Compartir
Publicidad
Las mejores aplicaciones para ahorrar datos en Android
Aplicaciones Android

Las mejores aplicaciones para ahorrar datos en Android

Publicidad
Publicidad

Los datos cuestan dinero. Si ya has comprobado qué apps gastan la mayoría de tus datos y las has mantenido a raya pero sigues gastando más datos de los que te gustaría, es hora de ir un paso más allá y usar aplicaciones para ahorrar datos en Android.

Empezaremos presentándote aplicaciones especialmente diseñadas para ahorrar datos (incluyendo la función nativa de Android) y terminaremos con una lista de apps que cuentan con un modo de ahorro de datos que puedes activar para reducir los datos que usan.

La función de Android

Ahorrodatos

Antes de instalar aplicaciones es siempre una buena idea revisar si no tienes ya algo parecido preinstalado en tu móvil. Y, en cuanto a ahorro de datos, lo más probable es que sea así, pues es técnicamente posible de modo medio manual desde hace muchos años. Desde Nougat, no obstante, el proceso es bastante más sencillo.

El modo de ahorro de datos de Android limita el uso de datos en segundo plano y aumenta la frecuencia entre las peticiones. No esperes un ahorro de datos descomunal, pero si vas justo en tu tarifa... todo ayuda.

Datally

Datally

Datally empezó como un experimento de Google para países emergentes como Filipinas (y bajo el nombre Triangle), pero más tarde se lanzó para todos bajo su nombre actual. Datally es en cierto modo una versión hipervitaminada del ahorro de datos de Android, que te da más control y más opciones.

Además de ayudarte a encontrar conexiones Wi-Fi en tu zona, te da un control total sobre a qué apps permites usar datos y a cuáles no. Para ayudarte a elegir, toma nota de qué apps no usas y te sugiere bloquearlas o desinstalarlas. Otro curioso añadido es una burbuja en la que se te muestran los datos que está usando la app que tienes abierta.

Datally: app de Google para ahorrar datos móviles

Datally: app de Google para ahorrar datos móviles 1.5

Samsung Max

Samsungmax

Samsung llevaba tiempo usando Opera Max en sus teléfonos como herramienta para ahorrar datos, así que no fue mucha sorpresa que Samsung lo resucitara después de que Opera lo abandonara. En Google Play solo está disponible para móviles Samsung, aunque lo puedes instalar en otros desde su APK.

Samsung Max es una app muy a lo Clean Master (que incluso te pondrá publicidad en la pantalla de inicio si activas el modo Premium), así que deberás usarla con cuidado. El ahorro de datos con Samsung Max se basa en bloquear el acceso a la red a determinadas apps así como en la compresión de datos.

Esta compresión tiene bastante letra pequeña (no funciona en datos cifrados o datos precomprimidos, por ejemplo), de modo que el ahorro es algo menor hoy en día de lo que era hace unos años, pues los desarrolladores están comprimiendo y cifrando sus datos.

Samsung Max

Samsung MaxVaría según el dispositivo.

Onavo Protect

Onavo

Onavo es un veterano en esto del ahorro de datos (mira nuestro artículo de 2011). Pertenece ahora a Facebook, y se ha reconducido un poco más hacia el área de la protección de privacidad que al ahorro de datos, aunque sigue siendo una buena ayuda.

Con Onavo puedes bloquear el acceso a los datos en segundo plano de cualquier aplicación fácilmente, o limitar por completo el acceso a Internet a no ser que se use una conexión Wi-Fi. No hay mucho más que puedas hacer, salvo recibir alertas cuando una app ha pasado cierto umbral de descarga.

Protect Free VPN+Data Manager

Protect Free VPN+Data Manager70.0.3.3.90

  • Desarrollador: Onavo
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Herramientas

Chrome

Chrome

Gran parte del consumo de datos probablemente proviene de tu navegador, y es muy posible que este sea Google Chrome. Este incluye su propio modo de ahorro de datos, desde Configuración - Ahorro de datos. Con este modo, la mayoría del tráfico de las páginas que visitas pasa por Google, donde se comprime antes de llegar (no se aplica a páginas seguras ni en el modo incógnito).

Una vez más, no esperes una gran diferencia, pues cada vez más páginas usan conexiones HTTPS, a las que no afecta este ahorro de datos. En cualquier caso, es gratis, no tienes que hacer nada y algo te ahorrará, así que no está de más activarla.

Google Chrome: rápido y seguro

Google Chrome: rápido y seguroVaría según el dispositivo.

Firefox Rocket

Firefoxrocket

Si no te gusta Google Chrome, otro navegador con un modo de ahorro de datos es Firefox Rocket. En Google Play solo está disponible en Indonesia, pero te puedes descargar el APK desde aquí. Es una versión mini de Firefox que incluye un modo turbo.

Este modo turbo bloquea publicidad y rastreadores, lo cual siempre supone un interesante ahorro de datos. Si quieres ir un paso más allá, también es posible bloquear imágenes en cualquier página web, con solo pulsar un botón.

Firefox Rocket - Fast and Lightweight Web Browser

Firefox Rocket - Fast and Lightweight Web Browser 2.2.0(4869)

  • Desarrollador: Mozilla
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Comunicación

El modo ahorro de otras apps

Ahorroo Las opciones de ahorro de datos de Twitter (izquierda) y YouTube (derecha)

Las aplicaciones de terceros pueden hasta cierto punto ayudarte a ahorrar datos, pero al final están bastante limitadas. Si quieres ahorrar datos de forma considerable, lo mejor es que uses el modo de ahorro de datos específico de cada aplicación. Cada vez más aplicaciones están incluyendo su propio modo de ahorro de datos. Estas son algunas de ellas:

  • Netflix: lo puedes activar en Opciones de la aplicación / Uso de datos.

  • Spotify: tanto la versión normal como Spotify lite tienen un modo de Ahorro de datos, en Configuración.

  • Instagram: reduce el uso de datos desde Configuración / Uso de datos del móvil.

  • Facebook Messenger: desde el menú / Ahorro de datos puedes evitar que se descarguen automáticamente fotos y vídeos.

  • WhatsApp: en los ajustes / Datos y almacenamiento puedes desactivar la descarga automática de fotos, audio, vídeo y documentos si no estás conectado a una red Wi-Fi.

  • Twitter: en la configuración de la aplicación, en Uso de datos puedes elegir si quieres que se reproduzcan vídeos en HD con datos y si se reproducirá automáticamente o no.

  • YouTube: en los ajustes de la aplicación, apartado General, puedes marcar Limitar datos móviles, que limita la calidad del vídeo si no tienes Wi-Fi.

  • Google Maps: aunque no cuenta oficialmente con un modo ahorro, puedes activar Solo Wifi, que usa la caché o los mapas offline.

En Xataka Android | Los 87 mejores juegos Android sin conexión para no gastar datos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio