Compartir
Publicidad
Modo recovery y modo descarga de Android: qué son y para qué sirven
Sistema operativo

Modo recovery y modo descarga de Android: qué son y para qué sirven

Publicidad
Publicidad

Si eres un usuario avanzado de Android o aspiras a serlo, seguro que en alguna ocasión te has encontrado con los misteriosos modos recovery y de descarga, ¿pero qué son exactamente y para qué sirven?

A diferencia del modo seguro de Android, estos dos modos funcionan de forma "independiente" del sistema operativo y son de gran utilidad para arreglar problemas que impiden que el móvil Android arranque con normalidad.

El modo recovery

Recovery El aspecto clásico del Modo Recovery

El modo Recovery -o de recuperación- sirve exactamente para lo que su nombre indica: lograr recuperar el sistema en caso de que haya problemas. Para ello se aloja en una partición distinta a la del sistema, de modo que pueda modificar esta última y mantenerse igual a pesar de que el sistema se actualice.

Los distintos fabricantes también personalizan este modo de recuperación, de modo que las opciones disponibles pueden variar de un móvil a otro. Lo que suele ser común en todos ellos es la posibilidad de borrar la caché del sistema o eliminar la partición de datos, dos técnicas que pueden solucionar algunos problemas con el móvil.

Emui9rec El modo recovery de EMUI apenas ofrece opciones

El modo Recovery tal cual viene de fábrica tiene utilidad limitada y por eso la comunidad de desarrolladores de Android han creado proyectos que añaden un Modo Recovery de terceros, hipervitaminado y con muchas más opciones como es el caso de CWM (ClockWorkMod) o TWRP. Instalarlos no siempre es fácil pero a cambio las ventajas son muchas, permitiéndote entre otras cosas:

  • Crear de copias de seguridad enteras del sistema y restaurarlas más tarde
  • Flashear ROM o archivos ZIP con actualizaciones
  • Borrar particiones concretas
  • Usar una Interfaz táctil en lugar de los botones físicos

Cómo entrar en el modo Recovery

Atajo El modo más común para acceder es, con el móvil apagado, presionar Bajar volumen y Encendido

Ahora viene el truco, la forma de entrar en el modo Recovery de Android varía de un móvil a otro. Generalmente se compone de dos pasos: apagar el móvil y presionar dos botones físicos (a veces tres) mientras se enciende.

La buena noticia es que, con la desaparición del botón físico de inicio, en la mayoría de los casos para entrar en el modo Recovery deberás pulsar una combinación de las teclas de volumen y el botón de encendido. Estas son algunas de las combinaciones más usadas:

  • Bajar volumen + Encendido
  • Bajar volumen + Subir volumen + Encendido
  • Subir volumen + Encendido

Si todo falla, siempre te quedará usar ADB. No es el modo más rápido ni fácil, pues requiere de unos pasos adicionales para conectar el móvil con el PC, pero si lo tienes ya todo listo, es cosa de ejecutar este comando: adb reboot recovery

El modo descarga

Samsungdescarga El modo descarga de Samsung

El modo descarga -o Download- de Android es parecido al anterior y, de hecho, es común dar con él por error al intentar entrar en el modo Recovery, y vice versa. Esto es así porque el modo de acceder a uno u otro suele ser prácticamente el mismo, pero cambiando una tecla de volumen por otra.

Ahora bien, si el objetivo del Modo Recovery es arreglar problemas con el sistema, el modo de descarga se centra en cambiar el sistema por completo, cargando desde una partición adicional para poder flashear el sistema. Es el modo necesario para flashear versiones de Android en móviles Samsung mediante Odin. Digamos que deja el móvil "receptivo" para poder modificar su sistema con la herramienta adecuada.

Sin dicha herramienta el modo de descarga resulta inútil para el usuario, pues no hay nada que puedas hacer en él desde su interfaz. En este caso depende del fabricante si decide incluirlo o no, aunque algunos fabricantes como Samsung, Huawei o Sony lo siguen incluyendo (en el caso de Sony, se llama Flash Mode). Otros fabricantes tienen en su lugar el modo Fastboot, con una función similar.

Cómo entrar en el Modo de descarga

Huaweip30 En móviles Huawei, requiere encender el móvil mientras presionas Subir y Bajar volumen

Antes de nada, recuerda que no todos los móviles Android cuentan con este modo. Aquellos que lo hacen no se ponen de acuerdo en cómo acceder, aunque el modo es similar al del Modo Recovery: suele ser una combinación de botones físicos y, en raras ocasiones, de conexiones mediante cable USB.

En los móviles Samsung lo que prima es la combinación de Bajar volumen + Bixby + Encendido, mientras que en Huawei necesitas presionar Bajar volumen + Subir volumen + Encendido. En móviles Sony necesitas mantener presionado Bajar volumen mientras conectas el móvil a un PC mediante un cable USB.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio