Compartir
Publicidad

Android P elimina el soporte a WPS: un protocolo WiFi con reconocidos problemas de seguridad

Android P elimina el soporte a WPS: un protocolo WiFi con reconocidos problemas de seguridad
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El protocolo WPS (WiFi Protected Setup) fue creado en 2006 y permite a los usuarios añadir un nuevo dispositivo a la red doméstica fácilmente. Sea a través de un PIN, con NFC o con el clásico botón azul de los routers. Es un protocolo que facilita enormemente la conexión a internet pero por el contrario es conocido que es un sistema menos seguro que los actuales WPA o WPA2.

Ya en 2011 se hizo público el trabajo de Stefan Viehböck que demostró la vulnerabilidad del sistema WPS ante ataques de fuerza bruta. Años más tarde también han ido apareciendo trabajos y otro tipo de ataques capaces de saltarse la seguridad WPS. Todo esto lleva a considerar el protocolo WPS como bastante inseguro.

Hasta la fecha las conexión WPS se podían configurar manualmente en Android, pero Google habría decidido eliminar el soporte a WPS. Desde el Google Issue Tracker se puede seguir la conversación. Todavía no ha sido contestado por un ingeniero de Google, pero sí hay varios mensajes que recientemente han marcado el soporte a WPS como "no soportado".

Se desconoce si la versión final de Android volverá a activar el soporte a WPS, pero desde Android P ya no se puede configurar y asociar un nuevo dispositivo a través de WPS.

WPS suport has been deprecated from Client mode and this method will immediately triggerWifiManager.WpsCallback.onFailed(int) with a generic error.

Con este movimiento Google seguiría reforzando la seguridad de Android, más teniendo en cuenta los importantes fallos de seguridad que tuvimos a finales del año pasado con el protocolo WPA2. Uno mucho más seguro que WPS.

Wps Android Conexión WPS: un ajuste que ya no aparece en Android.

Si nos vamos a la configuración avanzada de los ajustes de WiFi, en Android P ya no nos aparecerá la opción de Conexión WPS o Conexión WPS por PIN. Un paso para hacer presión a que la industria abandone un sistema que no ofrece la suficiente seguridad que se necesita hoy en día, donde tenemos muchos más dispositivos WiFi de los que se creía cuando se creó este protocolo.

Vía | Android Police
En Xataka | Caos en la seguridad WiFi: un repaso a las vulnerabilidades de WEP, WPA, y WPA2

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio