Compartir
Publicidad
Publicidad

NFC, una tecnología que se convertirá en la llave de muchas puertas

NFC, una tecnología que se convertirá en la llave de muchas puertas
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Google presentó el Nexus S y mostró la integración con la tecnología NFC de la que ya os hablamos en Xataka Android, prácticamente solo habló de sus usos como sistema de pago electrónico o de lectura de información (al estilo de las RFID).

Lo interesante de la tecnología no sólo es que evoluciona, sino los usos que le damos nosotros y las empresas que la implementan. En el MWC 2011 me topé con la empresa NXP que está especializada en la implementación de esta tecnología en todos los ámbitos, y concretamente en el stand mostraban como se integraba en un automóvil.

Me llamó mucho la atención que esta empresa ya no solo usaba la tecnología para sustituir la llave/cerraduras y para el encendido del coche, sino que además, combinando la comunicación por bluetooth, conseguían un feedback del vehículo bastante interesante.

Cada usuario con el mismo NFC, tiene acceso al vehículo y, según la configuración de cada uno, el climatizador, música, configuración de paneles de control, velocidad punta, consumo, quedan personalizados. Además, añaden al feedback la posibilidad de captar datos de consumos, para posteriormente descargarlos en el ordenador y que los maniáticos del asunto puedan trabajar con esos datos. Apetecible ¿verdad?

Vale, muchos diréis ¿y si te roban el móvil qué?, y yo respondo ¿y si te roban las llaves, no es lo mismo? Es obvio que todo avance tecnológico conlleva una responsabilidad, como cuando aborrecíamos compartir información nuestra tipo ‘gran hermano’ y ahora nos desvivimos por todo lo contrario. ¿Qué ha cambiado?, respuesta: nuestra aceptación de responsabilidades y nuestro hábito a los cambios.

Nokia, Android y Apple, la carrera por el NFC

Esta tecnología, que ya en asía (Japón y Corea) está implementada, llegó a tierras occidentales de la mano de la fallida Nokia (no soy nada fan de esta compañía), pero que Google, con su Nexus S, ha decidido relanzar y lavar la cara.

Cuando Google la presentó, supongo que más de uno no le prestó demasiada atención, ya sea por desconocimiento total de esta tecnología, o porque no existe ningún precedente de uso en nuestra vida diaria fuera del ámbito comercial.

La propuesta inicial de Google consiste en usarlo como sistema de pago, en sustitución a la moneda o pago con tarjeta de crédito, ya que es un sistema muy muy seguro. Además, Google también posee ya su propio sistema ‘alternativo’ a PayPal, así que (dejarme dilucidar un poco) puede que estén intentando además meterse en este terreno para tener la combinación perfecta: ¿qué buscamos? y finalmente ¿qué pagamos?.

NFC en tu coche

No es de extrañar que en Apple quieran meter mano a este pastel y, según la rumorología (ciencia en constante crecimiento en el mundo de la especulación tecnológica) posiblemente implemente el NFC en su próximo iPhone.

Vale, me había olvidado de Nokia, pero, ¿a quién le importa?. Seguramente Microsoft ya esté planeando meterse en esta liga e implemente estas especificaciones en sus próximo terminales para con Nokia o, mejor dicho, tome el testigo del fallido intento de esta para mejorarlo con su Store de juegos y aplicaciones.

Posiblemente esta tecnología acabe relegando las llaves y tarjetas de pago al olvido y en ‘unos años’ podamos usar la tecnología NFC para notificar a nuestra casa que nos vamos o que llegamos, que entramos en un establecimiento ‘amigo’ y pagamos ‘sin pasar por caja’. Quiero pensar que necesitamos este cambio y que ha sido Google la que ha dado el pistoletazo, como en su día fue Apple la que sustituyó los discos magnéticos, el puerto serie y paralelo, por la conexión USB.

En Xataka Android | El NFC del Nexus S desvelado, o cuando la comunidad no espera
En Xataka | NFC: qué es y para qué sirve
Más información | NXP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos