Si a tu móvil Xiaomi le llegan las actualizaciones más tarde que al resto, este podría ser el motivo y su solución

  • Xiaomi tiene distintos firmwares dependiendo de la región, pero las operadoras también lo modifican

  • Si tienes una ROM de operadora, puede que no recibas más actualizaciones o tarden más, pero tiene solución

Xiaomi Sin Actualizaciones
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sobran las palabras al hablar del fabricante chino más popular, nos referimos a una Xiaomi que sigue actualizando su capa de personalización, MIUI 14. Hemos hablado largo y tendido sobre diversas características y funciones como su app de mantenimiento, el vaciado automático de la caché, el cambio de temas, el modo concentración, o su opción escondida para actualizar antes que nadie.

Precisamente al hablar de actualizaciones, hay un aspecto que es de suma importancia, y es que puedes haberte percatado de que tu móvil lleva un tiempo sin recibirlas. Puede ser que se haya añadido a la lista EOL (fin de soporte), y en este caso no nos queda más que resignarnos, pero el problema puede venir de otro lado. Hablamos de la ROM, y es que puedes tenerla totalmente bloqueada a nuevas actualizaciones, por eso vamos a contarte cómo solucionarlo.

La culpa es de tu operadora

Las actualizaciones de MIUI dependen, como es obvio, de que Xiaomi ponga al día cada modelo en concreto. Como sabemos, las distintas versiones de Android se adaptan para cada dispositivo, por lo que dependiendo de nuestro modelo, las recibiremos antes o por el contrario, más tarde.

Actualizar Xiaomi

Pero hay ocasiones en las que como usuarios, llegamos a desesperarnos: queremos probar una nueva función que se añade con una actualización, o simplemente hace mucho tiempo que no lo mantenemos al día, entonces nos vamos al apartado de actualizaciones pero nada, aparece totalmente vacío. Lo primero que debemos determinar es si nuestro móvil sigue en periodo de soporte, si la respuesta es negativa, sólo nos quedan soluciones extraoficiales.

En caso afirmativo, y si no recibimos nuevas actualizaciones, el problema viene de la ROM. Cuando escribimos nuestro artículo sobre cómo actualizar a MIUI 14 más rápido, os contamos cómo identificar nuestra ROM. Xiaomi (al igual que otros fabricantes) etiqueta todos los firmwares con un código alfanumérico, que nos indica diferentes aspectos.

El ejemplo que utilizamos fue este: TLOUMIXM, que viene a significar lo siguiente:

  • La "T" indica la versión de Android.
  • Las dos o tres sucesivas indican el modelo.
  • "MI" indica la región.
  • Las dos últimas, "XM", nos cuentan que es una ROM distribuida por la misma Xiaomi.

Ahora que ya conocemos el significado del firmware, volvemos al tema que nos ocupa. Como decíamos, puede que no tengamos actualizaciones porque adquirimos nuestro terminal a través de una operadora. En ese caso, conviene comprobar qué firmware llevamos instalado. Para ello, iremos a Ajustes > Sobre el teléfono, y veremos cuáles son las dos últimas letras.

Si estos dos últimos caracteres coinciden con los códigos de las operadoras españolas, puede que hayamos encontrado el origen del problema:

  • XM: Desarrollada por Xiaomi
  • TF: Telefónica
  • VF: Vodafone
  • OR: Orange

Cualquiera de las tres operadoras que implementan firmwares personalizados en móviles Xiaomi harán que nuestra vía de actualización sean las nuevas versiones que ellos mismos lanzan, por lo tanto pueden demorarse sobremanera en relación con el lanzamiento oficial por parte de Xiaomi.

¿Qué podemos hacer? Pues bien, lo mejor será convertir nuestro Xiaomi en versión global (la primera ROM que se actualiza, con permiso de la China), aunque debemos considerar algunos aspectos. En primer lugar, debemos tener los conocimientos necesarios, y después realizar una copia de seguridad de nuestros datos, pues el teléfono se formateará.

Ten en cuenta que este proceso puede dañar tu dispositivo, e incluso dejarlo inservible, por lo que debemos andarnos con pies de plomo y seguir una guía paso por paso. Anteriormente hemos dejado un enlace donde lo explicamos, y lo cierto es que se le puede sacar mucho partido a esta conversión.

Si nos animamos y lo conseguimos, nuestro Xiaomi se actualizará como el resto de modelos. Recibirá directamente las versiones incrementales desde los servidores de Xiaomi, y tendremos a nuestra disposición un sistema completamente libre de las modificaciones que los operadores pueden aplicar. Ahora sí, podemos mantener nuestro smartphone al día, para protegernos con los parches de seguridad y disfrutando de las últimas novedades.

Vía | Mundo Xiaomi

En Xataka Android | Este es el mejor ejemplo de cómo actualizar un teléfono Android durante 7 años: el Fairphone 2 dice adiós

Comentarios cerrados
Inicio