Compartir
Publicidad

StartApp da una nueva forma de obtención de datos sin consentimiento de los usuarios.

StartApp da una nueva forma de obtención de datos sin consentimiento de los usuarios.
Guardar
16 Comentarios
Publicidad

Hace un tiempo, cuando Android todavía andaba algo a la sombra de iOS en popularidad, una cosa que destacaba del sistema operativo frente a la competencia es la integración de notificaciones push que permitían reciobir notificaciones, ya sea de correo electrónico o notificaciones de las propias aplicaciones en la barra de notificaciones para estar siempre al tanto de las novedades.

Sin embargo, se aprovechó para hacer un nuevo estilo de publicidad, y de las más intrusivas, introduciendo publicidad en las notificaciones push y que obligaban a prestar atención y no existía forma alguna de saber si era informativo o publicitario. Por fortuna, esta costumbre apenas llegó a extenderse tras las continuadas quejas por parte de los usuarios para que esto parase.

Hoy en día, la técnica del spam en los temrinales móviles ha evolucionado, y no solamente en el buen sentido, dejando nuevas ideas de publicidad molesta y casi fraudulenta, como es el caso de StartApp, una función que llevan algunas aplicaciones de baja reputación para intentar atraer público pero que a la larga solamente traerá gente que decida pasar de ellos.

La idea es más sencilla de lo que puede parecer. Cuando una aplicación con un trato con la empresa StartApp, un buscador online, se instala en un terminal, ésta aplicación crea en el escritorio y sin avisar un icono que parece de un servicio de búsqueda. El icono queda allí y no se desinstala sin desinstalar la aplicación a la que se ha adjuntado.

En principio no es un problema grave, pero sin embargo, cuando se ejecuta una búsqueda en el servicio en cuestión, que para confundir al usuario imita el estilo de página de Google, se envía un gran cantidad de datos del teléfono sin ninguna clausula que advierta que estamos enviando nuestros datos, una vulneración flagrante de la privacidad. Envía datos como nuestra dirección IP, modelo de teléfono, operador y localización sin pedirnos permiso expreso.

Esto debería servir de advertencia en caso que alguno de nuestros lectores haya visto este icono en su escritorio al bajar una aplicación no lo hagan, y en caso que así sea, sugerimos suprimir directamente tal aplicación en pos de la protección de vuestros datos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos