Los modos más comunes de que tu móvil se infecte de virus y malware: cómo evitarlos

Los modos más comunes de que tu móvil se infecte de virus y malware: cómo evitarlos
1 Comentario
HOY SE HABLA DE

Cada vez observamos como la tendencia de Android a ser atacado por malware crece a la par que la tasa de adopción de este sistema aumenta. De hecho, hay varios indicios que pueden advertirnos de que nuestro móvil tiene virus. Así que, toda precaución es poca en estos tiempos.

Por ello, en este post te contaremos cuáles son las formas más habituales del malware para entrar en Android, así como las herramientas que tienes a tu alcance para evitarlo (muchas de ellas pasan por evitar ciertas acciones). Así, podrás evitar poner en peligro tu móvil y tus datos, ya que lo que los ciberdelincuentes persiguen fundamentalmente es dinero, ya sea con acceso a tus cuentas bancarias o mediante pagos fraudulentos.

Los modos de infección de malware más habituales

Malware

Aunque los móviles ya tienen sistemas para evitar la entrada de malware, lo cierto es que parecen no ser suficientes y de ahí que nos encontremos con que, vengan de una vía u otra, es la descarga de archivos maliciosos la más habitual.

Ni siquiera la Google Play Store se libra de apps maliciosas, aunque se suelen revisar rápido y se retiran de forma inmediata.

Lo más peligroso de esto es que el usuario no es consciente de ello, ya que se camuflan muy bien. De hecho, hemos sabido en más de una ocasión de apps disponibles en Google Play y que contenían malware. Muchas veces son capaces de saltarse los filtros de seguridad de Google y 'colar' sus apps como aparentes herramientas confiables y esconder en su interior un virus. Y, por supuesto, fuera de Google Play hay muchas APKs que contienen malware y de ahí que siempre sea recomendable descargarlas de sitios de confianza.

También nos encontramos con malware a la hora de descargar contenido adjunto en SMS, emails o páginas web. De igual forma que las apps infectadas, es posible que recibas lo que aparentemente sea una simple foto o un documento PDF normal y corriente. Sin embargo, acompañando a este archivo puede haber otro malicioso que acabe infectando por completo tu móvil.

App Peligrosa
Uno de los muchos ejemplos de apps que parecen fiables y esconden malware.

El tipo de malware que se integra puede ser variado. Los hay que, mediante permisos concedidos por el propio usuario, se bastan para realizar su ataque. Por ejemplo, aquellos que exigen de acceder a SMS y que por ende pueden acceder a códigos de autenticación y similares.

Otros malware son troyanos que acceden a todo el sistema de forma silenciosa. Estos son los más peligrosos, dado que no solo tienen acceso a contenido privado como fotos o vídeos, lo cual puede incluso resultar indiferente a los ciberdelincuentes, sino que acceden también a las contraseñas, registro del teclado e información de aplicaciones como las cuentas bancarias.

Recomendaciones para evitar que tu móvil tenga virus

Seguramente en alguna ocasión habrás leído o escuchado que el mejor antivirus somos nosotros mismos. Y es que, usar el sentido común es fundamental para evitar la entrada de malware. Ahora bien, ¿cuál es el sentido común aquí? Pues el de seguir una serie de recomendaciones como las que te exponemos a continuación y que van acorde de evitar infecciones mediante métodos como los explicados anteriormente.

  • Revisa los permisos que concedes a las aplicaciones, ya que como hemos comentado antes, estos pueden ser suficientes para abrir la puerta al malware. En concreto, los más importantes a revisar son los de accesibilidad, notificaciones, lectura de SMS y la superposición de aplicaciones.
  • Lee las condiciones y avisos que aparecen en pantalla al instalar o usar una app. Sí, es tedioso y mentiríamos si dijesemos que siempre leemos los famosos "términos y condiciones", pero es la mejor forma de evitar sorpresas desagradables y que luego nos digan "te avisamos".
  • No instales aplicaciones de poca confianza, ya sean de Google Play o, especialmente, de Internet. Incluso aunque esta app sea la mismísima WhatsApp, puede contener malware si proviene de un portal de APKs que no sea de confianza.
  • Usa un buen antivirus que, aunque no puede servir para fiárselo todo, puede ser de gran utilidad para analizar malware a través de vías como redes WiFi o páginas web. Hay varios antivirus gratuitos para Android que pueden ser más que suficientes.
  • No entres en webs que no sean de confianza y más si al intentar entrar la está bloqueando el navegador. Y sí, es cierto que ocasionalmente se bloquean webs que sí son de confianza por alguna particularidad en su configuración, pero la mayoría de veces los rastreadores del navegador o del operador de WiFi aciertan al indicarla como peligrosa.
  • Desconfía de los adjuntos que recibas y no sean de una persona de confianza, ya sea a través de SMS, email o apps de mensajería.
  • Cuidado con caer en estafas por SMS, ya que pueden hacerse pasar por bancos y otras entidades, pidiéndote la descarga de una presunta app oficial.
  • No conectes el móvil a otros dispositivos que no tengan verificada su seguridad, ya sea mediante cable o de forma inalámbrica por Bluetooth o WiFi.
  • Haz limpieza de apps y archivos con frecuencia, de forma que puedas eliminar todo aquello que no usas o no necesitas.

Nunca podremos decir que hay un método o varios que sean al cien por cien efectivos para evitar malware. De hecho, siempre se dice que el dispositivo más seguro es aquel que está apagado, sin conexiones de ningún tipo y a varios metros bajo tierra. Dado que esto no es factible, seguir recomendaciones como estas te ayudará muchísimo a evitar problemas en el futuro con tu móvil y con tus datos.

Temas
Inicio