Google evitó que se publicaran más de un millón de aplicaciones maliciosas en la Play Store en 2021

Google evitó que se publicaran más de un millón de aplicaciones maliciosas en la Play Store en 2021
Sin comentarios

Cada año el equipo de seguridad y privacidad de Android publica por estas fechas un resumen con todas las mejoras han llegado a nuestros dispositivos durante el último año y cómo han conseguido protegernos contra las aplicaciones maliciosas.

Como era de esperar, nuestra seguridad es una de las principales prioridades de Google Play, y para demostrarlo nos cuentan cómo han luchado contra las malas aplicaciones y desarrolladores en 2021.

Google contra el malware en 2021

Para mejorar nuestra seguridad, Google introdujo múltiples funciones centradas en la privacidad, mejorando sus protecciones contra las aplicaciones y desarrolladores maliciosos, mejoramos además la seguridad de los datos del SDK.

Durante 2021 Google ha mejorando sus sistemas de aprendizaje automático y procesos de revisión. Si en 2020 evitaron que se publicaran 962.000 aplicaciones maliciosas, en 2021 bloquearon la publicación de 1,2 millones de aplicaciones maliciosas. Esto evitó la instalación de miles de millones de instalaciones dañinas.

La compañía también aumentó sus esfuerzos para combatir a los desarrolladores maliciosos y spam, prohibiendo durante 2021 unas 190.000 cuentas maliciosas y cerrado alrededor de 500.000 cuentas de desarrolladores inactivas o abandonadas.

Google Play Protect sigue siendo el eje principal de nuestra protección, escaneando miles de millones de aplicaciones instaladas cada día para mantenernos a salvo de malware y software no deseado.

Collected Data

En mayo del pasado año, Google anunció la nueva sección de 'Seguridad de los datos' para mostrar a los usuarios en la ficha de descripción de cada aplicación los datos recolectados y compartidos por las desarrolladoras. Esta sección ya ha comenzado a llegar a los usuarios y los desarrolladores tienen hasta el 20 de julio para completar la información de dicha apartado.

Para hacer la vida más fácil a los desarrolladores, Google Play Console agrupó en un mismo lugar todos los todos los problemas de cumplimiento de sus aplicaciones, incluyendo la posibilidad de apelar una decisión y realizar un seguimiento de su estado desde esta página.

Limitar el acceso a datos confidenciales fue en 2021 la mejor manera de garantizar que los datos de los usuarios permanezcan seguros. EN 2021, el 98 % de las aplicaciones que migraron a Android 11 o superior redujeron el acceso a APIs confidenciales y datos de usuario. También durante el año pasado Google prohibió que las aplicaciones recopilaran nuestros datos y nos permitió borrar nuestro ID de publicidad.

Pixel 6 Seguridad

En los móviles Google Pixel la compañía añadió un centro de seguridad para ayudar a sus usuarios a proteger sus datos, aplicaciones, cuenta de Google y contraseñas. Esta sección muestra el estado de seguridad del dispositivo y muestra al usuario recomendaciones para mejorar la seguridad.

Vía | Google

Temas
Comentarios cerrados
Inicio