Compartir
Publicidad
SpeedCharge y BoostCharge, anuncios en la pantalla de carga que anulan tu patrón de desbloqueo
Seguridad

SpeedCharge y BoostCharge, anuncios en la pantalla de carga que anulan tu patrón de desbloqueo

Publicidad
Publicidad

Este mes de abril ha dejado un nuevo par de adwares que amenazan la paz y la seguridad en Android. Son SpeedCharge y BoostCharge, dos nombres para una misma red de publicidad de instalación en segundo plano que presenta como una falsa pantalla de carga cuando el teléfono está conectado a la corriente.

No se trata solo de una artimaña para colarte publicidad. Es que además tiene un par de consecuencias nocivas: ralentiza la velocidad de carga al mantener la pantalla encendida para mostrar los anuncios y, lo que es peor, permite saltarse los patrones de desbloqueo y acceder directamente al contenido.

Pero poco a poco se van conociendo qué apps son responsables y cómo hacerles frente.

Cómo actúan estos adwares

Las quejas sobre SpeedCharge y BoostCharge, especialmente sobre el primero, son cada vez más comunes en los foros de tecnología. El factor común a todas ellas es que comenzaron a partir del 2 de abril y que aparecieron sin instalar apps mediante APK, siempre siguiendo el procedimiento normal de descarga.

De repente, tras instalar otras aplicaciones desde Google Play, decenas de usuarios han visto aparecer una pantalla nueva cuando su móvil se conecta al cargador. Muestra el porcentaje de carga, el tiempo restante, un botón para desbloquear la pantalla y, entre medias, un gran banner publicitario.

Speedboost 1

El problema no es solo la intromisión, es que si conectas el cargador confiado en que tu móvil estaba bloqueado cabe la posibilidad de acceder a su contenido con tan solo hacer clic en ese anuncio. El móvil lleva directamente a la página de descarga saltándose el patrón de desbloqueo en pantalla o por huella que el usuario hubiera activado.

Además, como han podido comprobar los afectados, las herramientas de limpieza y los antivirus como Malwarebytes Anti-Malware no los detectan como amenaza en estos momentos, por lo que no actúan contra ellos.

Cómo desinstalar SpeedCharge y BoostCharge

Dado que estos dos adwares entran por debajo de otras aplicaciones que sí están disponibles en Google Play, la primera media que hay que tomar es desinstalar cualquier app que esté en la lista negra de SpeedCharge y BoostCharge.

No se puede decir que esté completa pero poco a poco se van descubriendo cuáles son las responsables. Hay algunas desarrolladores que tienen todo su catálogo infestado, por lo que cualquiera de sus programas traerá consigo esta serie de anuncios indeseados.

Speedboost

En caso de que tengas el problema y no hayas instalado ninguna aplicación de la lista, puedes descubrir cuál te ha traído el problema de una forma sencilla que ha descubierto el usuario de Reddit TofuVic: hay que dar con la app que esté corriendo el proceso ChargeLockerService. Para conseguirlo es necesario seguir la ruta Ajustes --> Opciones de Desarrollo --> Servicios en ejecución, y después ir repasando uno a uno los procesos a los que recurren de forma individual.

Algunas de estas aplicaciones sí tienen en su menú de ajustes información acerca de esta publicidad, e incluso permiten optar a que no aparezca más mediante una casilla de marcado. Sin embargo, los usuario denuncian que se reactiva automáticamente y vuelve a molestar con los anuncios durante la carga de batería.

Lista de aplicaciones que instalar el adware

Esta es la lista de aplicaciones conocidas hasta la fecha que instalan SpeedCharge y BoostCharge. La ha creado el propio TofuVic con los comentarios que ha encontrado en diversas webs y foros de toda la red, y seguirá creciendo a medida que se descubran más.

  • Apps de GO Launcher EX (GO Weather, GO SMS, GO Keyboard, Next Browser y muchas más)
  • Apps de TouchPal (más de 100 apps de teclados, emojis y fuentes)
  • Apps de Zero Team (Z Camera, Z Speed+, Zero Weather y más)
  • Xender, Transferencia Rápida
  • KittyPlay papel pintado, tema
  • Widget Amber Weather
  • ES App Locker

Si has sufrido este problema y ha sido con una app distinta déjanos un comentario y la sumaremos a la lista. Y si conoces otra forma de resolverlo también lo añadiremos al post. Mientras Google Play siga sin controlar este tipo de adware, habrá que prestar mucha atención a cada instalación.

Más información | Reddit
Imágenes | Foro OnePlus, Foro Android Central

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio