Compartir
Publicidad

Sony Ericsson liberará el bootloader en los nuevos Xperia de 2011

Sony Ericsson liberará el bootloader en los nuevos Xperia de 2011
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es un día de buenas y grandes noticias en el mundo de Android y la que nos llega de parte de Sony Ericsson no puede ser menos. Después de estar en constante batalla con la comunidad de sus usuarios y demás desarrolladores han decidido que, a partir de esta primavera, liberarán el bootloader de los nuevos móviles de su factoría.

El bootloader es el programa principal encargado de cargar todo el sistema operativo y que algunos fabricantes, o todos, utilizan para proteger sus móviles evitando que puedan ser modificados por los usuarios o desarrolladores. Tal cual ha informado Sony Ericsson esto dejará de ser un problema.

Sony Ericsson ha comunicado que esta decisión viene como respuesta a la cantidad de solicitudes recibidas por los desarrolladores. Alegan además que no lo han podido hacer antes, porque tenían acuerdos comerciales con socios de distribución, como operadoras o desarrolladoras de aplicaciones. De esta forma protegían legalmente la posibilidad de incumplir acuerdos con ellos.

Quizás se hayan dado cuenta que la presión de los usuarios, desatendidos por ver como sus móviles no podían recibir actualizaciones del sistema operativo, estaba generando demasiada mala prensa, en blogs sobre todo, que es donde usualmente solemos mirar como referencia a la hora de tomar decisiones de compra. No obstante suena bien la noticia, pero hay que aclarar algunos detalles:

  • La justificaciones de Sony Ericsson parecen correctas, pero lo cierto es que una cosa es proteger los intereses y otra dejar su sistema operativo limpio, como impone Google con el Nexus S, por poner un ejemplo, que tambien respeta a los operadores y desarrolladores.
  • No todos los móviles van a recibir esta bendición, en principio la lista se resume a los modelos que salgan durante 2011 de la gama Xperia: Xperia Arc, Xperia Neo, Xperia Pro y Xperia Play.
  • De la lista de agraciados, aquellos modelos que se beneficien de acuerdos comerciales con una operadora, o sea, bloqueados por la SIM, tampoco dispondrán de esta ventaja. Aunque esto se me antoja ridículo, porque seguro que los XDA Developers consiguen una Rom de la versión sin bloqueo de SIM y preparan la Custom Rom libre correspondiente.
  • Como ellos mismos advierten, esta posibilidad está enfocada a desarrolladores avanzados, conscientes del riesgo de esta operación. Habrá que usar un software especial para esta tarea y si un usuario comete algún error en el proceso, aunque esta posibilidad sea legal, o sea, no incumpla la garantía, tendrá que pagar la reparación, o restauración del sistema operativo, en el servicio técnico.

Sony Ericsson es uno de los mayores fabricantes del mundo, y deberían atender un poco más el servicio post venta. Esta alternativa no va a afectar a los usuarios actuales, será para los futuros compradores y si estos, como está pasando cada vez más, escuchan las críticas de los antiguos compradores, la toma de decisión de compra no va a ser buena.

En general, me parece una buena toma de contacto por parte de Sony Ericsson con ánimo de cambiar, de volver a ganarse la confianza del mercado, aunque pienso que se han quedado cortos. En cualquier caso, los grandes cambios surgen poco a poco y esperemos que esta decisión sea un cambio de rumbo, y por lo menos, a futuros, sirva de referencia para otros fabricantes.

Vía | Sony Ericsson Developer Blog
En Xataka Móvil | Sony Ericsson no quiere poner más impedimentos a la carga de ROMs
En Xataka Android | Sony Ericsson Xperia X10, con Gingerbread 2.3 gracias a XDA Developers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos