Di adiós al 123456 o ABCD, éstas son las claves para crear las contraseñas más seguras, según los expertos

Protege tus cuentas con estas recomendaciones que nos dejan algunos expertos en materia de seguridad

Contrasena Segura
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las contraseñas siempre han formado parte de la historia de Internet, y han acabado cobrando mucha más relevancia con la popularización de los dispositivos móviles, pues protegen las cuentas personales que utilizamos en ellos. Parece que su fin se acerca con la llegada de las passkeys, a las que Google le está dando gran importancia, pero de momento no ha habido una adopción a gran escala.

Sea como sea, no nos queda ninguna duda de que las contraseñas seguirán teniendo cierto protagonismo. Por ello, es recomendable establecer contraseñas fuertes y complejas, para así no exponer nuestra información. Te contamos qué dicen los expertos sobre este tema de recurrente preocupación para los usuarios.

Claves para una contraseña segura

Contraseñas

¿Cómo es una contraseña segura? ¿Cuál es la longitud que debe tener? Estas son sólo algunas de las preguntas que puedes hacerte como usuario concienciado con la seguridad de tus cuentas personales. Ya sea la cuenta de Google -de actualidad por el borrado masivo de cuentas inactivas- o de cualquier otro servicio en línea, debemos optar por contraseñas férreas.

A comienzos de año, conocimos la lista de contraseñas más utilizadas en España, una lista que nos enseña lo que no debemos hacer, y es que las recomendaciones de los expertos en materia de seguridad vislumbran lo equivocados que estamos. Estos, dan respuesta a una de las preguntas más recurrentes, la relacionada con la longitud, dejando claro que cuanto mayor sea, más difícil lo tendrán los hackers.

Como mínimo, para que una contraseña sea segura, debe contener doce caracteres. ¿Por qué? Pues porque con esta longitud prevenimos hackeos procedentes de ataques por fuerza bruta. De hecho, tal y como afirma un investigador del Georgia Tech Research Institute, las contraseñas de ocho caracteres son fácilmente descifrables, hablando de que es posible descubrirlas en cuestión de minutos.

La recomendación, por parte de desarrolladores de aplicaciones de gestión de contraseñas, como Bitwarden y 1Password, es clara: una contraseña óptima debe tener entre 14 y 16 caracteres. Por otro lado, también se pone de manifiesto la importancia de añadir símbolos, así como de mezclar mayúsculas con minúsculas (sí, se diferencian).

Sea cual sea nuestra elección, es aconsejable utilizar un generador de contraseñas como el mismo que Google proporciona. Seguramente nos genere una clave imposible de recordar, pero es exactamente eso lo que buscamos para una mayor protección. En el caso de que no podamos memorizarla, siempre tenemos a mano apps que las almacenan de manera segura.

A pesar de fortalecer nuestras contraseñas, es igualmente recomendable optar por técnicas más avanzadas para proteger cuentas personales, como la autenticación en dos pasos o factores (2FA) o las recientes passkeys. De igual manera, cambiar la clave regularmente también ayudará, al igual que mantener actualizado el software de nuestro teléfono o tomar más precauciones al navegar, usando por ejemplo, una VPN.

Imagen de portada | Stable Diffusion XL con edición

En Xataka Android | Cómo ver las contraseñas guardadas en Android

Inicio