¿Tiene virus mi móvil? Los indicios que dan pistas de que algo anda mal
Seguridad

¿Tiene virus mi móvil? Los indicios que dan pistas de que algo anda mal

HOY SE HABLA DE

La idea que tenemos de los virus que nos infectan y se propagan como por arte de magia viene preconcebida por la experiencia de Windows de hace unos años. En Android no es exactamente así, aunque sigue habiendo todo tipo de malware que generalmente permitimos en nuestros móviles nosotros mismos en un descuido o mediante una elaborada estafa.

A veces es difícil saber si nuestro móvil tiene virus o algún malware o simplemente se está comportando algo raro, y los antivirus para el móvil a veces son peor que la enfermedad, diciéndote que todo está mal e insistiendo en limpiar esto y aquello. Es más fácil fijarse en una serie de indicios que te indicarán si le pasa algo a tu móvil o no. Cuantos más se cumplan, más probabilidades.

Va muy lento

Lento

¿Funciona tu móvil más lento de lo normal? Esto podría ser un indicativo de que una aplicación maliciosa está haciendo tareas en segundo plano, ya sea porque está recopilando, transmitiendo o cifrando tus datos, que ha convertido a tu móvil en miembro de una botnet, o que incluso lo está usando para minar criptomonedas.

La palabra clave aquí es que sea más lento "de lo normal", es decir, si el rendimiento ha caído en picado de un día para otro y sin causa aparente. Ten en cuenta que hay varios factores que pueden afectar al rendimiento de un móvil como por ejemplo la temperatura ambiente o si se está quedando sin espacio de almacenamiento.

Si de repente tu móvil de gama alta parece ser de gama de entrada, es que algo anda mal y podría ser un error puntual del sistema o de alguna de las apps preinstaladas, pero también alguna app maliciosa llevando a cabo sus tareas en segundo plano. Una buena forma de revisarlo es consultar las apps que usan más recursos e identificar cualquiera que sea desconocida o se haya instalado hace poco.

Se sobrecalienta

Calor

Relacionado con el punto anterior, igual que una aplicación maliciosa puede afectar al rendimiento del móvil, eso puede repercutir también en un sobrecalentamiento del móvil. Un buen momento para sospechar es cuando en teoría no estamos usando el móvil, pero lo cogemos y está ardiendo, sin que haya estado cargándose.

Algunos software maliciosos son suficientemente inteligentes para esperar a que el móvil esté inactivo para hacer sus maldades, evitando así ser descubiertos. De nuevo, este indicio solo te sirve para un sobrecalentamiento que no tenga otra explicación más obvia como que hayas estado usando el móvil para jugar, que esté cargando (especialmente con carga rápida) o que, directamente, haga mucho calor. En cualquier caso, te interesará leer estos consejos para enfriar tu móvil, pues un sobrecalentamiento por la causa que sea es dañino para el terminal.

Notificaciones extrañas

Notificaciones

¿Se te ha llenado el móvil de notificaciones? Probablemente una aplicación te está spameando con notificaciones, o quizá una página web maliciosa te ha engañado para que aceptes las notificaciones de notificaciones para ciertas páginas web, y no paran de llegar.

La buena noticia es que en ambos casos la solución es sencilla: haz un toque prolongado en la notificación y podrás ver de qué aplicación proviene. Si crees que la app te está mandando spam sin sentido, desinstálala. Las notificaciones de páginas web las debes desactivar en el navegador.

De repente, publicidad

Newversion

Cada vez estamos más insensibilizados a la publicidad cuando nos aparece en mitad de un juego o de una aplicación, pero cuando la publicidad nos aparece en mitad de móvil sin venir a cuento e independientemente de qué app usemos, eso es que algo anda mal: se nos ha colado una aplicación cuyo objetivo es bombardearnos con anuncios.

Si este es el caso, deberás hacer una pequeña labor investigativa para encontrar qué aplicación es la que te está mostrando los anuncios y desinstalarla. Te puedes apoyar de aplicaciones especializadas en detectar este tipo de comportamientos, como AppWatch.

No te deja hacer ciertas cosas

Permisos

Algunos malware de Android son realmente escurridizos y no se van ni aunque restaures el móvil de fábrica. Con frecuencia las aplicaciones maliciosas te engañan para que les otorgues permiso de administrador, y después pueden hacerte la vida un poco imposible, impidiéndote que hagas esto o aquello.

Si de repente parece que te estuvieras peleando con el móvil pues cuando intentas entrar a un sitio, se cierra, o no te deja desinstalar una aplicación, es posible que haya algún virus detrás. Tu mejor aliado aquí es el Modo seguro de Android, desde el cual deberías poder eliminar el permiso de administrador y desinstalarla. Ten en cuenta que, por desgracia, este tipo de errores puede ser también un error puntual, como el error de Android WebView de hace unos años.

Se "mueve" solo

Si tu móvil empieza a moverse por si solo, no está poseido, sino que puede estar siendo controlado de forma remota o estar realizando una serie de tareas maliciosas, como intentar robar tus contraseñas o acceder a la aplicación del banco. Esto es lo que hace, entre otras cosas, el malware Malibot.

Cuando una aplicación tiene permiso de accesibilidad, puede técnicamente realizar acciones por el usuario, por lo cual puede hacer toques virtuales aquí y allí y desde fuera parecerá que el móvil se mueve solo. Si ves un comportamiento así, es muy recomendable que revises las aplicaciones que tienen permiso de accesibilidad y de administración del sistema.

Recibes avisos de seguridad

Alerta

Google, Facebook, Instagram, Microsoft y otras muchas empresas te avisan por correo electrónico cuando detectan algo raro en tu cuenta, como que se ha iniciado sesión en un nuevo dispositivo o que alguien ha pedido una nueva contraseña. A veces este tipo de avisos provienen simplemente de alguien que se ha despistado y ha escrito tu correo electrónico en vez del suyo, pero también pueden ser indicativos de que algo va mal.

Concretamente, si empiezas a recibir varias notificaciones de que alguien está intentando entrar a tus cuentas, es posible que tus contraseñas hayan sido comprometidas. Esto puede haber sido en una filtración de credenciales de cualquiera de los servicios que usas, pero también puede haber sido una aplicación maliciosa en el móvil. Puedes revisar si tus credenciales han sido filtradas en webs como Have I Been Pwned.

Temas
Inicio