WhatsApp no envía copias de seguridad por correo electrónico: es un troyano que intentará infectar tu PC

WhatsApp no envía copias de seguridad por correo electrónico: es un troyano que intentará infectar tu PC
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si te ha llegado un mensaje de correo electrónico con el asunto Copia de seguridad de WhatsApp y el historial de llamadas, lo mejor que puedes hacer es ignorarlo y borrarlo. WhatsApp nunca ha enviado así las copias de seguridad: se trata de un troyano que intentará que infectes tu PC al abrir el archivo adjunto.

Antiguamente lo que se llevaban eran los príncipes nigerianos con apuros para mover su dinero, pero los estafadores han tenido que modernizar sus premisas para seguir haciendo eso, estafar. Un intento moderno que parece verosímil, pero no lo es, es un correo en el cual se nos indica que podemos descargar la copia de seguridad de todos nuestros mensajes de WhatsApp.

Ignora este mensaje

La Oficina de Seguridad del Internauta se hizo eco de este nuevo correo fraudulento que se hace pasar por mensaje oficial de WhatsApp. Lo que hace algo más peligroso a este intento de phising con respecto a otros es que la redacción del mensaje es relativamente correcta, sin demasiadas faltas de ortografía que se suelen encontrar en timos similares.

El mensaje en cuestión llega con un asunto similar a Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp, seguido de un número de teléfono y con remitente de WhatsApp. Dentro se detalla una supuesta copia de seguridad de WhatsApp en la que se incluyen mensajes eliminados, leer mensajes (?) y mensajes restaurados.

Copiawhatsa

En el cuerpo del mensajes se encuentra el enlace Descargar ver conversaciones de historia, que es donde se descargará el troyano a tu PC. El PC se infectará si no tienes un antivirus activo que lo detecte y le pare los pies, si descargas el archivo y lo abres.

Si te ha llegado este mensaje, no tienes de qué preocuparte siempre y cuando no hayas descargado y abierto el archivo. De ser así, la Oficina de Seguridad del Internauta te recomienda seguir estos pasos de "primeros auxilios" para desinfectar tu PC.

WhatsApp no envía copias de seguridad

Chat
Cuando exportas un chat y lo envías por correo, el remitente eres tú, el proceso es instantáneo y lo tienes que hacer tú manualmente

Independiendemente de que el mensaje tenga aspecto oficial, en verdad el contenido del mismo no tiene sentido. WhatsApp no envía nunca copias de seguridad por correo. Es más, las copias de seguridad de WhatsApp no se pueden descargar, sino que se quedan guardadas en Google Drive o iCloud, de forma interna y solo accesibles por la propia aplicación.

Si bien es posible pedirle a WhatsApp que genere un archivo con todo lo que el servicio sabe de ti, el archivo en sí no tiene tus conversaciones, sino metadatos, tu información de perfil y poco más. Las conversaciones de WhatsApp están cifradas y, por tanto, no pueden ser descifradas por los servidores de WhatsApp para generar un archivo que puedas descargar y leer.

WhatsApp no te va a enviar copias de seguridad por correo sin venir a cuento, pues son copias internas que usa para restaurar la cuenta desde Google Drive o iCloud

Por otro lado, es posible exportar una conversación completa de WhatsApp, pero esto se hace desde la propia aplicación y de forma instantánea. Si bien puedes compartir esta exportación por correo electrónico, eres tú mismo quien envía el correo y se incluyen todos los archivos como adjuntos, no como enlace. Por último, los mensajes eliminados de WhatsApp no se guardan en la copia de seguridad por el simple motivo de que están eliminados.

La conclusión es sencilla: si te llega un mensaje de WhatsApp -o cualquier otra aplicación- que te ofrece algo que no has pedido, lo mejor es ignorarlo, especialmente si te invita a descargar o abrir algo en tu móvil o PC.

Temas
Inicio