Google ha matado las contraseñas: passkey ya es la opción por defecto en todas las cuentas

Google ha empezado a poner fin a la era de las contraseñas, reemplazándolas por un método más seguro basado en nuestros datos biométricos

Google Passkey
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fin de las contraseñas se acerca, al menos según Google y una alianza de gigantes de la tecnología. Siendo sinceros, a nadie le gusta tener que recordar una contraseña demasiado larga, y mucho menos tener que recordar múltiples contraseñas de una docena de caracteres, entre letras, números y símbolos. La solución a este problema está en nuestros datos biométricos, mediante las passkeys, y Google ya las ha implementado en las cuentas de usuario.

Google ha anunciado que a partir de la fecha van a incitar a todos los usuarios de cuentas Google, es decir, de Gmail y otros servicios de la compañía (como Play Store), a que creen una passkey para acceder a su cuenta Google. Todavía podrán elegir usar una contraseña, si se quieren mantener en el pasado, pero para Google, el futuro, o mejor dicho, el presente está en las passkeys.

Tu huella dactilar para acceder a todo en internet, comenzando por tu cuenta Google

Si la definimos en muy pocas palabras, una passkey es un método de seguridad basado en la autentificación de nuestros dispositivos, identificándonos mediante nuestros datos biométricos, es decir mediante nuestras huellas dactilares o reconocimiento facial, dependiendo del método soportado por tu dispositivo. Básicamente, una passkey utiliza al móvil (o el ordenador, o la tablet, dependiendo del dispositivo que uses) junto a los datos biométricos en una llave de acceso.

Una vez creada la passkey, se puede utilizar el móvil para acceder a una aplicación o sitio web, sencillamente verificando que somos nosotros mediante el escaneo de nuestra huella o rostro. Los datos biométricos no son compartidos con la aplicación o web a la que queremos acceder, por lo que también se mantienen protegidos. Para Google, Microsoft y Apple, este sistema es mucho más seguro que las contraseñas que los usuarios suelen repetir entre varios servicios y páginas web, o que pueden ser robadas en bases de datos, o cuyos usuarios pueden ser sometidos a un ataque de phishing, entre otros riesgos.

Cada vez que configures el uso de una passkey en una aplicación o página web, para acceder no necesitarás una contraseña sino solamente utilizar tu huella dactilar en el móvil (o escaneo de rostro). Es mucho más sencillo y no se puede duplicar, a diferencia de una contraseña. Es posible crear una passkey de Google desde la web oficial.

Google lleva tiempo hablando de passkeys, pero ahora ha dado un paso importante: la compañía ofrecerá como opción predefinida el uso de un passkey para iniciar sesión en una cuenta de Google, indiferentemente de si es una cuenta nueva o una existente. La próxima vez que inicies sesión en tu cuenta de Gmail o de Google, es muy probable que te invite a crear una passkey para olvidarte de esa anticuada contraseña que probablemente incluye datos como el cumpleaños de tu madre junto al nombre de tu mejor amigo y algún símbolo para, de ese modo, recordarlo fácilmente (Adicionalmente, siempre vale la pena recordar que no usen ese tipo de datos al crear una contraseña).

Passkeys cuenta Google

Por otro lado, aunque sea la opción por defecto, el uso de una passkey en tu cuenta Google continúa siendo opcional. Google permite elegir continuar usando una contraseña, si así lo prefieres. No obstante, Google dice que cada vez más servicios y aplicaciones incluirán la posibilidad de usar una passkey, incluso mencionando que WhatsApp está trabajando en incorporar este sistema de seguridad.

Más información | Google

En Xataka Android | No pierdas tus contraseñas si cambias de móvil, incluso si vienes de un iPhone: todas las maneras de asegurarlas

Inicio