y evitar wakelocks... las opciones son muy diversas. También podemos eliminar aplicaciones del sistema para liberar espacio y conseguir una memoria que de otra manera no nos era accesible.

Todo a nuestro gusto: personalización al máximo

root essentials

¿Queremos un Android ultraminimalista que se controle por gestos? ¿Queremos una versión open source sin apps de Google? ¿Queremos iconos raros y fuentes exóticas? ¿Queremos que todo se vea enorme? Las posibilidades son enormes y gracias al root podremos adaptar Android a nuestras necesidades.

La personalización va mucho más allá de lo que se consigue cambiando un launcher o instalando alguna aplicación. Gracias a herramientas como Root Essentials o Xposed modificaremos el móvil a cualquier nivel.

¿Se te ocurre alguna personalización? Con root podrás implantarla en tu Android

Activar funciones adicionales o bloqueadas

magisk

Los móviles añaden componentes de todo tipo: procesadores, chips de sonido, de wifi... están fabricados por diversas empresas que no siempre coinciden con el fabricante del móvil. Y lo más importante, estos componentes muchas veces ofrecen servicios que no están activados de base. Gracias al root podemos desbloquear funciones que sí tienen otros dispositivos parecidos al tuyo.

También podemos implantar modos y servicios que mejoran tu móvil. Como por ejemplo añadir compatibilidad con alguna aplicación, mejorar el sonido como hace Viper4android o incluso ampliar las posibilidades de la cámara.

Con root se eliminan las restricciones. De hecho, incluso algunos impedimentos como que algunas aplicaciones no funcionan con root se pueden solventar con herramientas como Magisk. De nuevo el potencial que se consigue con permisos de superusuario están por encima de las limitaciones estándar que imponen los fabricantes.

Control detallado y seguridad

Android se actualiza mensualmente con parches de seguridad. Al menos eso es lo prometido por muchos fabricantes. Si tenemos acceso root podemos implantar directamente estas medidas de seguridad o controlar al detalle todos los permisos, aunque cuidado porque es un arma de doble filo. Las aplicaciones también pueden conseguir acceso superusuario e interactuar libremente con el sistema.

Otro tema relacionado es la posibilidad de bloquear la publicidad a nuestro gusto. Y quién dice anuncios dice cualquier elemento que intente mostrarse. Los usuarios root tienen a su disposición herramientas para elegir personalmente qué se mostrará y qué tendrá acceso a cada parte de Android.

Mejorar nuestro conocimiento del mundo Android

Adb

Puede parecer un punto menor pero es probablemente una de las ventajas que más agradezco después de cierto tiempo en el mundo root. Si eres un usuario con curiosidad por el mundo de la informática al hacer root e instalar ROMs podrás toquetear elementos clave como el Android SDK, aprender comandos ADB y fastboot y entender cómo actúa el kernel, las Google Apps o la gestión de batería.

Rootear el móvil debe hacerse al menos una vez en la vida, aunque solo sea para conocer todo el potencial de Android

Tener root significa acceso a las entrañas del sistema operativo para configurarlo a nuestro gusto. Puede que no necesitemos tocar nada, pero el mero hecho de ver el proceso ya nos dará bastante información. Si sois usuarios de Android desde hace años y todavía no habéis dado el paso al mundillo root y de las ROMs, os aconsejo encarecidamente que os animéis al menos una vez. Aunque solo sea por entender las posibilidades de un sistema abierto como Android.

Inconvenientes y riesgos

Toca hablar de los inconvenientes y riesgos del root. Desde aquí también hemos escrito que cada vez merece menos la pena rootear el móvil. Hace unos años era muy habitual instalar ROMs cocinadas y modificar el sistema para sacarle verdadero rendimiento, pero con el avance de la tecnología y el perfeccionamiento de los dispositivos ha pasado en un segundo plano para muchos. Aquí os dejamos una serie de dudas y desventajas que deberías tener en cuenta antes de hacer root a tu Android.

Tener root no siempre es tan sencillo

Instalar Recovery

Tenemos aplicaciones como KingRoot o Nexus root toolkit para conseguir acceso root de manera fácil. También tenemos ROMs populares como LineageOS que se pueden instalar de manera fácil. Pero lo que no se suele decir es que estas herramientas solo están disponibles para determinados móviles, los más populares. Si tienes un Huawei de gama media, un Samsung Galaxy que no sea de gama alta o un LG, es posible que no tengas tutoriales tan sencillos.

Si tu móvil lo utiliza poca gente, tendrás menos soporte

Relacionado con el punto anterior, si tu móvil no es un Nexus o un superventas es muy posible que la cantidad de trucos y ROMs para tu móvil sea mucho menor. Más difícil de rootear, menos actualizaciones, menos tutoriales... el mundo del root se basa principalmente en el trabajo de la comunidad pero si la que existe alrededor de tu dispositivo es más pequeña, tendrás más problemas para encontrar lo que quieres.

No es lo mismo rootear un Nexus que un Galaxy J5, LG X Cam o Xiaomi Redmi 4X

Y cuidado en este punto, porque muchas ofertas de móviles son las versiones con doble SIM o asiáticas y las ROMs no funcionan de la misma manera. El Galaxy S8 (G950F) no tiene por ejemplo el mismo respaldo que el Galaxy S8 doble sim (G950FD). Y si en vez del Samsung hablamos de un móvil menos conocido, el problema se agranda.

Ya se pueden hacer muchas virguerías sin root

Tasker Root Android

Pero eso ya lo hago yo sin root. Controlar permisos, modificar el aspecto, crear gestos... hoy en día tenemos muchísimas aplicaciones para configurar Android a nuestro gusto sin necesidad de tener acceso superusuario. Y están en lo cierto.

Tasker es una de esas aplicaciones complejas y potentes que muchos usuarios tienen en mente cuando se habla de root, pero lo cierto es que no le hace falta tenerlo para funcionar. Podemos crear todo tipo de automatizaciones sin rootear el móvil.

¿Quién necesita root con todas las aplicaciones que tenemos en Google Play?

Por otro lado, hay muchos tutoriales para activar funciones ocultas que serían más fáciles con root, pero se pueden hacer manualmente via ADB. Un método para modificar el sistema de Android sin tener que rootearlo. Un ejemplo de esto es el de desinstalar aplicaciones del sistema o modificar por completo la interfaz con la app SystemUI.

El fabricante se desentiende

¿Se pierde la garantía del móvil si lo rooteo? Al final debemos pensar que rooteando el dispositivo podemos saltarnos bloqueos de seguridad, evitar utilizas aplicaciones preinstaladas y en general utilizar el dispositivo de una manera distinta a como el fabricante había pensado que lo utilizaríamos. Por ello si rooteamos y desbloqueamos el bootloader del dispositivo tenemos que pensar que puede que tengamos problemas con algunos tipos de seguros o garantías, ya que es posible que no nos cubran.

Necesidad de actualizar manualmente

Al instalar una ROM personalizada podemos conseguir una versión de Android superior, pero ahí se quedará. Para recibir nuevas versiones o bien seguimos dentro de la misma ROM, ya que algunas implementan actualizaciones constantes, o deberemos volver atrás.

Si tienes una ROM olvídate de OTAs oficiales de tu fabricante, ni parches de seguridad, ni actualizaciones que añaden nuevas apps... todos los añadidos los podemos tener manualmente gracias a las nuevas ROMs que salgan a partir de la oficial, pero de nuevo será instalándola a mano.

Si rooteas el móvil, tu fabricante entenderá que te las apañas solito

Riesgo de bricks complicados de solucionar

Android Recovery 645x417

Casi todo tiene solución, pero es cierto que instalando ROMs y haciendo root podemos provocar sin querer un brick en nuestro dispositivo. Es ese momento cuando el móvil no se enciende ya que hemos instalado un archivo que no era o nos hemos saltado algún paso. Seguir tutoriales es fácil a priori, pero a veces no son suficiente exhaustivos o para nuestro móvil en concreto no está bien explicado. Es entonces cuando nos liamos y provocamos estos errores que dejan inservible nuestro Android.

Tenemos desde soft bricks fáciles de solucionar entrando en el recovery e instalando de nuevo la ROM, hasta hard bricks provocados por instalar un software que no estaba pensado para nuestro móvil. En ese punto tendremos un bonito pisapapeles que quedará estupendo en nuestro cajón.

Incompatibilidad con algunas aplicaciones

La lucha entre Safetynet y Magisk es la que centra todas las miradas de la escena root en los últimos meses. Los fabricantes, Google y los servicios multimedia no quieren que tengas tu teléfono rooteado. Por eso directamente bloquean sus aplicaciones. Lo hacen para evitar la piratería y mejorar la seguridad de Android. Safetynet quiere sellar Android y evitar incluso que descarguemos aplicaciones si detecta que está rooteado.

Muchas empresas están prohibiendo sus aplicaciones si el móvil está rooteado. Tiene solución, pero es una batalla más en la que desgastarnos

Por supuesto los cocineros trabajan en esquivar las prohibiciones y tenemos versiones que se saltan la seguridad de Safetynet y permiten engañar al sistema para hacerle creer que no tenemos root. Sin embargo es una pelea más y un motivo por el cual muchos pueden optar directamente por la versión tradicional de Android.

Android cada vez funciona mejor

Android O

Descargar una ROM. Actualizar a la Nightly. Cambiar a ese kernel que tiene un rendimiento 17% superior. Modificar el botón de volumen para que si lo pulso cuatro veces me haga una copia de seguridad. Las posibilidades son infinitas pero al final acabamos dedicándole más tiempo del que quizás se merezca. Utilizar un móvil debe ser algo transparente, algo que no requiera esfuerzo y nos ofrezca directamente lo que buscamos. Muchos usuarios sí desearán ese nivel de rendimiento, automatización y personalización, pero muchos otros no.

Y terminaremos con el último motivo y seguramente el principal de porqué la escena root ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. Hoy en día Android funciona a las mil maravillas. Muchos usuarios ya tienen acceso a Android 6.0 o superior y el rendimiento es muy bueno en los smartphones que sacan, podemos controlar los permisos y el nivel de personalización es genial. Hay decenas de tutoriales para Android que no requieren root.

Por todo esto entendemos que muchos usuarios no tengan la necesidad de tener root en su móvil, pero desde aquí también recordamos sus virtudes y animamos a todos los que no lo hayan probado que si tienen un dispositivo secundario intenten darle una nueva vida probándolo. ¿Superan las ventajas a los inconvenientes? ¿En qué estado creéis que se encuentra la escena root?

Imágenes | DroidViews | Lifehacker
En Xataka Android | Las ventajas de Android stock frente a una capa de personalización y viceversa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos