Compartir
Publicidad

Los tres mejores gestores de contraseñas Android, ¿conviene utilizarlos?

Los tres mejores gestores de contraseñas Android, ¿conviene utilizarlos?
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las contraseñas son, ahora mismo, prácticamente lo único que impide que un desconocido acceda a todos nuestros servicios online. Digo prácticamente porque es cierto que muchos servicios tienen ya la verificación en dos pasos. Aún así tener buenas contraseñas es fundamental para poder proteger nuestros datos.

Pero cada vez hay más servicios online que requieren contraseñas: Google, Dropbox, Twitter, Facebook, Amazon, Menéame, Xataka, Pocket, Skype... miles de servicios que requerirían una cierta seguridad. Lo ideal es tener contraseñas largas (y por tanto seguras) y únicas para cada servicio, debido a que en caso de filtración no tendríamos comprometidos el resto de servicios. Pero confiar en la memoria para esto es un imposible.

Gestores de contraseñas, la alternativa viable

Mucha gente se conforma en tener un par de contraseñas distintas y usarlas en todos los servicios, pero esto no disminuye el riesgo de que ante una brecha de seguridad de alguno de los servicios el resto quede comprometido.

Por tanto la única forma viable de tener contraseñas seguras y únicas es usar un gestor de contraseñas (aunque la seguridad al 100% no existe). Estos gestores se encargan no sólo de almacenar nuestras contraseñas sino de generarlas de forma segura y aleatoria, de hacer login por nosotros e incluso de cambiar las contraseñas de forma automática. Y la forma de proteger este almacén de contraseñas es con una única contraseña segura que nos podremos aprender de forma fácil porque es la única que debemos recordar.

¿Y cuáles son los gestores de contraseñas que hay para Android? Hay muchos, pero hemos elegido los tres que pensamos que son mejores por distintos motivos. No hay que descuidar un tema fundamental: estos gestores tendrán datos muy confidenciales nuestros y por tanto tenemos que confiar en ellos mucho. No vale cualquiera para esta tarea.

¿Paranoia absoluta? Confía en KeePassDroid y software libre

KeePassDroid

He de reconocer que soy un poco paranoico para el tema de las contraseñas. No me gusta confiarle mis secretos a cualquiera pero reconozco también que es necesario tener un gestor de contraseñas potente y multiplataforma. Por eso mi opción preferida es KeePassDroid. Lo fundamental es que es software libre, con lo que la seguridad está auditada por mucha gente.

Además el fichero de contraseñas encriptadas lo manejamos de forma local y si queremos sincronización en la nube usaremos cualquier servicio que nos parezca interesante, como Dropbox, pero siempre de forma manual y no perdiendo el control de nuestras contraseñas.

La aplicación de Android es sencilla y nos permite copiar nuestro usuario y contraseña al cortapapeles de una forma simple para hacer login en el sitio requerido.

App

KeePassDroid Versión 2.0

1Password, quizá el más famoso

1Password

1Password empezó en Apple y se ha convertido en uno de los gestores de passwords multiplataforma más potentes. Tiene una gran seguridad, ya que crear archivos encriptados de forma local que sincroniza a través de Dropbox pero de forma automática, no como con KeePassDroid.

También tiene una ventaja y que el autologin es bastante potente. Sólo hay que meter previamente la url de hacer login en el servicio y entrará directamente, eso sí, con su navegador integrado en la aplicación.

Los primeros 30 días de 1Password son gratuitos. A partir de ahí o pagamos los 14 dólares que cuesta o no podremos editar los passwords, cosa no muy recomendable.

1Password

1Password Versión 4.1.6

LastPass, una solución completamente en la nube

Lastpass

LastPass es una aplicación similar pero que funciona completamente en la nube, con sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que tienen una web en la que podemos hacer login y acceder a nuestras contraseñas en cualquier dispositivo, sin tener que instalar nada. La desventaja es que perdemos el control de nuestras contraseñas.

La aplicación es bastante potente y permite hacer autologin desde su navegador integrado. Y además es gratuito si vamos a usarlo directamente desde el navegador. Si queremos usar la aplicación entonces hay que pagar 12 dólares al año.

Por cierto LastPass lanzó un servicio muy útil hace poco y es que cuando cambiamos el password de ciertos servicios no sólo los cambia en nuestro contenedor de passwords sino que va a la web del servicio y cambia del password de forma efectiva. Eso sí, sólo funciona con ciertos servicios webs, pero los más populares están ahí.

App

LastPass Password Mgr Versión variable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio