De Android 1 a Android 12: así ha ido evolucionando el diseño de la plataforma hasta lo que es
Sistema operativo

De Android 1 a Android 12: así ha ido evolucionando el diseño de la plataforma hasta lo que es

A pesar de que aún no está en fase estable, Android 12 es una realidad, y con él van ya doce grandes versiones de sistema operativo. Esta última versión destaca principalmente por ser una de las más rompedoras a nivel de diseño, el fin de la era Material Design que vimos con Android 5.0 Lollipop.

Hemos querido aprovechar este cambio en diseño para repasar cómo ha ido evolucionando el diseño de Android desde la primera versión hasta esta última. Han sido muchas versiones, múltiples cambios y un lenguaje de diseño que ha ido cambiando hasta llegar a lo visto en Android 12.

Android 1

Android 1 nace de la mano del T-Mobile G1, y su interfaz estaba pensada para ser usada tanto en horizontal como en vertical. Era un UI algo espartano, con un sencillo launcher que contenía las aplicaciones básicas y con unos menús bastante espartanos.

Android 1 5

En esta versión ya podíamos utilizar widgets, tenía incluida la barra de búsqueda de Google y el diseño sentaba una base que se ha respetado hasta la fecha.

Android 2

Tg Image 1565387505

Android 2 estuvo vivo durante dos años, con las versiones Eclair, Froyo y Gingerbread. Con estas versiones llegaron importantes cambios en diseño. La interfaz estaba más refinada, la barra de notificaciones empezaba a acercarse a lo que tenemos ahora, y la distribución de iconos en barra de estado era más uniforme.

Android 2 3

Como era habitual, la interfaz en los Nexus era la clara muestra de lo que Google quería hacer a nivel de diseño, pero con la popularización de Android en los grandes fabricantes, cada cual implementaba su capa de personalización, por lo que era complicado ver el diseño que te estamos mostrando, perteneciente a los Nexus.

Android 3

Android 3 Honeycomb

Android 3 es una versión que no existirá en las mentes de muchos usuarios, ya que Honeycomb nació como un sistema operativo para tablets. La interfaz de Android 3 no se generalizó en móviles, ya que unos pocos meses después llegó Android 4, orientado a teléfonos.

Android 4

Android 4

Android 4 tuvo dos grandes etapas a nivel de diseño: la de Ice Cream Sandwich y la de KitKat. Con Android 4.0 ICS llegó un gran cambio a nivel de interfaz y, por primera vez, teníamos botonera virtual como estándar. Predominaban los acentos azules, el sistema distribuía mejor los elementos de la interfaz para aprovechar la resolución del teléfono, etc.

Con Android 4.0 llegaba la tipografía Roboto de Google, diseñada específicamente para la lectura en pantallas de alta resolución. En definitiva, Android 4.0 fue un gran salto a nivel de interfaz respecto a las versiones anteriores.

Kitkat

Con KitKat 4.4 Android 4 llegó a su refinamiento. A nivel estético se cambió el acento azul por el blanco, la barra virtual se volvía transparente y se hicieron pequeños rediseños en ajustes e iconos. No fue una revolución en diseño, pero sí que vino para madurar la línea de diseño que introdujo ICS.

Android 5

Android 5 0 Lollipop

Android 5.0 Lollipop supuso la llegada de Material Design, línea de diseño que nos ha acompañado hasta la llegada de Android 12. Con Lollipop hubo un gran cambio en todos los elementos del sistema a nivel de interfaz, todo se rediseñaba con Material Design (diseño plano y minimalista), la paleta de colores tendía a un verde/cyan oscuro y las apps adaptaban sus colores de acento en la barra de notificaciones.

Lollipop
Con Lollipop se acabó la barra de notificaciones negra en las aplicaciones.

Android 6

Android 6.0

Android 6.0 Marshmallow no supuso apenas cambio a nivel de interfaz, sino que fue una versión orientada a mejorar los problemas de rendimiento y bugs que trajo Android 5.0.

Hubo algunos pequeños cambios en pantalla de bloqueo y controles de volumen, que pasaron a estar más unificados y a simplificarse más aún. Por lo demás, no hubo apenas variaciones a nivel UI.

Android 7

Notificaciones

Android 7 tampoco fue una revolución a nivel de diseño, pero trajo importantes mejoras en la barra de notificaciones. Junto a esta barra llegaba una pequeña barra de ajustes rápidos que ha ido evolucionando con el tiempo, pero que supuso una buena base respecto a lo que tenemos a día de hoy.

Siguiendo con las notificaciones, con Android 7 llegaron por fin las notificaciones agrupadas, por lo que la interfaz agrupaba, por ejemplo, todos los mensajes de WhatsApp haciendo que las notificaciones ocupasen menos espacio. En esta versión ni siquiera hubo rediseño de iconos ni menús, por lo que las notificaciones fueron el pequeño salto a nivel de diseño.

Android 8

Android 8

Con Android 8 llegó una renovación a nivel de ajustes y notificaciones. Por primera vez las notificaciones eran coloridas, adaptándose a los contenidos de las aplicaciones (por ejemplo, al reproducir un vídeo de YouTube, la notificación era roja).

Android 8

Los ajustes quedaban más ordenados y limpios y la barra de notificaciones se refinaron, así como el diseño del menú de apagado, animaciones y demás. Con Android 8 llegaron también los iconos adaptativos, con el fin de refinar la interfaz y hacer que los iconos de las apps fueran más consistentes.

Android 9

Android 9

Android 9.0 supuso un buen salto a nivel de diseño, sustituyendo los tres botones por una pequeña píldora junto al botón atrás: los primeros pasos de la navegación por gestos. El launcher se rediseñó de forma profunda, con transparencia en el doc y barra de búsqueda y con unos iconos algo más limpios.

La barra de notificaciones y ajustes también sufrieron un buen rediseño, incluyendo por primera vez imágenes dentro de la misma, para poder tener una vista previa más completa de los mensajes que nos mandaban.

Android 10

Android 10

El mayor cambio que trajo a nivel de diseño Android 10 fue el esperado modo oscuro que tan de moda se ha puesto en los últimos años. Adaptar una interfaz que, durante los últimos años, estaba siguiendo una paleta blanca y clara a todo lo contrario. Por lo demás, Android 10 fue bastante continuista y no introdujo grandes cambios a nivel de diseño.

Android 11

Android 11

Con Android 11 volvió a cambiar ligeramente el panel de notificaciones, estableciéndose las notificaciones de mensajería como notificaciones de prioridad para que el panel quedase mejor ordenado.

asdas

También cambió la interfaz de los controles multimedia, que ahora se integran mejor con los ajustes rápidos y proporcionan información bastante visual sobre los contenidos que estamos reproduciendo. En definitiva, si bien Android 11 seguía las bases que se llevaban viendo desde Android 9.0, supuso el refinamiento de los elementos del UI que tenían margen de mejora.

Android 12

Android 12

Android 12 es la última versión de Android y supone el adiós a Material Design en pos de Material You, la nueva línea de diseño para los productos de Google. Aquí prima que la interfaz sea más adaptable, con tonos pastel que se adaptan a los fondos de pantalla, un redondeo general de los elementos de la interfaz e iconos más accesibles.

Con esta nueva versión de Android seguiremos con elementos como el launcher inspirados en las versiones anteriores, pero menús, paneles, pantalla de bloqueo y demás elementos generales del sistema sufrirán importantes cambios. Esta será la base a seguir en futuras versiones de Android, que irán refinando esta línea de diseño Material You.

Temas
Inicio