Con Android 13 estarás más protegido contra el malware: una nueva restricción llega a las apps desconocidas

Con Android 13 estarás más protegido contra el malware: una nueva restricción llega a las apps desconocidas
Sin comentarios

Para mejorar la seguridad de nuestros dispositivos móviles recientemente Google limitó por completo el uso de los servicios de accesibilidad por parte de las aplicaciones que no hayan sido creadas para eso, para ofrecer herramientas de accesibilidad para personas con discapacidades. Y eso se tradujo que las aplicaciones para grabar llamadas deberán de salir de la Play Store este mismo mes de mayo.

Ahora sabemos que Google no se va a conformar con controlar en la Play Store qué aplicaciones acceden al delicado permiso de accesibilidad que da control total al dispositivo. También van a restringir el acceso a los servicios de accesibilidad a las apps desconocidas.

El malware lo tendrá más difícil con Android 13

Malware Accesibilidad

Los servicios de accesibilidad es actualmente uno de los principales problemas de seguridad de Android y el permiso que la mayoría de apps maliciosas como el virus Flubot que a través de SMS se hacía pasar por nuestro banco o una agencia de transporte para invitarnos a descargar un APK que luego tomaría todo el control de nuestro dispositivo y robarnos nuestros datos.

El usuario siempre es quien tiene que aceptar permitir a una aplicación acceder a los servicios de accesibilidad, pero muchos usuarios creen que el APK es fiable y aceptan todos los permisos que la app descargada desde un SMS les solicita, ignorando las advertencias del sistema operativo. Pues bien, en Android 13 las apps desconocidas no podrán solicitar dicho permiso.

Parece que Google va a limitar el acceso a los servicios de accesibilidad, y por lo tanto al delicado permiso que da control total, a las aplicaciones descargadas desde Google Play y tiendas de confianza. Las aplicaciones descargadas desde orígenes desconocidos como sitio web que no sea de confianza no podrán acceder al permiso de accesibilidad por defecto.

Android 13 Malware

Cuando una app desconocida intente que el usuario active los permisos de accesibilidad Android 13 dirá con un aviso que se trata de un ajuste restringido y que actualmente no está disponible. Por lo tanto, una app maliciosa no podrá acceder al control total del dispositivo.

En la actual beta de Android 13 si que hay una forma de saltarse esa limitación. En la sección de 'Información de la aplicación' el usuario podrá permitir ajustes restringidos para poder activar los servicios de accesibilidad para cualquier aplicación, con lo que el usuario seguiría total libertad de instalar y usar aplicaciones descargadas desde cualquier fuente, aunque se desconoce si esta opción llegará a la versión final de Android 13.

Vía | Esper
En Xataka Android | Google evitó que se publicaran más de un millón de aplicaciones maliciosas en la Play Store en 2021

Temas
Comentarios cerrados
Inicio