Compartir
Publicidad

DrainerBot, un nuevo fraude publicitario en Google Play que agota la batería y gasta muchos datos

DrainerBot, un nuevo fraude publicitario en Google Play que agota la batería y gasta muchos datos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Sientes tu móvil algo más lento de lo normal, se sobrecalienta, la batería apenas dura un suspiro y los datos parecen gastarse sin venir a cuento? Entonces podrías ser una víctima de lo que los investigadores de Oracle han denominado DrainerBot, un fraude publicitario que además tiene muchos desagradables efectos secundarios.

Se trata de un fraude similar a otros que hemos visto en el pasado, en este caso basado en reproducir vídeos con anuncios en segundo plano que nunca llegan a mostrarse al usuario. El creador gana así dinero por la visualización que nunca se llevó a cabo, mientras el usuario de móvil a cambio ve como sus datos y batería son usados de forma indiscriminada para descargar anuncios sin su conocimiento.

Más fraude publicitario en Android

Solitaire Solitaire 4 es la única app nombrada por el informe que sigue en Google Play

La lista completa de aplicaciones infectadas con DrainerBot no ha sido publicada por los investigadores de Oracle, que aseguran que incluye cientos de aplicaciones Android con más de 10 millones de descargas combinadas. Algunas de ellas son Perfect365, VertexClub, Draw Clash of Clans, Touch 'n' Beat – Cinema y Solitaire: 4 Seasons (Full). Todas ellas han sido ya eliminadas de Google Play salvo Solitaire 4. No obstante, Oracle avisa de que es posible que el código de DrainerBot haya sido retirado.

Según el informe, en algunos casos estas aplicaciones podían llegar a consumir 10 GB de datos y agotar la batería rápidamente, incluso cuando la aplicación en cuestión no estaba en uso. Una forma fácil de saber si una de las aplicaciones que tienes instaladas está haciendo una operación similar es ir a los Ajustes - Uso de datos y buscar si hay alguna aplicación que usa más datos de los que debería.

En el poco probable caso de que tengas alguna aplicación con DrainerBot instalada, deberás desinstalarla para evitar que siga gastando tu batería y usando los datos sin tu permiso. Generalmente, si instalas aplicaciones conocidas o de desarrolladores conocidos, no deberías tener problemas, pero si te gusta experimentar por el lado menos conocido de Google Play, no está de más que revises de vez en cuando el uso de datos, por si acaso.

Más información | Oracle

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio