A Android 13 no le gustan los APK: impedirá que las apps desconocidas accedan a las notificaciones

A Android 13 no le gustan los APK: impedirá que las apps desconocidas accedan a las notificaciones
5 Comentarios
HOY SE HABLA DE

El malware está en todas partes: lo vemos en Google Play y también fuera de la tienda, pero mientras que las tiendas de aplicaciones pueden en cierto modo controlar lo que se publica en ellas, el sideloading (instalar aplicaciones desde fuera de una tienda) es un poco el Salvaje Oeste. Android 13 va a ponerle algo de coto.

Sabemos desde hace unos meses que Android 13 va a limitar el acceso al permiso de accesibilidad a ciertas aplicaciones, y ahora nos enteramos vía Mishaal Rahman de que esta limitación también impedirá que aplicaciones desconocidas puedan acceder a las notificaciones.

Limitaciones según desde dónde instales una app

En Android 13 cómo se comporte una aplicación y qué permisos la puedas otorgar va a depender mucho de cómo la instales. Si la instalas desde una tienda de aplicaciones como Google Play, Galaxy Store o similares, nada va a cambiar, pero si la instalas fuera de una tienda de confianza tendrán restringido el acceso a ciertos permisos.

Uno de estos permisos que quedará restringido es el permiso de accesibilidad, que Google tiene muy restringido desde su propia tienda y que es el método que usa el malware para robar controlar los teléfonos, robar cuentas y hacer todo tipo de maldades. Otro permiso que parece que va a estar restringido para estas aplicaciones será el de acceder notificaciones.

Según cuenta Mishaal Rahman, Android 13 impide que estas aplicaciones instaladas desde una tienda que no sea de confianza interactuar con las notificaciones sin intervención del usuario, como medida extra de seguridad después de hacer exactamente lo mismo con los permisos de accesibilidad.

Lo que está claro es que según desde donde hayamos instalado una aplicación, esta tendrá acceso o no a determinadas API del sistema. Tiene sentido desde el punto de vista de la seguridad, aunque es posible que nos cree algo de confusión en el futuro. Veremos en qué acaba.

Vía | Mishaal Rahman

Temas
Inicio